Sociedad

Monday 8 Apr 2024 | Actualizado a 21:04 PM

Un paciente con COVID-19 muere y la televisión muestra el hecho ‘en vivo’

Un hombre falleció en plena transmisión luego de 50 minutos de intentos de reanimación y de caso un día de peregrinaje de los familiares por encontrar un centro médico.

/ 17 de junio de 2020 / 23:13

Por casi media hora, el programa No Mentirás, de la red PAT, transmitió “en vivo” la reanimación y el posterior fallecimiento de un paciente con COVID-19 en Santa Cruz, cuyos familiares peregrinaron por cinco centros médicos en la ciudad.

Una brigada de Emergencias Médicas asistió al auxilio del contagiado, en un ambiente sin las medidas de bioseguridad necesarias: los médicos solo llevaban barbijos, el personal vestía ropa de calle, los familiares ayudaban igual y la sala apenas tenía una camilla con un tubo de oxígeno casi inutilizable.

Por más de 50 minutos unos tres brigadistas, por turnos de cinco minutos cada uno, practicaron reanimación cardiopulmonar (RCP) sin mayor éxito, hasta que las 22.33 falleció el hombre. Minutos antes, una patrulla policial transportó a otros dos sanitarios, ya con las medidas de seguridad, que no pudieron hacer nada más que bajarle al paciente de la camilla al piso.

Minutos después se desató el llanto de los familiares y una médico salió de la escena llorando. “Falleció, falleció”, dijo a la periodista del programa.

La transmisión de la emergencia causó cuestionamientos en las redes sociales, aunque también reflexión en algunos televidentes, que demandaron al programa seguir con la difusión del hecho para generar mayor conciencia en la ciudadanía acerca de la letalidad del nuevo coronavirus.

(17/06/2020)

Comparte y opina:

La fecha de convocatoria del congreso del MAS evista rebasa el plazo del TSE

El MAS, con la firma de su presidente, Evo Morales; su vicepresidente, Gerardo García, y su delegado, Diego Jiménez, había planteado sus dudas en una carta dirigida al TSE el 1 de abril.

Evo Morales, en la celebración del aniversario del MAS en Yapacaní.

/ 8 de abril de 2024 / 17:23

La convocatoria al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciada por Evo Morales para el 10 de junio rebasa el plazo fatal que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para la renovación de directivas partidarias, el 5 de mayo.

Según la cuarta ampliación dispuesta por el Órgano Electoral, para esa fecha los 11 partidos de alcance nacional deberán registrar a sus nuevos directorios, para evitar sanciones o, en último caso, la anulación de su personería jurídica.

Se sabe que el TSE no determinó aún una quinta ampliación y los plazos se mantienen, aunque el 27 de marzo, según ANF, el presidente de dicho órgano, Óscar Hassenteufel, afirmó que era “probable” un nuevo plazo.

En medio de esa incertidumbre, el TSE respondió a una inquietud del MAS sobre si la conminatoria del 26 de marzo, que disponía la convocatoria a congreso en 25 días, era para la realización del evento o solo la emisión de la citación.

El MAS, con la firma de su presidente, Evo Morales; su vicepresidente, Gerardo García, y su delegado, Diego Jiménez, había planteado sus dudas en una carta dirigida al TSE el 1 de abril.

Puede leer: Tahuichi aclara que el TSE no definió aún la supervisión del congreso del MAS evista

Según respuesta del 4 de abril del TSE, la conminatoria respondía a un auto constitucional de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Firmada por el secretario de Cámara, Luis Fernando Arteaga, la Sala Plena del TSE ratificó que el MAS “debe emitir la convocatoria a congreso nacional ordinario para la renovación de la directiva en cumplimiento del artículo 13 del estatuto orgánico”.

La carta del TSE fue leída el domingo en le programa El líder de los humildes, de radio Kawsachun Coca, por encargo del mismo Morales, quien, así, confirmó la fecha del congreso ordinario para el 10 de junio.

Ese artículo del estatuto del MAS establece que el congreso nacional ordinario se reunirá cada dos años y será convocado con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60.

