Sociedad

Thursday 11 Aug 2022 | Actualizado a 07:09 AM

Vestidos de novia de regalo o Tv cable gratis a cambio de plasma para pacientes de COVID-19

Universidades públicas, un club deportivo, una entidad de seguros y una microempresa recompensarán a los donadores. Un médico aclara que el plasma no es la cura definitiva, pero ayuda a sobrellevar la enfermedad.

/ 17 de junio de 2020 / 20:54

La entrega de productos, vestidos de novia o 15 años, ingreso libre a universidades, abono para partidos de fútbol, entre otros, son la llave de las campañas abiertas para quienes hayan logrado vencer al nuevo coronavirus y donen plasma hiperinmune para ayudar a recuperarse a los infectados.

Entre las promociones está la oferta que realizan, por separado, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz (UAGRM) y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija, que han ofrecido ingreso libre a los donantes de plasma hiperinmune.

“Sin ningún tipo de examen, sin ninguna prueba de suficiencia académica, podrán ingresar a las carreras que tiene la Universidad. Se espera la respuesta a la resolución del Honorable Consejo Universitario y sea un incentivo para salvar vidas”, indicó el rector de la UAGRM, Saúl Rosas.

Estudios y TV

Similar actitud tomó la UAJMS. Su rector, Gonzalo Gandarilla, dijo que emitió y aprobó la resolución rectoral “que instruye que aquellas personas que donen plasma sanguíneo para la recuperación de nuestros pacientes con coronavirus puedan ingresar a nuestra universidad de manera libre y gratuita”.

La Cooperativa de Telecomunicaciones (Cotel) lanzó su plan Solidaridad con La Paz y se comprometió a otorgar por un año gratis TV Cable y telefonía para las personas recuperadas del COVID-19 que donen su plasma hiperinmune para el tratamiento de los enfermos.

En Cochabamba la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), en coordinación  con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), lanzó la campaña para “premiar a los donadores voluntarios de plasma hiperinmune otorgándoles seis meses de servicio gratuito de Internet y telefonía fija ilimitada con su producto Fijacom, además de un equipo para obtener el servicio”.

La Nacional Seguros también está en campaña de reconocimiento a “héroes recuperados” del COVID-19, de los que dice que si donan su plasma les otorgará un Seguro contra Accidentes Personales con cobertura de muerte accidental por $us 5.000 y $us 500 de gastos médicos por accidente.

Abono

El club Wilstermann puso en marcha la campaña “Héroe Aviador”. La cruzada consiste en que la entidad otorgará un abono para toda la temporada 2021, mediante el cual podrá ver todos los partidos de local del equipo aviador, también recibirá una camiseta oficial del equipo y un servicio de limpieza gratuito de domicilio por la empresa Pro Clean.

La microempresa también pone “su granito de arena”. Jesús Calle Maceda, que confecciona vestidos para novias y quinceañeras, puso a disposición el regalo de tres vestidos de novia para quienes donen el plasma hiperinmune; en su cuenta de Facebook informó ayer que uno de los trajes se entregará a una persona de Santa Cruz y restan dos.

Los vestidos que ofrece regalar Jesús Calle

Alimentos

Para la capital de Bolivia, la empresa de alimentos Mr. Mad también se sumó a la campaña de incentivo para donadores de plasma y con el slogan “Tú también puedes ser un héroe”, que premiará a las personas altruistas con la entrega de un lote de sus productos, como galletas de maní, la crema de maní, entre otros.

En todos los casos el requisito es que la persona presente el certificado de donante del establecimiento al que acudió. Para mayor información puede ingresar al portal de cada institución que está en campaña.

La directora del Banco de Sangre de La Paz, Tellería, explicó que el plasma hiperinmune es el suero o porción líquida que queda después de que se han eliminado glóbulos rojos, plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.

“El uso del plasma, como medida terapéutica, fue autorizado por el Ministerio de Salud porque puede reducir la mortalidad en pacientes con enfermedades causadas por los virus respiratorios, en este caso por el COVID-19”, explicó. (17/06/2020)

Comparte y opina:

Hospital del Niño cumple 50 años con la meta de renovación

El nosocomio apunta a la construcción de una nueva infraestructura.

