Icono del sitio La Razón

Desde el martes 23, endurecen tres restricciones en La Paz para prevenir el contagio con el COVID-19

Desde el martes 23 de junio, las salidas laborales y la circulación peatonal en el municipio de La Paz se alternarán por días de acuerdo con el número final de las cédulas de identidad –pares e impares–; la nueva disposición tomada para reducir la propagación del contagio con el nuevo coronavirus es extensiva a los conductores particulares.  

Para garantizar el distanciamiento físico, además se ejercerá mayor control en los puntos de la ciudad donde hay más aglomeraciones.

Ante las consultas efectuadas por la ciudadanía en la cuenta de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, los administradores aclararon que, a diferencia del transporte público, “los vehículos privados pueden salir según el número de carnet del chofer (sic.), no se tomará en cuenta el número de placa”.

Vehículos privados podrán circular

El secretario edil de Movilidad, Ramiro Burgos recordó que en el caso del transporte público, está autorizado a circular desde el lunes 15 de junio el 50% del parque automotor, según la terminación del número de su matrícula, par o impar.

También informó que se mantendrá la circulación irrestricta para el transporte masivo, es decir microbuses y buses.

«El control del transporte va a seguir siendo de la Policía Boliviana para las faltas gravísimas y la Guardia Municipal para las infracciones graves», señaló en una rueda de prensa.

En ese contexto, recordó que las sanciones para las faltas gravísimas se mantienen en Bs 2.000. Para las faltas graves se procederá, como hasta ahora, con inmovilización durante toda la jornada del vehículo del infractor y el secuestro de sus placas.

En el caso de los peatones, Burgos explicó que aquellos cuyo carnet termina en número par podrán salir de casa y caminar por las calles el martes sin temor a la imposición  de una multa de 250 Unidades de Fomento a la Vivienda o trabajo comunitario. Al día siguiente, será el turno de los impares y así sucesivamente.

«El control de las personas recaerá en las Fuerzas Armadas en coordinación con la Policía. Para ello la Secretaria Movilidad ha definido polígonos  de control dónde se han identificado aglomeraciones, como el centro de la ciudad,  Villa Fátima, la calle 21 de Calacoto», ejemplificó.

En ese contexto, tanto los vendedores de  los mercados, comercios y negocios se les dará también la potestad de controlar que los clientes cumplan con la nueva disposición.

Según la disposición, quedan exentos de la restricción de salidas laborales por número de carnet trabajadores del sistema de salud público y privado y de la seguridad social; Fuerzas Armadas; Policía Boliviana, servicios básicos, servicio de aseo urbano, servicio de transporte municipal LaPazBUS,  empresa de transporte por cable Mi Teleférico, instancias municipales de control y servicios y entidades del sistema financiero.

Podrán acudir irrestrictamente a su fuente laboral, portando credencial o certificación emitida por autoridad competente, los trabajadores sector industrial, manufacturero, agropecuario, maderero, forestal, minero, de la construcción, provisión e insumos, de  materias primas y la distribución y comercialización de los productos, abastecimiento de alimentos y de productos de primera necesidad.

Horario de trabajo

Burgos informó que el Gobierno local hizo gestiones ante el Ministerio de Trabajo  para que de las ocho horas laborales diarias, seis sean presenciales.

«Esto quiere decir que las personas tendrán que ir a su trabajo pero sólo deberán asistir seis horas presenciales y dos horas de teletrabajo, y al día siguiente tendrá que quedarse en su domicilio para cumplir las ocho horas en la modalidad teletrabajo. Esto va a permitir a tener una menor cantidad de vehículos circulando en la ciudad y también un número menor de peatones caminando”.

Nuevos permisos

A partir del 1 de Julio, los gobiernos municipales de La Paz y El Alto emitirán los permisos especiales de circulación.

Se entregarán autorizaciones para el transporte privado de personal, que podrá circular 24 horas de lunes a domingo. También para el transporte de carga, insumos y materias primas, productos de abastecimiento, entrega de alimentos preparados a domicilio y entrega de productos en general a domicilio.

Es decir que las autorizaciones que emitió el Viceministerio de Seguridad Ciudadana solo tendrán validez hasta el 30 de junio.