Es decir, la convocatoria anunciada por Morales está acorde el plazo mínimo. Sin embargo, el plazo fatal del TSE para la renovación de directivas de los partidos no ha sufrido modificación; quedará fuera de tiempo.

La mañana de este lunes, el vocal Tahuichi Tahuichi informó en la red RTP que la Sala Plena del TSE no emitió aún alguna resolución que valide la convocatoria. “Cualquier resolución de una supervisión pasa por una resolución de Sala Plena; si hubiera eso, pido que me enseñen la resolución, muy sencillito”, desafió.

El congreso del ala evista disputa con el convocado por el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce. Si bien no está validada la supervisión por parte del TSE, está convocada para el 3, 4 y 5 de abril en El Alto.

Comparte y opina:

Con un mensaje al TSE, Choquehuanca posesiona al vocal Ávila, que sustituye a Chuquimia

“Es obligación de los miembros del TSE a preservar la democracia también intrapartidaria”, dijo David Choquehuanca en acto celebrado en la Vicepresidencia del Estado.

Gustavo Ávila Mercado es el delegado presidencial ante el TSE.

Por Rubén Atahuichi

/ 4 de abril de 2024 / 15:28

Con un fuerte mensaje al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vicepresidente David Choquehuanca posesionó la tarde de este jueves al vocal Gustavo Ávila Mercado.

La sorpresiva decisión fue contemplada en el Decreto Presidencial 5141, del 3 de abril de 2024, y deja fuera del Órgano Electoral a la vocal Dina Chuquimia, que también fue designada por el Órgano Ejecutivo el 30 de abril de 2021.

El cambio coincide con las divergencias internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyas facciones pugnan por una eventual candidatura presidencial en las elecciones generales de 2025.

El conflicto interno requirió de la atención del TSE, que, de manera sucesiva, intervino en la crisis a través de distintas resoluciones.

Una primera medida controversial que dictó fue cuando no registró el congreso del ala evista de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, del 3 y 4 de octubre de 2023. Entonces, la militancia declaró “único candidato” a Evo Morales para las elecciones de 2025 y apuntó la “autoexpulsión” del presidente Luis Arce y del vicepresidente Choquehuanca.

Entonces, el TSE prolongó el mandato de la dirección nacional del MAS, electa en 2017, hasta que un nuevo congreso la renueve.

La semana pasada, la Secretaría de Cámara del TSE observó la solicitud de convocatoria a un congreso paralelo propiciado por el Pacto de Unidad, de organizaciones sociales que respaldan a Arce.

Además, el TSE conminó a la dirigencia del MAS a convocar a un congreso en un plazo de 25 días. En una cuarta ampliación, el TSE había dispuesto un plazo para ese trámite para el 5 de mayo.

Este jueves, Choquehuanca abundó en reflexiones sobre el papel del TSE en la preservación de la democracia, la participación política y la democracia partidaria. “Es obligación de los miembros del TSE a preservar la democracia también intrapartidaria”, dijo en el acto celebrado en la Vicepresidencia del Estado.

Consideró que los ciudadanos “están en su derecho de ser informados sobre la dinámica del trabajo que llevan adelante los miembros del TSE”. Consiguientemente, exigió de los vocales electorales acceso a la información, especialmente “sobre los modos de la elaboración de resoluciones y construcción de actas de las salas”.

Además, exhortó a los vocales respeto a la “ley de leyes”, la Constitución. El artículo 209 garantiza el ejercicio de la democracia plena a los candidatos a los cargos públicos, postulados a través de las organizaciones” sociales, recordó.

Los vocales del TSE deben “trabajar con el apego a las normas, tratar a todos por igual; buscar un equilibrio para fortalecer nuestra democracia”, recomendó.

También exigió imparcialidad del Órgano Electoral. “Necesitamos transparencia, independencia e imparcialidad; ellos (los vocales) son como los árbitros, tienen que estar del lado de la verdad, para defender nuestra Constitución, del lado de lo correcto”.

“En manos de los vocales del TSE está el futuro de nuestra democracia”, desafió Choquehuanca, que también fue el encargado, en 2021, de posesionar a Chuquimia.

A las 13.00, La Razón conversó con la vocal destituida, quien dijo no saber nada de la decisión del presidente Luis Arce. “Estoy tratando de averiguar si es cierto”, había dicho.

