Icono del sitio La Razón

El Gastro reporta 4 médicos y 14 funcionarios en cuarentena por sospecha de COVID-19; solo atienden emergencias

“El lunes (8 de junio) ingreso una paciente con una hemorragia digestiva, y a los dos días se detecta que tiene sintomatología de COVID-19, y en laboratorio de confirma que es positivo. Estamos desde el jueves en cuarentena, esa la realidad”, informó este lunes el director del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés (IGBJ), Juan Guerra.

El galeno explicó que hace dos meses, el IGBJ, ante la emergencia de la pandemia, dispuso los fondos del Sistema Único de Salud (SUS) de Bs 2 millones para la compra de insumos de bioseguridad para el personal. En este tiempo se detectaron dos pacientes positivos al virus en la sala de triaje e inmediatamente fueron transferidos, pero la tercera paciente llegó asintomática; actualmente está en el Hospital del Norte, de la ciudad de El Alto.

Guerra detalló que, de las 18 personas, cuatro médicos están en cuarentena domiciliaria y las otras 14, en el centro de aislamiento del municipio de La Paz. Entre este lunes y martes se tomarán las muestras para saber si dan positivo al coronavirus.

En tanto, en el Gastro, donde hay 19 en salas y dos de terapia intensiva, se realiza la desinfección de sus ambientes, por lo que no hay atención en las áreas de quirófano, terapia intensiva, triaje y consulta. “Todo está cerrado, solo se atiende súper emergencias; porque (al) atender en un hospital contaminado (se) puede transmitir la enfermedad”, indicó Guerra.

Según el galeno, el nosocomio atiende el 10% de su capacidad, ya que, el 40% del personal se acogió a la normativa legal gubernamental que dio licencia con goce de haberes al personal adulto mayor o que cursaba una enfermedad prevalente.

El director del Gastro no descartó el cierre total del nosocomio ante otro caso de COVID-19. Este lunes el hospital de Tórax anunció el cierre del nosocomio por casos positivos en su personal de salud.

(15/06/2020)