Icono del sitio La Razón

Ante subida abrupta de casos, Gobierno asigna a Pando 453 ítems, respiradores y camas UTI

Tras la cifra récord de nuevos contagios diarios y a días de encapsulamiento de Cobija, capital del departamento de Pando, el Gobierno entregó este jueves 453 contratos para médicos, enfermeras y personal de salud. Además, asignó cinco respiradores, 20 camas de terapia intensiva y cuatro ambulancias para frenar el avance del contagio del virus.

El departamento de Pando registró el jueves 45 casos nuevos de COVID-19, con los cuales el acumulado es de 175 personas contagiadas. Ante esta ola de infección, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) decidió encapsular a Cobija por una semana, a partir de las 00.00 del lunes.

“Se ha venido a Cobija por la situación de alarma, por la subida abrupta de casos. Cuando uno ve este incremento, se tiene que tomar medidas drásticas, y se trabajó con todas las organizaciones y las Fuerzas Armadas, que han sido un factor importante de contención en puntos fronterizos”, dijo este jueves la ministra de Salud, Eidy Roca.

Respuesta a pacientes críticos

Luego de la reunión con el COED, Roca informó sobre la entrega de 453 contratos de personal de salud en áreas de terapia intensiva, hospitalización, laboratorio y brigadas médicas. Además, se dispusieron cinco camas de terapia intensiva y cinco respiradores. En una segunda dotación se completará otros 17 equipos para Cobija. “Por ahora, con estos cinco y más lo que tiene Cobija, tiene la posibilidad de responder en caso de que le llegue pacientes críticos”, apuntó Roca.

La autoridad también anunció que entregará 95 camas, de las cuales 20 ya están en Cobija y serán instaladas en el centro centinela Perla del Acre. Recordó que se dotó de 800 pruebas de detección del virus, 50% de las cuales ya fueron utilizadas en estos tres días, y que también se entregará camillas de transporte, máquinas de monitoreo, medicamentos y cuatro ambulancias para el trabajo de las brigadas que realizarán el rastrillaje de “casa por casa” de pacientes positivos y sospechosos.

“Una vez que las ambulancias finalicen el rastrillaje en Cobija, se trasladarán a otros municipios que lo necesiten y estarán el tiempo que sea necesario para enfrentar la pandemia”, apuntó la autoridad y aclaró que los contratos del personal médico cuentan con financiamiento externo por tres meses, con la posibilidad de ampliación si aún sigue la pandemia.