Sociedad

jueves 7 jul 2022 | Actualizado a 01:03

El día 100 de la pandemia fue el ‘peor’ de Chuquisaca, con récord de 49 casos COVID-19 en una jornada

Entre las personas infectadas hay policías, personal del Gobierno Municipal de Sucre y cinco profesionales del Ministerio de Salud que llegaron ayer miércoles.

/ 18 de junio de 2020 / 20:13

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca informó que con 49 casos confirmados para esta jornada se volvió a romper el récord de casos nuevos del nuevo coronavirus (COVID-19), la mayoría se encuentran en la capital, Sucre y el resto, en tres municipios rurales.

“Este es un día lamentable para nuestro departamento, los datos dan cuenta que de los 49 nuevos casos confirmados para el departamento, 42 provienen del municipio de Sucre, dos de Yotala, tres de Alcalá, y dos de Culpina, haciendo un total de 178 acumulados”, informó el jefe de epidemiología del Sedes, Rónald Pérez.

El funcionario de la gobernación explicó que de los 42 casos de la ciudad de Sucre, 35 son locales y cinco importados, en tanto que los dos casos del municipio de Yotala son locales y que fueron contagiados por otra persona, los tres de Alcalá son importados debido a que las personas estuvieron en Sucre y los de Culpina también son importados porque estuvieron en Tarija y Santa Cruz.

El departamento marcó su primer record el 10 de junio cuando se reportaron 18 nuevos infectados. “Pedir a la población que sea consciente de las medidas de bioseguridad que damos a conocer, de toda la pandemia este fue el peor día para nosotros, con 49 casos positivos lo que no habíamos notificado en días o en un mes lo reportamos en un día”, lamentó Pérez.

Según la información situacional del departamento se confirman 178 casos acumulados, de éstos 138 se encuentran en centros de recuperación en los diferentes municipios, cinco están en terapia intensiva en centros de salud y 11 en salas comunes, debido a que la enfermedad es leve o moderada, además 15 recuperados. Nueve personas fallecieron por la enfermedad.

Entre las personas infectadas se encuentran policías, personal del Gobierno Municipal de Sucre, también a cinco profesionales del Ministerio de Salud que llegaron ayer miércoles a Sucre desde la ciudad de La Paz para reforzar la lucha contra el COVID-19 en el departamento, pero dieron positivo al virus.

(18/06/2020)

Comparte y opina:

COVID-19: La escala de nuevos casos se mantiene y los decesos llegaron a 4

El Ministerio de Salud informó que Santa Cruz continúa con las cifras más altas de positivos, seguido de Cochabamba y La Paz

Personal de Salud realiza una prueba de antígeno nasal para detectar o descartar COVID-19

Por Carlos Corz

/ 6 de julio de 2022 / 23:30

La escalada de nuevos casos de COVID-19 no para y llegaron este miércoles a 2.467, mientras que los decesos también subieron alcanzando los 4. Santa Cruz continúa en esta quinta ola de la pandemia como el departamento con mayor presencia de positivos.

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que Santa Cruz llegó a 840 nuevos positivos en la fecha, mientras que Cochabamba a 735, La Paz a 372, Chuquisaca a 323, Beni a 81, Tarija a 39, Oruro a 32, Pando a 26 y Potosí a 19.

Los decesos también alcanzaron su cifra más alta en esta nueva ola, al llegar a cuatro con un acumulado nacional de 21.963. Según el reporte, la tasa de letalidad se mantiene en 0,1%.

En Bolivia está en curso una campaña masiva de vacunación contra el virus. Hay vacunas disponibles para toda la población mayor de cinco años y hasta la cuarta dosis.

Los recuperados ascienden a 888.402 con los 523 de la fecha.