El lunes, la vocal habló con el programa La Razón Radio, cuando advirtió que, partidos que no renueven su directiva hasta el 5 de mayo, corren el riesgo de perder su personería jurídica.

Fue abordada a propósito de los conflictos internos en el MAS.

Además, ante el anuncio del expresidente de Morales de ir a primarias con el presidente Arce, para buscar la candidatura del MAS para 2025, Chuquimia consideró que es posible una convocatoria para ese proceso en agosto o septiembre.

Su reemplazante es Ávila Mercado, quien, se prevé, ejercerá sus funciones hasta diciembre de 2025, cuando termine el mandato constitucional de sus colegas vocales, que habían jurado el 19 de diciembre de 2019.

Choquehuanca también exhortó compromiso con la democracia al nuevo vocal. “El delegado del Presidente juega un rol demasiado importante, tiene la misión de administrar con equilibrio lo que es diferente, distinto y genera conflictos”, reflexionó.

“No es nexo del Presidente para producir confrontación, esto es fuerte, y para manipular ningún punto de vista”, argumentó.

No debe “apartarse de la misión de producir coincidencias ni tendencias”, insistió.

Superadas la sorpresiva sustitución de Chuquimia y la posesión del Ávila, corresponde al TSE sobrellevar la supervisión del congreso incierto del MAS, la convocatoria a elecciones primarias y la organización de las elecciones generales de 2025.

Por lo pronto, se encuentra a la espera de la lista de postulantes para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que deberá aprobar por dos tercios de votos la Asamblea Legislativa. A partir de ese trámite, deberá fijar fecha para las elecciones judiciales, posiblemente a mediados de septiembre.

Comparte y opina:

Vocal Chuquimia desconoce su destitución como delegada presidencial en el TSE

Cuando hablaba con este diario, cerca de las 13.00, la vocal Dina Chuquimia se encontraba en un evento oficial propiciado por el Órgano Electoral.

La vocal Dina Chuquimia en entrevista pasada con La Razón.

Por Rubén Atahuichi

/ 4 de abril de 2024 / 13:23

La vocal Dina Chuquimia, delegada por el presidente Luis Arce al Tribunal Supremo Electoral (TSE) desconoce su supuesta destitución a través de un decreto presidencial.

“Estoy tratando de averiguar si es cierto”, dijo la funcionaria a La Razón.

La mañana de este jueves circuló en varios medios de información la copia de un decreto, cifrado como 5141, cuyo artículo único señala la designación de Gustavo Antonio Ávila Mercado como vocal del TSE “en representación del Órgano Ejecutivo”.

El documento no está consignado en la página virtual de la Gaceta Oficial. El último decreto “subido” al sitio es el 5140, cuyo fin es “desburocratizar, modernizar y ampliar el acceso” a la cédula de identidad y a la licencia para conducir.

Consultada por La Razón sobre si las autoridades del gobierno de Arce le hicieron saber de su eventual destitución, Chuquimia dijo que nadie se comunicó con ella.

“Voy a esperar qué sucede”.

Puede leer: Vocal del TSE prevé convocatoria a elecciones primarias en agosto o septiembre

Cuando hablaba con este diario, cerca de las 13.00, la vocal se encontraba en un evento oficial propiciado por el Órgano Electoral.

Ante la renuncia del vocal Salvador Romero, designado por la expresidenta Jeanine Áñez, Chuquimia asumió las funciones el 30 de abril de 2021. Entonces, tomó juramento ante el vicepresidente David Choquehuanca.

El lunes, la vocal habló con el programa La Razón Radio, cuando advirtió que, partidos que no renueven su directiva hasta el 5 de mayo, corren el riesgo de perder su personería jurídica.

Fue abordada a propósito de los conflictos internos en el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que fue conminado a convocar a su congreso en un plazo de 25 días.

Además, ante el anuncio del expresidente de Evo Morales de ir a primarias con el presidente Arce, para buscar la candidatura del MAS para 2025, Chuquimia consideró que es posible una convocatoria para ese proceso en agosto o septiembre.

