Icono del sitio La Razón

Vestidos de novia de regalo o Tv cable gratis a cambio de plasma para pacientes de COVID-19

La entrega de productos, vestidos de novia o 15 años, ingreso libre a universidades, abono para partidos de fútbol, entre otros, son la llave de las campañas abiertas para quienes hayan logrado vencer al nuevo coronavirus y donen plasma hiperinmune para ayudar a recuperarse a los infectados.

Entre las promociones está la oferta que realizan, por separado, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz (UAGRM) y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija, que han ofrecido ingreso libre a los donantes de plasma hiperinmune.

“Sin ningún tipo de examen, sin ninguna prueba de suficiencia académica, podrán ingresar a las carreras que tiene la Universidad. Se espera la respuesta a la resolución del Honorable Consejo Universitario y sea un incentivo para salvar vidas”, indicó el rector de la UAGRM, Saúl Rosas.

Estudios y TV

Similar actitud tomó la UAJMS. Su rector, Gonzalo Gandarilla, dijo que emitió y aprobó la resolución rectoral “que instruye que aquellas personas que donen plasma sanguíneo para la recuperación de nuestros pacientes con coronavirus puedan ingresar a nuestra universidad de manera libre y gratuita”.

La Cooperativa de Telecomunicaciones (Cotel) lanzó su plan Solidaridad con La Paz y se comprometió a otorgar por un año gratis TV Cable y telefonía para las personas recuperadas del COVID-19 que donen su plasma hiperinmune para el tratamiento de los enfermos.

En Cochabamba la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco), en coordinación  con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), lanzó la campaña para “premiar a los donadores voluntarios de plasma hiperinmune otorgándoles seis meses de servicio gratuito de Internet y telefonía fija ilimitada con su producto Fijacom, además de un equipo para obtener el servicio”.

La Nacional Seguros también está en campaña de reconocimiento a “héroes recuperados” del COVID-19, de los que dice que si donan su plasma les otorgará un Seguro contra Accidentes Personales con cobertura de muerte accidental por $us 5.000 y $us 500 de gastos médicos por accidente.

Abono

El club Wilstermann puso en marcha la campaña “Héroe Aviador”. La cruzada consiste en que la entidad otorgará un abono para toda la temporada 2021, mediante el cual podrá ver todos los partidos de local del equipo aviador, también recibirá una camiseta oficial del equipo y un servicio de limpieza gratuito de domicilio por la empresa Pro Clean.

La microempresa también pone “su granito de arena”. Jesús Calle Maceda, que confecciona vestidos para novias y quinceañeras, puso a disposición el regalo de tres vestidos de novia para quienes donen el plasma hiperinmune; en su cuenta de Facebook informó ayer que uno de los trajes se entregará a una persona de Santa Cruz y restan dos.

Los vestidos que ofrece regalar Jesús Calle

Alimentos

Para la capital de Bolivia, la empresa de alimentos Mr. Mad también se sumó a la campaña de incentivo para donadores de plasma y con el slogan “Tú también puedes ser un héroe”, que premiará a las personas altruistas con la entrega de un lote de sus productos, como galletas de maní, la crema de maní, entre otros.

En todos los casos el requisito es que la persona presente el certificado de donante del establecimiento al que acudió. Para mayor información puede ingresar al portal de cada institución que está en campaña.

La directora del Banco de Sangre de La Paz, Tellería, explicó que el plasma hiperinmune es el suero o porción líquida que queda después de que se han eliminado glóbulos rojos, plaquetas y otros componentes celulares de la sangre.

“El uso del plasma, como medida terapéutica, fue autorizado por el Ministerio de Salud porque puede reducir la mortalidad en pacientes con enfermedades causadas por los virus respiratorios, en este caso por el COVID-19”, explicó. (17/06/2020)