El personal, autoridades y la población se reunieron para conmemorar este aniversario.

/ 11 de agosto de 2022 / 01:47

Con la misión intacta de ayudar a salvar vidas, el Hospital del Niño Ovidio Aliaga Uría de La Paz cumplió 50 años, desde aquel 10 de agosto de 1972 cuando abrió sus puertas a la población, con la meta de consolidar una nueva infraestructura.

“Estamos buscando (nuevo espacio) porque nuestro hospital ha quedado viejito, ha quedado corto, estamos buscando financiamiento junto con nuestras autoridades para un nuevo hospital y ahí sí necesitamos ayuda de nuestra población, porque un nuevo hospital es necesario, porque ha crecido nuestra población de niños y adolescentes y necesitamos buscar financiamiento sobre todo”, explicó el director del Hospital del Niño, Miguel Quispe.

El nosocomio ha logrado ayudar a salvar la vida de cientos de niños y adolescentes tanto de todo el departamento de La Paz como de otras regiones y también, en estas cinco décadas de servicio, fue pilar para la formación de especialistas en Pediatría.

“En los últimos años también estamos generando médicos subespecialistas, estamos aportando a nuestra nación con subespecialidades como Terapia Intensiva, Oncología, Infectología, Traumatología, que eran necesarias y agradecer a mis colegas que han hecho un esfuerzo personal y se están quedando con nosotros trabajando para los niños de nuestros departamentos”, indicó.

Al ser un hospital de tercer nivel, el Hospital del Niño presta servicio a más de 10.000 niños anualmente, que llegan de diferentes regiones del país en busca de atención especializada, que va desde una consulta con una pediatra, hasta cirugía o procedimientos más delicados.

A sus salas han llegado niños y adolescentes con diversas patologías para ser tratados e incluso víctimas de accidentes y abusos.

“Anualmente, superan los 10.000 niños y adolescentes, la atención de los niños tiene que ver mucho con la calidad que necesitan, cada paciente necesita mucha intensidad de trabajo es la diferencia, es un hospital de tercer nivel y aquí trabajamos 450 personas en total”, afirmó Quispe.

HISTORIA.

El nosocomio lleva el nombre del médico pediatra Ovidio Aliaga Uría, debido a que fue en su gestión como director, este establecimiento de salud alcanzó el nombramiento de mejor hospital de Bolivia en 1988.

En 1993 el especialista falleció a causa de un problema cerebro vascular, contó su esposa Yolanda Valenzuela viuda de Aliaga, quien recordó con cariño que su pareja entregó su máxima dedicación a impulsar el nosocomio.

“El Hospital del Niño para él era más que nosotros, era su amor realmente, vivía aquí, dejó la medicina privada para dedicarse tiempo completo al hospital; me siento agradecida que hubieran tenido ese detalle de reconocimiento a una persona que ha amado tanto a este hospital que (…) ahora ya no es pequeño el hospital es grande”, dijo Valenzuela.

La dedicación de Aliaga para salvar a los niños fue inspiración para sus hijos, uno de ellos decidió seguir sus pasos en la carrera de Medicina y en la actualidad trabaja en la ciudad de Santa Cruz, en la especialidad de Ortopedia y Traumatología Infantil.

Cada uno de los funcionarios del nosocomio se han convertido en un pilar en los 50 años de historia del Hospital del Niño.

Uno de estos pilares fue la médico Mary Tejerina, quien estuvo casi desde el inicio de operaciones del hospital, quien actualmente colabora en la Jefatura de Pediatría Ambulatoria. Recordó que esa infraestructura formaba parte del Hospital de Clínicas, pero que ante la demanda se fue consolidando como un centro independiente.

El Hospital del Niño abrió sus puertas el 10 de agosto de 1972, entonces, tenía la capacidad de atender a 50 pacientes, en la actualidad anualmente 10.000 niños de entre 0 a 14 años reciben atención ambulatoria y de hospitalización, curación y rehabilitación. Uno de sus avances importantes está relacionado al trasplante de medula ósea, gestionado por el Gobierno para que sea gratuito.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vecinos piden paz y exigen cierre de los mercados de la coca de Villa Fátima y Villa El Carmen

Buscan precautelar la seguridad de los estudiantes del sector y evitar destrozos que se generan en los enfrentamientos de ambos bandos.