Comparte y opina:

¿Evo inhabilitado? La Sentencia 1010/2023 no falló sobre el caso

El fallo abordó un amparo sobre la convocatoria a las elecciones judiciales

La campaña por el No en en la consulta de 2016

Por Rubén Atahuichi

/ 4 de abril de 2024 / 06:31

El domingo, Evo Morales desafió al presidente Luis Arce a ir a elecciones primarias para la definición del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios generales de 2025.

“Si el Lucho gana, tengo que hacer campaña por el Lucho; si yo gano, el Lucho tiene que hacer campaña para mí”, justificó en radio Kawsachun Coca.

En el Gobierno no tomaron el guante, pero fue el ministro de Justicia, Iván Lima, quien puso el punto sobre las íes. La propuesta de primarias pretende dejar “sin efecto la Sentencia 1010/2023 y de esa manera poder participar en una elección primaria”, apuntó.

Lea también: Pacto de Unidad confía en que más de la mitad de la dirección del MAS permita su congreso

Evo Morales

Con ese argumento, el ala arcista del MAS busca ahora cerrarle el paso a la postulación de Morales, quien fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2009 al amparo de la vieja Constitución y elegido con la nueva Constitución en 2009 y reelegido en 2014.

¿De qué se trata la Sentencia Constitucional 1010/2023? Es un fallo del Tribunal Constitucional que abordó un recurso de inconstitucionalidad contra la convocatoria a elecciones judiciales.

“El accionante denunció la lesión de sus derechos a la libertad de expresión y a la ciudadanía (…)”, califica el documento de la sentencia —cuyo magistrado relator fue René Yván Espada Navía— al comenzar su desarrollo.

Causa

El recurrente, Miguel Ángel Balcázar, había planteado el recurso de inconstitucionalidad de la convocatoria a elecciones judiciales, del 27 de marzo de 2023, en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni. Denunció específicamente el requisito de “no haber expresado posturas políticas de manera pública”.

Al abordar el caso “concreto”, el recurso de Balcázar, el TCP ve “necesario y relevante analizar las limitaciones al derecho al sufragio pasivo”. Así, aprovecha también para referirse a la repostulación de magistrados y consejeros.

Además, considera pertinente abordar “las previsiones constitucionales respecto a la reelección de autoridades en los otros órganos que componen el Estado”.

Al final, la sentencia del TCP solo determina “confirmar” la Resolución 024/2023, de 13 de abril, que demandó de la Asamblea Legislativa una nueva convocatoria, y “conceder” la tutela solicitada, en los mismos términos dispuestos por la Sala Constitucional.

En el “por tanto”, que es la sentencia, no falla sobre otra materia más que la relativa a la convocatoria de elecciones judiciales.

Sin embargo, el texto abunda con consideraciones jurídicas y teóricas sobre la reelección.

Dato

En 2016, a sabiendas del final de su segundo mandato al amparo de la Constitución Política del Estado (CPE) de 2009, el entonces presidente Morales y el MAS propiciaron un referéndum para la modificación de la Constitución.

El objetivo era buscar una segunda repostulación, una más que la permitida, con la modificación del artículo 168 de la CPE. En la votación, el 21 de febrero, el No a la modificación ganó con 51,3% de los votos frente al 48,7% del Sí.

Al no conseguir ese propósito, el MAS buscó otra vía. Acudió al TCP, cuya Sentencia Constitucional 0084/2017, del 28 de diciembre de 2017, definió la reelección indefinida como derecho humano y permitió una segunda repostulación de Morales en las elecciones del 20 de octubre de 2019.

En las consideraciones previas, la Sentencia 1010/2023 invoca la Opinión Consultiva OC-28/21, de 7 del junio de 2021, y solicitada por Colombia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos “señaló que la reelección presidencial indefinida no constituye un derecho autónomo protegido” por las convenciones internacionales.

Argumentos

“La habilitación de la reelección presidencial indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa”, cita el documento.

Al respecto, el texto de la sentencia recuerda que la CPE define el mandato del Presidente y del Vicepresidente por cinco años, “y con el derecho a ser elegido por una sola vez de manera continua”.

  “Entender a partir de lo previsto por el art. 168 de la CPE, luego de ser reelegido por una sola vez de manera continua, dejando un periodo, se puede nuevamente acudir al derecho de ser elegido, no es conforme a la Constitución”.

Además, analiza la forma gramatical del texto constitucional. “Si el pacto constituyente hubiera tenido otra intencionalidad, no hubiera colocado la frase de ‘una sola vez’”, argumenta.

Finalmente, las consideraciones señalan que, “desde el criterio teleológico, tampoco se puede arribar a que de manera discontinua se puede ser elegido nuevamente, puesto que el fin del Constituyente es evitar, de cualquier modo, la permanencia de un mandatario por más de 10 años”.

Al conocer la sentencia, Morales afirmó que es la prueba del “plan negro” en su contra.

Y el expresidente del país y extitular de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Rodríguez Veltzé aclaró que la sentencia solo otorga la tutela sobre el amparo de Balcázar y que la reelección presidencial debe ser atendida por la Sala Plena del TCP.

Comparte y opina:

Loayza, Ortega, Ramos y Santos, el retorno de los fundadores del MAS en el arcismo

Cuando el presidente Luis Arce hablaba en la Plaza Mayor de la historia del Movimiento Al Socialismo (MAS), en ocasión de su aniversario, unas viejas figuras políticas lo aplaudían en la tarima.

El presidente Luis Arce y la dirigencia social del MAS, entre ellos Loayza, Flores, Ortega y Ramos.

Por Rubén Atahuichi

/ 31 de marzo de 2024 / 20:55

Cuando el presidente Luis Arce hablaba en la Plaza Mayor de la historia del Movimiento Al Socialismo (MAS), en ocasión de su aniversario, unas viejas figuras políticas lo aplaudían en la tarima.

Allí se encontraban Román Loayza, el exsenador y otrora líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el también exsenador y exlíder campesino Félix Santos; la exsenadora y exsecretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa Isabel Ortega, y la exdirigente de Bartolina Sisa, exdiputada y exministra Julia Ramos.

Loayza, alejado de Evo Morales en 2009, había reaparecido en la arena pública el 22 de enero, cuando asistió a la celebración del Día del Estado Plurinacional. Incluso, el presidente Arce lo saludó y luego se juntaron para hablar brevemente.

Aniversario

El jueves, en el acto de aniversario 29 del MAS, el fundador de ese partido ya era parte de la testera. Fue incluido en los discursos, que correspondieron a dirigentes del Pacto de Unidad, y habló de la actual situación del MAS y también cuestionó al expresidente Evo Morales.

“No podemos fomentar comandantes, en nuestro instrumento político no hay comandantes, hay servidores”, dijo a los periodistas en alusión al rango político de los allegados le dieron a Morales: “comandante”.

De nuevo en el MAS

También se encontraba allí Isabel Ortega, otrora secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa. Fue ella quien mandó a callar a Morales el Día del Estado Plurinacional. “Hermano Evo, cállate pues, déjale trabajar a nuestro presidente hasta que termine su trabajo”.

Recordó que, en el ampliado de Huanuni, el 11 de enero de 2020, los militantes del MAS eligieron el binomio David Choquehuanca-Andrónico Rodríguez, pero Morales optó por Arce-Choquehuanca en Buenos Aires.

Unidad

El jueves, la dirigente exhortó a buscar la unidad del MAS. “No nos dividiremos, somos uno; uno solo es nuestro Creador. No podemos estar peleando ni dividiéndonos”, dijo en el acto de aniversario.

Julia Ramos, ministro de Desarrollo Rural y Tierras en el gobierno de Morales, también fue parte de la celebración.

Puede leer: ¿Qué helicóptero sobrevolaba mientras Morales hablaba? La susceptibilidad que causó en él

Y este domingo, a través de Bolivia Tv, Loayza invocó también unidad en el MAS, partido del que dijo no debería estar dividido entre arcistas y evistas. Aunque también anunció un juicio contra Morales.

Sin embargo, recordó que, durante el gobierno de Morales, muchos militantes fueron expulsados de filas del MAS, incluso el “cerebro” partidario, Filemón Escobar (+).

Comparte y opina:

Últimas Noticias