Icono del sitio La Razón

Prieto dice que las pruebas descartadas de COVID-19 generan carga en los laboratorios

Las pruebas descartadas de COVID-19 generan una carga de trabajo en los laboratorios encargados de detección de la enfermedad. Según datos del Ministerio de Salud, a la fecha se han descartado 26.576 casos sospechosos.

La información fue ofrecida la mañana de este viernes por el jefe nacional de la Unidad Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en conversación con radio Panamericana. “No todos los casos dan positivo, y ésa es la carga que se tiene en los laboratorios”, explicó el funcionario.

Dijo que para aminorar esa carga el Ministerio de Salud distribuyó laboratorios GeneExpert en todo el país. También afirmó que se ha provisto de reactivos e isopos, además de medios de transporte en todo el país, para pruebas PCR.

“Y en las próximas semanas tendremos la cantidad suficiente de cartuchos para la lectura de pruebas GeneExpert, que normalmente usamos para tuberculosis y VIH, que se van a usar para COVID-19 también”, adelantó.

Prieto explicó en La Paz, los laboratorios tienen una mejor posibilidad de rendimiento, el más alto del país. Es decir, por cada caso positivo, pueden hacer nueve pruebas más.

En Cochabamba, por cada prueba positiva se hacen cuatro adicionales más. En Tarija, nueve muestras por cada caso positivo.

Hace tres días se reportó del colapso de los laboratorios del Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, que procesa pruebas de ese departamento, Beni y Pando. Solo el 60% de los trabajadores del establecimiento está trabajando, y tenían 2.000 muestras sin procesar.

Y, en La Paz, se informó también de problemas técnicos en los estudios del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), que procesa muestras del departamento, Oruro y Potosí. (12/06/2020)