Comparte y opina:

Personas con cáncer protestan frente a la Gobernación, 56 personas esperan operación oncológica

Si las personas no son operadas disminuyen su esperanza de vida, advirtió la representante de las personas con cáncer Rosario Calle

Por Carlos Corz

/ 6 de julio de 2022 / 19:28

Un grupo de personas con cáncer y sus familias protestaron este miércoles en puertas del edificio de la Gobernación reclamando al gobernador Santos Quispe reponer ítems para el Hospital de Clínicas y viabilizar la operación oncológica de más de 50 pacientes que cada día que pasa disminuye su esperanza de vida.

“¡Esto no es desfile, es cuestión de vida!”, gritaban las personas concentradas en la puerta de la Gobernación, ubicada a pasos de la plaza Murillo, centro del poder políticos. La representante de las personas con cáncer Rosario Calle informó que en abril firmaron un convenio con autoridades de la Gobernación que hasta el momento no es cumplido.

“Son 56 pacientes que están esperando hace meses (la cirugía), si no son atendidos a tiempo estos pacientes, lamentablemente, tienen menos esperanza de vida, por eso nuestra desesperación”, sostuvo en medio de la protesta.

Calle informó que exigen una audiencia con Quispe, quien hasta la tarde de este miércoles no respondió a la demanda de las personas con cáncer.

Comparte y opina:

Casos suben en La Paz; de 10 pruebas, al menos dos dan positivo

La vacunación de niños y adolescentes es la más baja en esta región.

/ 6 de julio de 2022 / 02:36

El golpe de la quinta ola de la pandemia del COVID-19 en el país tiene a La Paz como el segundo departamento más afectado y con cifras que van en constante incremento. Ahora de cada 10 pruebas que se toman, al menos dos son positivas.

El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Mayber Aparicio, explicó que los casos de COVID-19 en el departamento de La Paz se incrementaron en 36% en la última semana epidemiológica, lo que significa que de manera oficial la quinta ola ha empezado en la región.

“Hemos ingresado de manera oficial a la quinta ola de contagios de COVID-19, porque la tasa de ataque de nuestro departamento ha sido del 16%, tanto en las pruebas diagnósticas para PCR como las pruebas rápidas antigénicas. La cantidad de contagios ha sido por encima del 10% de casos positivos, lo que significa que de cada 10 personas que están asistiendo a un diagnóstico, uno o dos están dando positivo en el departamento”, puntualizó Aparicio.

El país atraviesa ya ocho semanas consecutivas de incremento de casos. Por dos semanas, La Paz está entre los cuatro departamentos más afectados, sus cifras están solo por debajo de las registradas por Santa Cruz y Cochabamba.

DATOS.

De los 8.949 contagios que reportó el país en la última semana epidemiológica, La Paz concentró 1.207, que equivalen al 13% del total nacional.

La demanda de pruebas también evidencia un incremento. En algunos puntos de diagnóstico del municipio paceño, como el atrio de la iglesia san Francisco o el coliseo cerrado Julio Borelli, se observan desde la pasada semana cada vez más personas que acuden para someterse a los test.

Ante este panorama, el Sedes, como recomendó el Ministerio de Salud, busca enfrentar el nuevo rebrote con la vacunación.

Aparicio señaló que la vacunación en esquema completo en el municipio de La Paz tiene una cobertura del 92%, en El Alto del 50%, mientras que en el área rural es del 30%. A escala departamental el avance es del 52%.

El director puntualizó que, de acuerdo a los reportes de inmunización, se establece que de toda la población mayor a 18 años a nivel departamental más del 60% alcanzó el esquema completo; sin embargo, no sucede lo mismo con los niños y adolescentes.

“¿Dónde es que tenemos un esquema de vacunación más bajo?, es en menores de 18 años, o sea en nuestros niños, de 5 a 11 años alcanzamos a 33% en primeras dosis y 25% en esquema completo, de 16 a 17 años hemos alcanzado el 41% en esquema completo; de 12 a 15 años alcanzamos a un 32% de niños vacunados”, sostuvo Aparicio.

