Icono del sitio La Razón

Áñez exhorta a evitar la venta de plasma hiperinmune

La presidenta Jeanine Áñez exhortó a los pacientes que lograron vencer el coronavirus sumarse a la causa de lucha contra la pandemia con la donación de plasma hiperinmune y evitar su comercialización.

La mandataria hizo ese reclamo luego de haber donado sangre en una ambulancia instalada fuera del Palacio Quemado, donde se recordó el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio.

“Ojalá que pudieran hacerlo todas aquellas personas que han salido de esta crisis sanitaria, que es muy dura y trae tantas dificultades; hay otras que están necesitando, y si el plasma ahora es una esperanza de vida, yo los exhorto a que no lo comercialicen, que seamos más humanos, que seamos más solidarios”, declaró en un breve encuentro con los medios.

El plasma hiperinmune fue validado a través de la guía para el manejo de COVID-19, elaborado por el Ministerio de Salud y el Comité Científico Asesor. El plasma sanguíneo es uno de los componentes de la sangre, es la porción líquida que queda después de remover los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos.

“Exhorto toda la gente a que pueda hacerlo (donar sangre), no saben lo importante que es para todos los enfermos, en estos momentos, tener una esperanza de vida que tanto se la necesita”, añadió Áñez.

La recuperación de cada paciente con COVID-19 representa la posibilidad de que, al menos, otras tres personas contagiadas puedan vencer la enfermedad. 

Días atrás, el Ministerio de Salud recordó –a través de un comunicado– la prohibición de la comercialización de sangre humana o sus componentes, como el plasma hiperinmune.

Su venta es considerada como un delito contra la salud pública, sancionado en el artículo 216 del Código Penal. (12/06/2020)