Icono del sitio La Razón

El zorro Antonio está en cuarentena en el zoológico Vesty Pakos de La Paz

Antonio, el zorro andino, llegó al Zoológico Municipal Vesti Pakos y se encuentra en cuarentena para una observación médica como parte del protocolo. Se analiza su traslado al albergue Senda Verde, del municipio de Coroico. 

“Está bajo la atención de un veterinario, uno de los primeros pasos es tenerlo en cuarentena, ver que su organismo se encuentre en buen estado y también físicamente. Debe cumplir las normas estrictas de seguridad Latinoamericano (….) por la protección y bienestar de los animales es que se los tiene aislado de la presencia humana”, dijo Enzo Aliaga, director General del Biodiversidad y Áreas Protegidas, del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA).

Informó este viernes que se escogió el zoológico municipal para que Antonio tenga un espacio y alimentación adecuados, además de atención de veterinarios disponibles las 24 horas del día y porque cuenta con un clima adecuado al animal.

Antonio fue rescatado siendo un cachorro por una familia cuando iba a ser sacrificado por pobladores de la comunidad Romero Pampa, en Oruro, en noviembre de 2019. En estos ocho meses fue criado por la familia Ajhuacho. Vecinos denunciaron la tenencia ilegal de este animal silvestre como si fuera una mascota, por lo que fue traslado al zoológico municipal de este departamento. 

El informe preliminar es que a Antonio, aparentemente, se lo ve en buenas condiciones, pero es necesario hacerle exámenes para saber si tiene moquillo, parvovirus o parásitos, por haber estar en contacto con perros.

Aliaga afirmó que Antonio no regresará con la familia que lo cuidó ni a su hábitat, porque se convierte en un peligro, ya que se trata de un animal silvestre. Además, al retornar a su ambiente, tendría problemas en buscar alimento, refugio y la relación con los de su especie.

“Eso va a ocasionar que el animal pueda morir de hambre, lleve enfermedades a la vida silvestre, sea atacado o no sepa defender su territorio. Por eso motivo, a cualquier animal extraído de la vida silvestre siendo cachorro le es muy difícil volverlos a reintroducir”, justificó.

En el Ministerio de Medio Ambiente aún analizan el traslado de Antonio al refugio de Senda Verde, del municipio de Coroico (La Paz). La responsable de este lugar, Vicky Ossio, señaló que es mejor que esté en el zoológico de Mallasa. “No sabemos qué decisión tomará la autoridad nacional. Pienso que van a evaluar en función al estado físico del zorrito. Lo ideal sería que se quede en Vesty Pakos”.