Icono del sitio La Razón

El municipio de Cochabamba analizará el jueves si regresa a una cuarentena rígida

Las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) se dieron un plazo de 48 horas para definir si la capital del Valle ingresa en cuarentena rígida, pedido que realizó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) por la cifra de infectados con COVID-19.

“Hemos hecho un cuarto intermedio para que el Sedes, que solicita entrar a cuarentena rígida, presente un plan, qué se haría en la cuarentena, y el jueves estaríamos tomando la decisión para ver de qué fecha a qué fecha”, informó este martes el alcalde José María Leyes.

La reunión del COEM comenzó cerca de las 10.00 de la mañana de este martes y se declaró un cuarto intermedio después de tres horas de debate en el que algunas instituciones mostraron predisposición a asumir la medida, pero la mayoría rechazó el pedido.

En Cochabamba existen 29 municipios con casos positivos de COVID-19. La capital encabeza la lista. “El municipio de Cochabamba alberga casi el 70% de los casos”, explicó Rubén Castillo, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes.

Según un informe de esta institución, el departamento de Cochabamba registra 1.878 casos positivos de COVID-19, 728 en la capital del Valle, donde se registraron 26 decesos acumulados y cuatro registrados ayer.

Factores del aumento de casos

Los casos fueron en aumento desde que la gente rompió la cuarentena con la implementación de bloqueos y movilizaciones. Una vez que el municipio ingresó en cuarentena flexible, “se perdió el distanciamiento social, el auto cuidado, la bioseguridad. Todos estos factores inciden en el incremento de casos, hay situaciones de riesgo que repercuten, también está la migración”, dijo Castillo.

Por estas razones, se pidió a las autoridades municipales asumir medidas preventivas como el regreso a la cuarentena rígida, sin embargo, el pedido no encontró mucho eco en las instituciones y sectores sociales.

En la reunión, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, indicó que no pueden seguir afectando la economía y por ende a las empresas que recién inician operaciones, registrando pérdidas pero, de ser necesaria la cuarentena rígida, el sector está abierto a escuchar propuestas.

En tanto, el dirigente de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba, Mauricio Leoni, rechazó la propuesta de salud. “Volver a la cuarentena rígida sería atentar contra nuestra economía”, dijo.

Las intervenciones, sumaron más rechazos, por ello, Leyes propuso suspender la reunión hasta el jueves, hasta entonces, el Sedes y la Alcaldía deben trabajar propuestas.

“Vamos a diseñar un plan en el que se asignen tareas a cada institución pública y privada”, adelantó el burgomaestre al tiempo de explicar que en breve implementarán un centro de aislamiento con capacidad para 75 camas y un segundo centro en ambientes del Campo Ferial, “una vez que Feicobol, entregue ese predio al gobierno municipal”.

Leyes demandó compromiso de otras autoridades nacionales y departamentales para combatir la pandemia.

“Otras autoridades que lamentablemente brillan por su ausencia no cumplen, de un vez Cochabamba tiene que decir las cosas de frente, yo les voy a ser sincero, veo con envidia sana cómo llevan 50 respiradores a Santa Cruz, cómo llevan respiradores a El Alto, cómo se invierten recurso en otros departamentos y en Cochabamba nada, me duele como cochabambino que se deje a un lado a mi departamento”, reclamó.

(16/06/2020)