Icono del sitio La Razón

Enfermera con COVID-19 denuncia que fue desalojada y rechazada en dos hospitales

Una enfermera del hospital Solomón Klein que dio positivo a COVID-19 peregrinó por dos días en busca de un centro de aislamiento, pero la atención le fue negada no solo en el nosocomio donde trabaja, tampoco en su seguro de salud respondieron a su solicitud.

“He tratado de que me admitan en mi hospital de trabajo, no hay espacio. Ayer (domingo), hoy (lunes), he ido a mi seguro, la Caja Bancaria Estatal, pero no me atienden. No puedo quedarme en el edificio donde vivo porque el dueño me pidió que desaloje, porque hay niños y mujeres embarazadas”, contó Ana, la enfermera.

La Caja Bancaria Estatal funciona en el hospital Univalle. En el sitio no la atendieron, la dejaron esperando dos días y, según la enfermera, siente dolor en todo el cuerpo, sobre todo en el pecho y en sus pulmones, y requiere descansar pero no puede, porque no existe un sitio dónde hacerlo.

En su auto

“Estoy en mi auto, con mi hija, mi perro. En mi edificio ya no me reciben, en mi seguro nadie da respuesta, nosotros aportamos para que nos atiendan”, dijo al tiempo de explicar que se infectó atendiendo a pacientes con COVID-19 y desde entonces vive angustiada porque no encuentra un lugar de aislamiento.
Pidió a las autoridades departamentales y locales habiliten un lugar para que el personal de salud que se infectó atendiendo a pacientes también reciba atención. “No es solo para mí, somos muchas compañeras infectadas y hay familias detrás de nosotros”, agregó.

La enfermera tuvo que separarse de su esposo, su hija y su suegra, “ellos se fueron a otro municipio, encontraron un lugar para quedarse. No puedo ir con ellos para no contagiarlos”, explicó en medio de lágrimas.

El Solomón Klein es uno de los tres hospitales centinela que atiende a pacientes con COVID-19. No cuenta con sala de aislamiento para el personal de salud que resulta infectado y según Yuri Lazarte, dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), “este no es el único caso, son varios casos de médicos, enfermeras, bioquímicos, que se contagiaron en sus trabajos, pero no son atendidos”.

Los seguros de salud, no atienden a estas personas, presumiblemente por “sobrecarga”, dijo Lazarte. Anunció una inspección a estos hospitales para verificar si existe o no espacio para la atención y “si no son atendidos, tomarnos acciones contra la seguridad social”, anticipó.

Carencias

El contagio en el personal de salud ocurre por la carencia de insumos de bioseguridad. En el hospital, médicos y enfermeras se protegen con bolsas de nylon que son selladas con cinta de embalaje.

“El hospital ha sido abandonado a su suerte por el municipio (la Alcaldía) y la Gobernación. Se acabaron los medicamentos, los médicos deben pedir éstos a sus familiares”, denunció la asambleísta departamental Liseth Beramendi.

En una inspección realizada esta jornada, constató la falta de insumos. “Usamos bolsas que son para basura, las partimos para ponernos como botas y son aseguradas con cinta de embalaje”, contó una enfermera. Otra de ellas, mostró que usan cinta de embalaje para sellar cualquier espacio en el improvisado traje de bioseguridad.

“Los lentes, todo se pega, tardamos dos horas en vestirnos y otras dos para cambiarnos y ducharnos”, dijo.