Vecinos del Distrito 13 marchan pidiendo paz a los conflictos de Adepcoca.

/ 10 de agosto de 2022 / 15:39

Vecinos del Distrito 13 de La Paz realizaron una marcha pacífica este miércoles en inmediaciones de la Plaza del Maestro, en la zona de Villa Fátima, donde pidieron el cese del conflicto entre cocaleros así como los enfrentamientos con la Policía.

También exigieron el cierre definitivo de los mercados de la coca para evitar más daños en la infraestructura de sus viviendas, que fueron afectados por las explosiones de agentes químicos y cachorros de dinamita.

El perjuicio ocasionado por las protestas de los cocaleros ha ocasionado el cierre de las unidades educativas que se encuentran en la zona, privándo a niños y jóvenes de pasar clases de forma normal.

“Se ha pedido desde el año pasado que de una vez las autoridades pongan solución a los conflictos. Uno de los mercados está al lado de un hospital, el otro está al lado de un colegio prestigioso. Mientras exista la apertura de estos mercados, y exista la venta de la coca, la zona está siendo perjudicada, y estos problemas van a ser de por vida”, manifestó uno de los pobladores a un medio televisivo.

Otra de las vecinas informó que dos colegios, uno en Villa El Carmen y el otro en Villa La Merced, cerraron sus puertas por temor a la inseguridad y a poner en riesgo la integridad de estudiantes y plantel docente.

“Nuestros hijos no están pasando clases, el colegio Irene Nava del Castillo se ha cerrado, en vano hemos vuelto de las vacaciones de invierno, estamos ahora parados. El colegio de La Merced está cerrado, los negocios están cerrados”, señaló la mujer a tiempo de expresar que estas disputas deberían ser solucionadas en sus respectivas regiones.

Este miércoles se cumplió el séptimo día de protestas sin solución entre grupos de cocaleros liderados por Freddy Machicado y Arnold Alanes, quienes defienden la comercialización de la hoja de coca en sus respectivos mercados, tanto en Villa Fátima como en Villa La Merced.

El sector que lidera Alanes alega que el funcionamiento del mercado es legal y que sus afiliados tienen derecho al trabajo.

Comparte y opina:

Cocaleros exigen la liberación de sus compañeros aprehendidos por el conflicto de Adepcoca

Los movilizados encontraron un fuerte resguardo policial cerca de las oficinas de la FELCC, en la avenida Sucre, en la zona Norte de La Paz.

Cocaleros protestando en la avenida Sucre, en La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 10 de agosto de 2022 / 15:06

Un grupo de cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) exigió este miércoles la liberación de 24 personas, 19 varones y cinco mujeres, que fueron aprehendidos por la supuesta portación de explosivos en un enfrentamiento con efectivos policiales.

“Estamos pidiendo la liberación de nuestros hermanos, caso contrario, vamos a masificar las medidas de presión”, dijo Freddy Machicado, presidente de Adepcoca, a los periodistas.

Este miércoles se cumple el séptimo día de movilizaciones que exigen el cierre del mercado paralelo de Adepcoca.

Más de un centenar de cocaleros, liderados por Freddy Machicado, llegaron hasta la avenida Sucre, en la zona Norte de la sede de gobierno, e instalaron una protesta cerca de las oficinas de la Fuerza Especial del Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los movilizados encontraron un fuerte resguardo de efectivos policiales que impidieron el avance de la marcha.

“¡Liberación, liberación, liberación!”, arengaron los cocaleros que también reclamaron por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía al momento de arrestar a las 24 personas. “Se han vulnerado sus derechos”, reclamó Machicado.

Por su parte el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que los dirigentes de ese sector “contratan personas ajenas”, y calificó de “delincuentes” a quienes se enfrentan con la Policía.

Comparte y opina:

Arias se ofrece de mediador en el conflicto de Adepcoca

El alcalde de La Paz convocó al Gobierno y al sector en conflicto resuelvan el conflicto, que mantiene en vilo a las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen.

El alcalde Iván Arias en la reunión del Comité Interinstitucional que recibirá a los técnicos del INE el 17 de agosto.

/ 10 de agosto de 2022 / 13:23

En medio de una creciente tensión por el comercio de coca de los Yungas en La Paz, el alcalde de La Paz, Iván Arias, se ofreció de mediador para un diálogo entre el sector en conflicto y el Gobierno, de manera que se resuelva pronto el problema que genera enfrentamientos en las zonas de Villa Fátima y Villa El Carmen.

«No puede ser que estemos ciegos a esta situación que está poniendo en incertidumbre a la gente. No es mi competencia pero si alguna mediación necesitan, alguien que genere confianza y que sepan que piensa en el bien común, el alcalde de La Paz se ofrece para bajar esa tensión y mediar en oficinas de la Alcaldía», afirmó Arias.

Cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se movilizan desde la anterior semana en demanda del cierre del mercado de Villa El Carmen, donde se instaló otro grupo de cocaleros.

Los vecinos de esa zona y Villa Fátima expresaron su preocupación y alarma, pues de estas movilizaciones emergen detonaciones de dinamita por parte de cocaleros, y gases lacrimógenos así como bolas de pintura como respuesta de la Policía. Se pidió un diálogo urgente para frenar los enfrentamientos.

«Dejemos de convertir a Villa El Carmen en un campo de guerra. Ahí vive gente, ciudadanos de La Paz que necesitan vivir, trabajar, mandar a sus hijos a la escuela. Es cuestión que se sienten a la mesa de diálogo, yo me sumo a este pedido de diálogo en la zona», dijo.

También puede leer: La Policía se suma al pedido de diálogo y cese del conflicto del mercado paralelo de Adepcoca

Comparte y opina:

Rector de la UAGRM aclara que Camacho no define nuevas medidas de presión

La autoridad indicó que el Gobernador de Santa Cruz emitió un criterio personal cuando habló de un cabildo o nuevo paro. Afirmó que la Comisión Interinstitucional no toca temas políticos.

Un punto de bloqueo instalado en una de las calles de Santa Cruz.

Por Mauricio Diaz

/ 10 de agosto de 2022 / 11:51

Tras el cumplimiento del paro de 48 horas en Santa Cruz en demanda del cambio de fecha del Censo de Población y Vivienda, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UGRM), Vicente Cuéllar, aclaró que el gobernador Luis Fernando Camacho no define de manera unilateral la realización de una nueva medida de presión o cabildo.

«El señor Gobernador ha dado una posición personal, no ha definido una medida, él no define las medidas a seguir, evaluaremos objetivamente el paro de 24 horas, de 48 horas, será la Comisión Interinstitucional que al final de cuentas defienda si es que se pueden tomar otras acciones, pero esas acciones están en función de la predisposición de diálogo que muestre el Gobierno», afirmó el rector en La Razón Radio.
Tras el paro, se habló de realizar un nuevo paro, marchas y un cabildo, donde se incluiría el problema con el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, que se mostró en contra de las medidas de presión, sobre todo tras el incendio en el mercado Mutualista, y quien recibió un ataque en su domicilio durante el paro.

Cuéllar aclaró que si bien Camacho es parte de la Comisión Interinstitucional conformada en Santa Cruz para tratar lo concerniente al censo, él es el coordinador y portavoz. También defendió la posición técnica, no así política, de la universidad pública.

«Por lo menos desde mi posición como coordinador, como portavoz de la comisión, yo no mezclo el tema político del señor alcalde (Jhonny Fernández) sobre el tema del censo (…) Nosotros no nos inmiscuimos y no queremos hablar y tampoco se debe mezclar un problema de una autoridad con un tema de interés colectivo como es el censo», indicó.

La autoridad calificó como contundente las dos primeras jornadas de paro que se realizaron el lunes y martes. «No hubo necesidad de salir a bloquear, fue un paro ciudadano, espontáneo y cumplieron disciplinadamente», afirmó.

Cuéllar lamentó que el Gobierno no haya intentado aún un acercamiento para resolver el conflicto.

Afirmó que la región defiende que el censo se realice en 2023 y no así en 2024 como tiene programado el Instituto Nacional de Estadística (INE), luego de postergarse la fecha en un acuerdo con los ocho gobernadores, a excepción de Camacho.

Comparte y opina:

Últimas Noticias