El funcionario añadió que durante esta temporada de descanso pedagógico de los niños y adolescentes, será importante la determinación de los padres de familia para aprovechar este tiempo para inmunizar a sus hijos de entre 5 y 17 años en todos los puntos habilitados por el Sedes y las alcaldías, para que puedan retornar de forma segura al segundo semestre de educación presencial.

Además, recalcó que es importante no relajar las medidas de bioseguridad y en el mejor de los casos abstenerse de ir a lugares concurridos, toda vez que al margen de la COVID-19 por el descenso de temperaturas propias de la temporada, circulan las infecciones respiratorias agudas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia supera los 2.000 contagios de COVID-19 en una segunda semana de escalada sostenida

De acuerdo con el reporte oficial, Santa Cruz reportó el mayor número de casos con 934. Por detrás están: Cochabamba con 555; La Paz con 343 y Chuquisaca con 236.

/ 5 de julio de 2022 / 23:15

Bolivia registró este martes 2.280 contagios de COVID-19, en una segunda semana de escalada sostenida de casos en medio de la quinta ola de la pandemia. El Ministerio de Salud informó de una persona fallecida a consecuencia del coronavirus.

De acuerdo con el reporte oficial, Santa Cruz reportó el mayor número de casos con 934. Por detrás están: Cochabamba con 555; La Paz con 343 y Chuquisaca con 236.

Otros 94 se registraron en Beni; 56 en Tarija; 31 en Potosí; 16 en Pando; y 15 en el departamento de Oruro.

Desde marzo de 2020 a la fecha, el acumulado de personas que se contagiaron de COVID-19 ascendió a 934.235.

El Ministerio de Salud reportó en esta jornada 784 personas recuperadas de la enfermedad y un deceso por coronavirus.

Actualmente hay una campaña masiva de vacunación para los mayores de cinco años. Las autoridades convocaron a la ciudadanía a acudir a los centros de inmunización para protegerse del virus y de contagiarse pasarlo de forme leve.

Comparte y opina:

Arce dice que le llena de orgullo la reducción de la tasa de letalidad en la quinta ola del COVID-19

La tasa de letalidad en la primera ola de la pandemia fue de 6,2%; en la segunda y tercera ola, 2,7%; en la cuarta ola, 0,7%; y en lo que va de la quinta ola, 0,1%.

Vacunación contra el COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

/ 5 de julio de 2022 / 11:40

El presidente Luis Arce afirmó este martes sentirse orgullo por lo logrado en materia de salud con la reducción “sustancial” de la tasa de letalidad del COVID-19 en la quinta ola de la pandemia.

Durante su visita al municipio de Carabuco, en la provincia Camacho de La Paz, para la entrega de un sistema de agua potable, el Presidente remarcó que el país avanzó en el cuidado de la salud de la población.

Pues, “hoy tenemos una vacunación gratuita para todo el país, hemos distribuido a todas la alcaldías medicamentos, pruebas antígeno nasales y todo para cuidar la salud del pueblo”, señaló.

Además, “estamos atravesando la quinta ola y la tasa de mortalidad (letalidad) ha bajado sustancialmente; en el gobierno de facto la tasa de mortalidad por la pandemia era del 6%; eso quiere decir que de cada 100 personas que se contagiaban, seis morían; hoy de cada 100 personas que se contagian, ni una persona está muriendo, (…) estamos cuidando la salud de los bolivianos y eso nos llena de orgullo”, continuó.

Asimismo, destacó que el país ha sido mencionado en varias oportunidades por los logros que alcanzó en la lucha contra la pandemia. “Pero hay que seguir, obviamente no estamos contentos, queremos más salud para nuestra población”, apuntó.

Bolivia atraviesa la quinta ola de la pandemia con un incremento constante de nuevos infectados desde hace varias semanas. 

Según información oficial del Ministerio de Salud, la tasa de letalidad en la primera ola fue de 6,2%; en la segunda y tercera ola, 2,7%; en la cuarta ola, 0,7%; y en lo que va de la quinta ola, 0,1%.

Temas Relacionados

Comparte y opina: