Sociedad

viernes 30 jul 2021 | Actualizado a 10:33

La pugna por el Sedes La Paz provoca la suspensión de la reunión del COED

Médicos y funcionarios de la Gobernación están en huelga de hambre y exigen respeto a la Ley de Autonomías. La autoridad nombrada por el Gobierno no tiene despacho ni acceso a los datos.

Reunión del COED en la cual se trató la destitución del director del Sedes, René Sahonero

Por Wilma Pérez

/ 19 de junio de 2020 / 12:14

La cita habitual del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz ha sido diferida hasta la siguiente semana debido a la pugna por la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) entre el Gobierno y la Gobernación.

Así, el análisis referido a la vigencia de la cuarentena dinámica o su cambio al modelo rígido previsto para el próximo 23 de junio con el fin de mitigar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) está congelado.

“Hemos decidido que no va a haber el COED porque las cosas están claras para este sábado, domingo y lunes; el martes estaremos reiniciando con el COED, ya con una autoridad consolidada en La Paz, para que el beneficiado sea el paciente”, señaló el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, en contacto con radio Éxito.

Conflicto

Tras la segunda intervención del Ministerio de Salud al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y la ratificación en el cargo de René Sahonero el 16 de junio, el gobernador Félix Patzi desconoció ese nombramiento y expresó su apoyo a Eberth Osco, designado el 3 de junio, quien coordina las labores de contingencia contra el coronavirus.

Horas antes de la instalación de la cita, La Razón Digital consultó a la Gobernación de La Paz sobre la asistencia del director del Sedes a la reunión del COE. En la Unidad de Comunicación informaron que el gobernador Patzi acudirá al encuentro y que “no se descarta la participación del doctor Osco”.

Indicaron además que la autoridad cuenta con todos los reportes del avance del COVID-19 en cada uno de los municipios.

También dijo que tiene reportes sobre el trabajo de coordinación con el personal y la población del área rural y del mismo Sedes, como en el caso del Comando de Incidentes conformado por médicos que se encargan de tomar muestras a sospechosos de portar el virus y que manejan material biológico.

Gobierno

En tanto, Sahonero, director del Sedes nombrado por el Ministerio de Salud, no tiene acceso a las oficinas ni a los reportes COVID-19 del departamento.

Consultado sobre su situación, Sahonero explicó a este diario que desde su ratificación en el cargo fue boicoteado por algunos funcionarios de la Gobernación y que no tiene acceso a los datos epidemiológicos.

“De hecho, como director del Sedes me corresponde asistir a la reunión del COED para dar una directriz sobre el curso de la cuarentena, pero estoy consultando con las autoridades sobre mi presencia. Lo importante es que se asuman acciones para evitar que el virus siga avanzando en el departamento y cause más daño a la población”, indicó.

En cuanto fue ratificado Sahonero, los profesionales de salud del Sindicato de Ramas Médicas del Sistema Público (Sirmes) se declararon en emergencia e instalaron un piquete de huelga de hambre en instalaciones del Sedes La Paz, en tanto que el miércoles un grupo de funcionaros de la Gobernación abrió el segundo piquete en predios de El Alto, dentro de radio Líder.

Los huelguistas de la Gobernación advirtieron que si las autoridades pretenden mantener la intervención “pisoteando la institucionalidad y la ley de autonomías” radicalizarán la medida y que por ello cumplirán un paro de brazos caídos y día que pase se aumentará en horas hasta llegar a la huelga indefinida. (19/06/2020)

Comparte y opina:

Una docente universitaria en Tarija será investigada por agresión a sus estudiantes

La Defensoría del Pueblo adelantó que investigará las agresiones de la docente y la universidad pública también anunció esas indagaciones.

Acceso a la universidad tarijeña. Foto: UAJMS.

/ 30 de julio de 2021 / 09:24

Una docente de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, de Tarija, será investigada por la presunta agresión verbal a sus estudiantes. En un video que se hizo viral en las redes sociales se escucha a la catedrática insultar a los estudiantes de forma agresiva.

“Curso de mierda, no; yo tengo que anotar a los imbéciles”. Así se refiere a los universitarios durante una clase virtual. 

La delegada de la Defensoría del Pueblo, Carola Romero, adelantó que se investigará a la mujer por sus actitudes con una clase completa. “Estamos exigiendo que se realicen las acciones disciplinarias correspondientes y se determine  la sanción que determina la norma, es importante que se pueda garantizar la seguridad a los estudiantes para evitar algún tipo de represalia”.

Por su parte, Ricardo Collpari, vicerrector de la casa superior de estudios, afirmó que una comisión investigará los hechos, pero que es importante determinar si al momento de emitir los improperios la docente “estuvo o no en clases”, según una nota de la red ATB.

Comparte y opina:

Rector de la UMSA descarta retorno a clases presenciales en lo que queda del año

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, sostiene que el coronavirus y la modalidad virtual en la enseñanza llegaron para quedarse

El rector de la UMSA, Óscar Heredia

/ 29 de julio de 2021 / 19:51

Óscar Heredia, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que en lo que queda del año se descarta el retorno a clases bajo la modalidad presencial, porque aún no se cuenta con la ‘inmunidad de rebaño’, informes científicos de respaldo para retorno a clases e implementación de medidas de bioseguridad para estudiantes y docentes.

Heredia agregó que a la fecha el 100% de docentes ya fueron inmunizados, empero falta que los estudiantes, que bordean los 78.000, reciban la vacuna y se avecina entre agosto y septiembre la llega la cuarta ola de la pandemia.

Nuestra investigación dice que la cuarta ola viene en fin de agosto y primeros días de septiembre, lo cual ha sido confirmado por una declaración del propio Presidente (Luis Arce), entonces no podemos decir alegremente vamos a volver en tal fecha, pienso que se descarta, pero hay una voluntad política y demanda de estudiantes de volver a clases presenciales porque en el proceso de aprendizaje es importante la presencia”, sostuvo.

No obstante, consideró importante que estudiantes de carreras relacionadas a la salud deban pasar clases presenciales, al que igual de carreras como ingeniería, tecnología, agronomía y arquitectura porque las prácticas y talleres son parte de su formación.

Heredia puntualizó que la población debe tener en cuenta que la pandemia COVID-19 llegó para quedarse, por lo que es importante contrarrestar su efecto con la vacuna.

“Han venido dos cosas a quedarse, el coronavirus y la virtualidad, pero la virtualidad no como un fin sino como un medio para poder mejorar el proceso de enseñanza”, explicó.

Comparte y opina:

Ministro: Sube a 28,10% el número de unidades educativas que pasan clases presenciales

El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que el porcentaje de unidades educativas en clases semipresenciales descendió y subió el de la modalidad a distancia

El ministro de Educación, Adrián Quelca, en conferencia de prensa. Foto: Roberto Guzmán.

/ 29 de julio de 2021 / 17:31

En comparación a los datos de abril, subió el porcentaje de unidades educativas que pasan clases presenciales y paralelamente descendió las de la modalidad semipresencial. El ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que de forma progresiva se retorna a las clases en aula en el marco del respeto a las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Entre abril y julio las unidades que pasan clases presenciales subieron de 20,7% a 28,10%, mientras que en la modalidad semipresencial se bajó de 44,3% a 34,12% y en la a distancia se subió de 34,12 a 37, 58%.

“Hay una mayor cantidad de unidades educativas que se encentran desarrollando clases en la modalidad presencial”, destacó y valoró la cooperación de las alcaldías para brindar condiciones de bioseguridad a los estudiantes.

Comparte y opina:

Auza ratifica que se analizarán estudios para asumir o no combinación de vacunas

El ministro de Salud dijo que la cartera de Estado a su cargo no descarta ninguna acción, sin embargo recalcó que es imprescindible contar con un estudio científico serio y responsable que certifique uno u otro extremo.

/ 29 de julio de 2021 / 13:26

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó este jueves que Bolivia analizará los resultados de estudios científicos que se realizan en el exterior para asumir una determinación final de intercambiabilidad (combinación) de vacunas, por el momento, recalcó que el Gobierno trabaja para la pronta llegada de las segundas dosis de la rusa Sputnik V.

“Lo que estamos manifestando es que toda decisión que asumamos como país va a estar basada en estudios serios, los que se están realizando o pueden concluir, y nos va a dar los insumos necesarios para tomar una determinación”, dijo la autoridad.

La alternativa de combinación de dos vacunas de distintos laboratorios se da a raíz del retraso de la llegada de las segundas dosis de Sputnik-V.  

Auza sostuvo que la enfermedad del COVID-19, al ser nueva, está haciendo que en poco tiempo se descubran muchas reacciones a una velocidad inusitada, lo que obliga a asumir ciertas estrategias y varios caminos para lograr un mismo objetivo: proteger la salud de la población boliviana.

“Por este momento es difícil establecer la intercambiabilidad de vacunas, si mañana o pasado termina el estudio científico final y nos llega ese informe, haremos las valoraciones correspondientes, el resto son especulaciones”, insistió.

La autoridad sostuvo que no se descarta ninguna acción, sin embargo recalcó que es imprescindible contar con un estudio científico serio y responsable que certifique uno u otro extremo. 

Lamentó que algunas autoridades subnacionales y dirigentes médicos intenten politizar el retraso de la llegada de la segunda dosis de la vacuna rusa y pidió a la población que no desespere ni se deje llevar por la desinformación.  

“Las personas que han recibido la primera dosis de la Sputnik V están protegidas por el momento y con una alta efectividad, cuando reciban la segunda dosis esa efectividad se incrementará”, señaló.

Comparte y opina:

Bolivia enviará mañana 20 toneladas de alimentos, jeringas e insumos de bioseguridad a Cuba

El gabinete aprobó un decreto supremo ante la crisis que enfrenta ese país por el bloqueo de Estados Unidos. “Cuba nos enseñó que la solidaridad es compartir lo poco que se tiene con quienes más necesitan”, dijo el presidente Luis Arce.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Foto: Rodwy Cazón

/ 29 de julio de 2021 / 13:13

El Gobierno anunció este jueves que mañana partirá un avión Hércules a la República de Cuba con 20 toneladas de medicamentos, insumos de bioseguridad y alimentos debido a la crisis que enfrenta ese país por el bloqueo económico de Estados Unidos.

En conferencia de prensa, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que en el gabinete de ministros se aprobó el Decreto Supremo (DS) 4557 que dispone el envío.

Prada sostuvo que el artículo 2 del decreto autoriza a la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass), dependiente del Ministerio de Salud, la donación de 2,5 toneladas de jeringas descartables y a través de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, se autoriza la donación de 16,5 toneladas de alimentos y una tonelada de insumos de bioseguridad para enfrentar la pandemia del COVID-19.

“Sabemos que en este momento tan difícil nuestra hermana República de Cuba requiere de toda la solidaridad de los pueblos y estamos organizando otros envíos con organizaciones obreras campesinas e indígenas que se han unido a esta campaña de amor por la vida en contra del bloqueo de la muerte”, expresó la ministra.

El presidente Luis Arce anunció la noticia mediante su cuenta de Twitter. “En el marco de la reciprocidad entre pueblos, aprobamos el DS que autoriza la donación de jeringas, alimentos e insumos de bioseguridad a la hermana República de #Cuba, que nos enseñó que la solidaridad es compartir lo poco que se tiene con quienes más necesitan” (sic), escribió.

Y añadió: “Toda nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno de #Cuba, que no solo enfrenta los efectos de la pandemia, sino el brutal bloqueo económico y comercial impuesto por #EEUU y que, hoy más que nunca, afecta los derechos a la salud y alimentación de las y los hermanos cubanos” (sic).

Comparte y opina: