Sociedad

domingo 9 ago 2020 | Actualizado a 05:02

Villa Bolivariana colapsa y la Alcaldía alquila hoteles para aislar a pacientes con coronavirus

El colapso de la capacidad de hospedaje de la Villa Bolivariana estuvo acompañada de varias denuncias por parte de los alojados.

/ 14 de junio de 2020 / 11:33

Foto: ABI

Por ABI

La Alcaldía de Sucre alquilará hoteles para habilitarlos como centro de aislamiento para pacientes sospechosos y positivos de coronavirus, ante el colapso de la Villa Bolivariana, con el objetivo de tener al menos 500 camas disponibles para atender a los pacientes.

«Me han confirmado que en total, entre la Villa Bolivariana y el hotel que se ha contratado, tenemos listas a la fecha 108 camas y la Alcaldía va a alquilar otros hoteles más para llegar a 250 camas y no va a haber falta de camas en lo que a la Alcaldía le corresponde, porque se va poner a disposición 500 camas; 250 la Alcaldía y 250 la Gobernación», informó a la ABI el presidente del Concejo Municipal, Omar Montalvo.

La escalada de casos en los últimos cuatro días en Chuquisaca llega a 100 y en Sucre a 74, que puso al límite el sistema de contención previsto en la Villa Bolivariana que cuenta con 76 camas habilitadas en cinco pisos.

El colapso de la capacidad de hospedaje de la Villa Bolivariana estuvo acompañada de varias denuncias por parte de los alojados, que afirmaron sentirse abandonados y sin la atención adecuada, lo que motivó una inspección por parte del concejal, Pablo Arízaga.

Según Montalvo, «se puede afirmar que esos ambientes tienen las condiciones de atender a los pacientes y alojados con dignidad y respeto y eso se va a demostrar con la inspección que haga el lunes el Colegio de Abogados».

Por su parte el concejal de Chuquisaca Somos Todos (CST), Pablo Arízaga, informó que las personas internas en la Villa Bolivariana, gozan de todos los servicios, pero admitió que el personal de salud asignado en el lugar se vio saturado con el desborde de pacientes y personas ingresadas.

También dijo que no tienen televisores y que por norma está prohibido meter cocinas y garrafas, así como salir de sus habitaciones.

El costo diario que demanda la Villa Bolivariana, según datos proporcionados por el ente municipal, es de 19.000 bolivianos diarios. (14/06/2020)

Comparte y opina:

Murillo dice que la CNS asumirá costos de la intervención de hospitales privados

Se prevé que el Gobierno también intervenga nosocomios privados en La Paz y otras regiones del país donde la Caja tenga problemas de atención.

/ 14 de julio de 2020 / 12:52

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en rueda de prensa pasada. Foto: APG

Por ABI

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó que la Caja Nacional de Salud (CNS) asumirá el costo de la anunciada «intervención» de hospitales privados para la atención de pacientes con COVID-19 porque —en su criterio— sus nosocomios colapsaron y se estima que al menos el 35% de sus asegurados no está recibiendo la atención médica necesaria en medio de la pandemia.

Este hecho —agregó— ha causado que los asegurados empiecen a trasladarse de manera masiva a los hospitales públicos, que también colapsaron, a pesar de haber sido habilitados para la población sin seguro médico.

Por eso «hemos tomado la decisión de hacer intervenciones en ciertos lugares y que la Caja Nacional se haga cargo de esas intervenciones. (Por ejemplo) en el hospital de Udabol tiene dos caminos, o comprarlo o pagarle (un precio justo por el servicio durante el) tiempo que dure el COVID-19 porque la Caja tiene millones de recursos económicos que todos nosotros pagamos», dijo Murillo en entrevista con la red Uno.

En ese sentido, dio a conocer que, incluso, el lunes ya se reunió con los responsables de la CNS, a quienes dio un plazo de 72 horas para solucionar el colapso de sus hospitales mediante las «intervenciones necesarias, compras, alquileres o lo que sea».

Estas intervenciones comenzarán en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz, que son los lugares más complicados en este momento, y posteriormente —según la autoridad— se pasará con la misma medida a La Paz y otras regiones donde la Caja no esté dando una respuesta adecuada a sus afiliados.

Entonces, la Caja es la que va «a dialogar con las clínicas privadas y hospitales, no seremos nosotros, nosotros hemos dado la instrucción a la Caja y le hemos dicho ‘ustedes tienen plata, se están guardando la plata, están ocupando las camas (de hospitales públicos) que hemos preparado para la gente que no tiene seguro y ustedes están muy cómodos, así que a ponerse las pilas y a ponerse a trabajar», apuntó.

(14/07/2020)

Comparte y opina:

Los países andinos acuerdan proteger y recuperar bienes de su patrimonio cultural

La Decisión 861 remarca el carácter colaborativo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que designación una autoridad nacional competente para esta finalidad.

/ 11 de julio de 2020 / 01:08

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza. Foto: ABI

Por ABI

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, informó que los países andinos aprobaron la norma que fortalece los sistemas de control para la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural, con lo que se busca evitar el ingreso y salida ilegal del patrimonio de la región.

La aprobación de la Decisión 861 se realizó en la XLVI Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en forma ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina, realizada el miércoles 8.

Esa norma supranacional que remarca el carácter colaborativo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, establece que las cuatro naciones designarán una autoridad nacional competente con el fin de lograr mayor eficiencia en la protección y recuperación de bienes del patrimonio.

También busca mayor eficacia en la lucha contra apropiación, robo, hurto, saqueo, tráfico y comercio ilícito de estos bienes.

«Esta Decisión es un avance importante en la integración de nuestros países, a través de políticas y acciones concretas en favor de la defensa de nuestro patrimonio cultural», destacó Pedraza, citado en un boletín de prensa.

Anunció también que la aprobación de la Decisión 860 establece la «Guía para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria de los Países Miembros de la Comunidad Andina».

Destacó que esa herramienta facilitará la oportuna coordinación de la ayuda conjunta, para hacer frente a situaciones adversas en la subregión, a través de la identificación de los actores nacionales responsables, procedimientos, modalidades y requisitos fundamentales que la cooperación debe cumplir, a fin de asegurar su idoneidad ante las necesidades.

Asimismo, dijo que la guía promoverá el intercambio de experiencias y conocimientos orientados a complementar y fortalecer las acciones nacionales ejecutadas para responder y atender situaciones similares.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Pando ingresa en cuarentena dinámica y se activarán ‘intensos’ operativos de control

A la fecha, según datos del Ministerio de Salud, Pando reportó 568 personas contagiadas con esa enfermedad.

/ 30 de junio de 2020 / 13:10

Controles de funcionarios del Sedes Pando a los comercios de Cobija

Por ABI

El Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Pando determinó ingresar a una cuarentena condicionada y dinámica, desde el 1 al 31 de julio, y serán las alcaldías que aplicarán «intensos» operativos de control para evitar la propagación del coronavirus.

«Vamos a hacer los operativos intensos de control en el inicio de la flexibilización de la cuarentena, que iniciará este miércoles», informó el intendente municipal de Cobija, Reynaldo Valdez.

Explicó que estos operativos de control se llevarán a cabo en los seis mercados de Cobija, con el objetivo de que la gente cumpla con todas las medidas de bioseguridad.

A la fecha, según datos del Ministerio de Salud, Pando reportó 568 personas contagiadas con esa enfermedad.

Valdez aseguró que las vendedoras de los mercados están adecuándose a los protocolos de bioseguridad, como es instalar mamparas con hule en los puestos, además de usar barbijos, guantes y alcohol en gel, el distanciamiento social, además, que una persona venderá los productos y otra recibirá el dinero.

En esa línea, exhortó a la población pandina a asumir estas medidas de bioseguridad con responsabilidad y autocontrol para evitar la mayor propagación del virus. (30/06/2020)

Comparte y opina:

Dictan detención preventiva para dos personas implicadas en hechos violentos en K’ara K’ara

De acuerdo al cuaderno de investigación y testimonios de los testigos, los acusados no solamente promovieron marchas y bloqueos, sino que financiaron esos hechos de violencia

/ 26 de junio de 2020 / 01:11

Un punto de bloqueo en K'ara K'ara.

Por ABI

La juez tercero de Instrucción en lo Penal, Lorena Camacho, determinó el jueves la detención preventiva de dos personas implicadas en los delitos de atentado contra la salud pública, terrorismo y financiamiento al terrorismo en la localidad de K’ara K’ara, en Cochabamba.

«La Fiscalía probó, en audiencia virtual, la probabilidad de autoría de los imputados en hechos violentos de K’ara K’ara y, por ello, la juez resolvió la detención preventiva por 30 días, aunque se solicitó la reclusión por seis», informó el fiscal Omar Mejillones.

De acuerdo al cuaderno de investigación y testimonios de los testigos, los acusados no solamente promovieron marchas y bloqueos, sino que financiaron esos hechos de violencia, dijo el representante del Ministerio Público.

Insistió que los ahora imputados son investigados por tres tipos penales tras los bloqueos que se realizaron en mayo pasado, cuando impidieron el ingreso de los carros basureros al botadero de ese sector.

Explicó que Lucy Escobar, candidata suplente a diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), fue remitida al Centro de Orientación Femenina de Obrajes y otro acusado, varón, a la cárcel de San Pedro.

De acuerdo a la investigación, tres personas fueron aprehendidas por las fuerzas del orden, a la altura de la Laguna Alalay, cuando se aprestaban a viajar al trópico cochabambino.

Luego, fueron trasladados a la ciudad de La Paz y procesados por separado, a cargo de los fiscales, Omar Mejillones y Fernando Atanasio.

Con referencia al tercer aprehendido, el fiscal Fernando Atanasio, dijo que también se solicitó la detención preventiva por el presunto delito de terrorismo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia registra 37 decesos por COVID-19 y más de mil casos por segundo día consecutivo

La cifra de personas fallecidas es la segunda más alta registrada desde la llegada de la enfermedad al país, el 10 de marzo. El 22 de junio se reportaron 47 muertos.

/ 26 de junio de 2020 / 00:54

Controles para detectar casos de coronavirus en el departamento del Beni.

Por ABI

El Ministerio de Salud reportó este jueves 37 fallecidos por coronavirus COVID-19 y 1.016 casos confirmados, cantidad similar a la registrada a ayer.

La cifra de personas fallecidas es la segunda más alta registrada desde la llegada de la enfermedad al país, el 10 de marzo. El 22 de junio se reportaron 47 muertos.

A la fecha, existen 28.503 casos positivos en territorio nacional. Los casos activos suman 20.252 activos, además se registraron 7.338 recuperados y 913 decesos por el virus en todo el país, señala una publicación del periódico Bolivia.

Los tres departamentos con más casos son: Santa Cruz (16.555), Beni (3.920) y Cochabamba (2.970). La región cruceña registra la mayor cantidad de decesos.

El Gobierno continúa trabajando en la dotación de implementos de bioseguridad, equipamiento de hospitales y creación de ítems para emplear a personal médico a fin de fortalecer la lucha contra el COVID-19.

Las autoridades han manifestado que las medidas preventivas para evitar la propagación del virus no solo dependen de los gobiernos subnacionales, sino también del comportamiento de la población y su compromiso con el cuidado de la salud.

Comparte y opina: