Sociedad

miércoles 12 ago 2020 | Actualizado a 14:39

La pugna por el Sedes La Paz provoca la suspensión de la reunión del COED

Médicos y funcionarios de la Gobernación están en huelga de hambre y exigen respeto a la Ley de Autonomías. La autoridad nombrada por el Gobierno no tiene despacho ni acceso a los datos.

/ 19 de junio de 2020 / 12:14

Reunión del COED en la cual se trató la destitución del director del Sedes, René Sahonero

Por Wilma Pérez

La cita habitual del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz ha sido diferida hasta la siguiente semana debido a la pugna por la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) entre el Gobierno y la Gobernación.

Así, el análisis referido a la vigencia de la cuarentena dinámica o su cambio al modelo rígido previsto para el próximo 23 de junio con el fin de mitigar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) está congelado.

“Hemos decidido que no va a haber el COED porque las cosas están claras para este sábado, domingo y lunes; el martes estaremos reiniciando con el COED, ya con una autoridad consolidada en La Paz, para que el beneficiado sea el paciente”, señaló el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, en contacto con radio Éxito.

Conflicto

Tras la segunda intervención del Ministerio de Salud al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y la ratificación en el cargo de René Sahonero el 16 de junio, el gobernador Félix Patzi desconoció ese nombramiento y expresó su apoyo a Eberth Osco, designado el 3 de junio, quien coordina las labores de contingencia contra el coronavirus.

Horas antes de la instalación de la cita, La Razón Digital consultó a la Gobernación de La Paz sobre la asistencia del director del Sedes a la reunión del COE. En la Unidad de Comunicación informaron que el gobernador Patzi acudirá al encuentro y que “no se descarta la participación del doctor Osco”.

Indicaron además que la autoridad cuenta con todos los reportes del avance del COVID-19 en cada uno de los municipios.

También dijo que tiene reportes sobre el trabajo de coordinación con el personal y la población del área rural y del mismo Sedes, como en el caso del Comando de Incidentes conformado por médicos que se encargan de tomar muestras a sospechosos de portar el virus y que manejan material biológico.

Gobierno

En tanto, Sahonero, director del Sedes nombrado por el Ministerio de Salud, no tiene acceso a las oficinas ni a los reportes COVID-19 del departamento.

Consultado sobre su situación, Sahonero explicó a este diario que desde su ratificación en el cargo fue boicoteado por algunos funcionarios de la Gobernación y que no tiene acceso a los datos epidemiológicos.

“De hecho, como director del Sedes me corresponde asistir a la reunión del COED para dar una directriz sobre el curso de la cuarentena, pero estoy consultando con las autoridades sobre mi presencia. Lo importante es que se asuman acciones para evitar que el virus siga avanzando en el departamento y cause más daño a la población”, indicó.

En cuanto fue ratificado Sahonero, los profesionales de salud del Sindicato de Ramas Médicas del Sistema Público (Sirmes) se declararon en emergencia e instalaron un piquete de huelga de hambre en instalaciones del Sedes La Paz, en tanto que el miércoles un grupo de funcionaros de la Gobernación abrió el segundo piquete en predios de El Alto, dentro de radio Líder.

Los huelguistas de la Gobernación advirtieron que si las autoridades pretenden mantener la intervención “pisoteando la institucionalidad y la ley de autonomías” radicalizarán la medida y que por ello cumplirán un paro de brazos caídos y día que pase se aumentará en horas hasta llegar a la huelga indefinida. (19/06/2020)

Comparte y opina:

Murillo avisa que el oxígeno para La Paz llegará por Sucre por ‘amenaza’ de dinamitazos

El Ministro de Gobierno denuncia que Inteligencia informó que en tres puntos de bloqueo hay riesgo de que dinamiten el convoy.

/ 12 de agosto de 2020 / 10:59

Dos cisternas con oxígeno parten de Cochabamba a La Paz. Foto: APG

En un intempestivo cambio de planes, el Gobierno decidió transportar el oxígeno a La Paz por Sucre, Potosí y Oruro, y no así directamente desde Cochabamba, debido a que “identificó” tres puntos de bloqueo que amenazan con dinamitar la carga.

La información fue proporcionada la mañana de este miércoles por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en Cochabamba. “En la parte alta hay dos o tres lugares listos con dinamita para hacer explotar al pasar los camiones. Esto nos generaría un terrible problema de pérdidas humanas”, informó el funcionario.

“La gente que está haciendo esto no se da cuenta que ellos más van a morir, porque no es la dinamita nomás que explota, estos camiones son bombas de tiempo”, insistió Murillo.

El lunes, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, anunció al traslado de 66 toneladas de oxígeno medicinal desde Santa Cruz hacia Cochabamba, Oruro y La Paz. La madrugada de este miércoles tres cisternas llegaron a Cochabamba sin mayores problemas, a pesar de haber cruzado 21 puntos de bloqueo en el trayecto, según el ministro.

Ese convoy debió partir de Cochabamba a La Paz, directamente, pero ahora lo hará a por el sur del país, siguiente la ruta entre Sucre, Potosí y Oruro hacia la sede de gobierno.

“Se nos aumenta el kilometraje, pero van a ir mucho más seguros”, dijo Murillo.

A pesar de que los movimientos sociales que bloquean gran parte de las rutas troncales del país contra las elecciones mostraron imágenes de que permiten el paso de oxígeno, ambulancia y personal médico, el Gobierno denunció que las protestas atentan contra la vida de los pacientes con COViD-19.

La Central Obrera Boliviana (COB) el Pacto de Unidad, que convocaron a la protesta contra la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que, a pesar de la disposición de la Ley 1304 que fijó comicios para el 6 de septiembre, postergó las elecciones para el 18 de octubre.

Luego de una multitudinaria movilización y el cabildo del 28 de julio, las organizaciones sociales del país bloquean las carreteras desde el 3 de agosto, medida que paralizó el país con la consiguiente afectación provisión de insumos médicos para los centros médicos especialmente de Cochabamba, La Paz y Oruro.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Arrecia el frío, Senamhi prevé nevadas en La Paz y el altiplano

Este martes se reportaron bajas temperaturas en la sede de gobierno y en El Alto alcanzaron un registro bajo cero.

/ 11 de agosto de 2020 / 17:08

Hubo chubascos aislados entre las ciudades de El Alo y La Paz la mañana de este lunes. Foto: Álvaro Valero

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó una jornada de nevadas para este martes, que afectarán sobre todo al sector de la cordillera de La Paz, además de posibles precipitaciones.

«Se pronosticaron las nevadas principalmente en la cordilleras de La Paz y vamos a estar también con vientos moderados a temporalmente fuertes desde el viernes en el altiplano, con velocidades que podrían estar entre 40 a 70 kilómetros por hora», explicó la jefa de la Unidad de Pronósticos de Senamhi, Marisol Portugal, a La Razón.

La profesional indicó que la probabilidad de chubascos y nevadas persiste hasta la tarde de este martes y madrugada de miércoles, en especial, en los sectores que se encuentran por encima de los 4.000 metros sobre el nivel del mar. «Desde mañana (miércoles) las condiciones se espera que mejoren en el occidente y también en el oriente», dijo.

Lloviznas y nevadas leves también se sintieron la mañana de este martes en la ciudad de La Paz; Senamhi registró en esta región temperaturas mínimas de entre 3 a 4 grados centígrados y en El Alto alcanzaron entre los 2 a 3 grados bajo cero.

Portugal recomendó a la población tomar los recaudos para enfrentar el cambio de temperaturas que se espera sucedan entre este martes y miércoles y usar lentes de Sol para protegerse de los rayos ultravioletas, pues vendrían días más soleados en esta semana.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Cinco meses del COVID-19 en el país, los contagios alcanzan a 91.635 y los fallecidos, a 3.712

Este lunes se reportaron 1.636 contagios más y nuevamente La Paz fue el departamento con la cifra más alta de positivos.

/ 10 de agosto de 2020 / 22:33

Los datos del Ministerio de Salud de este 10 de agosto.

Este lunes, cuando se cumplen cinco meses de la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, los casos positivos alcanzaron a 91.635 y el departamento de La Paz es el nuevo epicentro de contagios.

El Ministerio de Salud confirmó 1.636 nuevos casos de coronavirus.

El departamento de La Paz lideró de nuevo el reporte diario, con la confirmación de 716 casos más, que elevaron su acumulado a la fecha a 22.322. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, admitió que la región es el nuevo epicentro de la pandemia y se prevé que la escalada de casos a este ritmo alto continúe al menos hasta fin de mes, para luego entrar a una meseta.

Santa Cruz sigue con un ritmo más bajo de casos, en comparación con los que presentó julio, cuando incluso superó el millar de contagios en un día. Este lunes, Salud confirmó en este departamento 335 nuevos casos, con los que ya alcanzó los 37.392 positivos.

En el resto del país también los casos sufrieron un alza en esta jornada. Tarija reportó 150 nuevos pacientes (4.779), Cochabamba 136 (10.722), Chuquisaca 125 (2.837), Potosí 81 (1.941), Beni 47 (5.836), Pando 34 (1.656) y Oruro 12 (4.150).

Este lunes 72 personas más perdieron la vida a causa del coronavirus, de las cuales 29 corresponden a Santa Cruz, 13 a Potosí, 10 a Chuquisaca, 7 a La Paz, 5 a Cochabamba, 3 a Beni, 3 a Tarija y 2 a Pando.

En los cinco meses de pandemia, se produjeron 3.712 decesos por este mal viral en todo el país y 30.823 pacientes lograron recuperarse.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Concejo autoriza la habilitación de un cementerio en Pura Pura para sepultar a fallecidos por el COVID-19

Los predios de unos 5.000 metros cuadrados serán aprovechados para los entierros bajo suelo y así evitar un colapso en el Cementerio General.

/ 10 de agosto de 2020 / 19:54

El camposanto estará en el bosquecillo de Pura Pura y se garantiza que no habrá impacto ambiental.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó este lunes una norma que autoriza la habilitación de un nuevo cementerio en la ciudad, en el cual se sepultará a personas que fallecieron a causa del COVID-19.

La ley establece en su primer artículo que los predios destinados para este fin están ubicados en el Distrito 10, de la zona de Pura Pura (carril de bajada de la Autopista La Paz-El Alto), donde se dispondrá de «una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados y otros posibles sectores de la misma área, que no conserven sus características y sean factibles de intervención, para la disposición de cadáveres ocasionada, por el COVID-19».

La determinación se da para evitar un colapso del Cementerio General, que presentó un incremento de un 500% en la atención de inhumación de cuerpos en julio, ante la alta demanda de entierros y cremaciones. En éste se planea también habilitar nuevos espacios para empezar a hacer entierros bajo suelo y no solo en nichos.

«Es nuestra obligación atender esta problemática, siguen ocurriendo fallecimientos todo el tiempo y es una situación insostenible, el tratamiento en cuanto a cadáveres es también un problema de salud pública. Se está hablando de una superficie de 5.000 metros cuadrados, no estamos hablando de una superficie relevante del Bosquecillo. Es un sector que ya fue habilitado por la empresa contratista de la Autopista La Paz-El Alto, ahí no se van a talar árboles», detalló el concejal Fabián Siñani (Sol.bo), en la sesión virtual.

El Concejo informó que el espacio no requerirá licencia ambiental ni el cambio de uso de suelos por tratarse de una acción para atender a la emergencia sanitaria. Se aclaró, en la sesión, que no se deberá atentar contra los árboles del lugar y que todos los impactos ambientales son «manejables», sin embargo se prohibirá el encendido de velas, para evitar riesgos de incendios forestales.

«Tengamos presente que será un cementerio jardín que va a contener todos los espacios adecuados para que los dolientes puedan ir a velar y dejar flores a sus difuntos», detalló el concejal Jorge Silva (MAS).

El predio aprovechado es de propiedad municipal y estará bajo la tuición de la unidad edil de administración de cementerios, que depende de la Dirección de Empresas y Servicios Públicos Municipales.

«Es un tema de necesidad de la gente hoy por hoy ante la emergencia, porque no pueden peregrinar con sus familiares que fallecieron», explicó la presidenta del Concejo, Andrea Cornejo (Sol.bo).

(10/08/2020)

Comparte y opina:

El Sedes prevé que el pico de contagios en La Paz llegue a mediados de mes

El Alto tuvo un repunte de contagios, mientras que La Paz es el municipio con mayor incidencia. El 91% de los casos están en el área urbana. “La Paz se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia”, advierte el director del Sedes.

/ 10 de agosto de 2020 / 14:18

El director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez, en conferencia. Foto: Sedes La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó que la acelerada escalada de casos de COVID-19 continuará al menos hasta mediados de mes, cuando se proyecta que se llegue a un pico máximo y se sumen unos 9.000 contagios más, de los 21.606 que se registran hasta la fecha.

«La curva de ascenso de contagios tarda aproximadamente entre cinco y siete semanas, en promedio siete, y vemos que La Paz está entre la cinco y seis, por eso es que creemos que la meseta llegará en la séptima semana, como pasó en otros departamentos. El pico estaría llegando a mediados de este mes y más o menos proyectamos unos 30.000 casos en éste, y necesitaríamos atender unos 750 pacientes en estado moderado a crítico», explicó el jefe de Epidemiología del Sedes, Mayber Aparicio.

Una vez pasado este pico, se estima que el departamento ingrese en la etapa de meseta, en que la pandemia desacelere su propagación. «Actualmente todos los días se están diagnosticando un promedio de entre 700 y 800 casos y la curva aún no llegó a una meseta».

El análisis demostró que aunque el municipio de La Paz es el que presenta más infectados, la tasa de incremento es superior en El Alto, donde se observa un repunte de las cifras.

«La mayor incidencia acumulada se da en el municipio de La Paz, de 6,9 por cada 10.000 habitantes y la tasa de incremento es mayor en El Alto, que está repuntando nuevamente en la cantidad de contagios, esto probablemente porque no se están cumpliendo las medidas de distanciamiento social y aislamiento; el área rural y La Paz están por el 4% de tasa de incremento y es por eso que aún no hemos llegado a la meseta».

De acuerdo con los datos del Sedes, la tasa de incidencia acumulada diaria en el municipio de La Paz es de 6,9 contagios por cada 10.000 habitantes, mientras que en El Alto el índice es de 3,3, en el área rural de 0,3, y en el departamento de 3,1. En cuanto a la tasa de incremento de casos, en el municipio paceño es de 4,2%, en El Alto de 6% y en el área rural de 3,7%.

En el área urbana se concentra el 91,4 % de los 21.606 casos que se registran a la fecha, mientras que en la rural se presenta la tasa más alta de letalidad, 5,85%, lo que significa que 6 de cada 100 pacientes pierden la vida, frente al 2,17% de El Alto y 1,29% de La Paz. «En promedio en el departamento hay dos fallecidos por cada 100 enfermos”.

En el campo también se concentraría la tasa más alta de recuperación, pues 18 de cada 100 pacientes lograron vencer al coronavirus, mientras en La Paz es de 5,4 y en El Alto, de 7,5 de cada 100.

«La Paz se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en Bolivia y a cinco meses del reporte del primer caso vemos que ésta ha demostrado la precariedad del sistema de salud, que no estaba listo para estar a la altura de las necesidades», declaró el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

La autoridad reflexionó sobre la situación de los conflictos sociales que se viven en el país y pidió que se opte por acciones conciliadoras para no perjudicar a la salud ni a los esfuerzos que realiza el personal para tratar de contener la pandemia.

«Pedimos de manera clamorosa a todos los actores políticos que depongan en mezquindades y que piensen en la gente que atendemos en los hospitales, en los niños, mujeres embarazadas, ancianos y toda la gente que sufre día a día la pandemia”.

El director reiteró el compromiso de la institución y los profesionales para tratar de proteger a la población. «Esperamos que en las próximas horas el diálogo prime y el oxígeno pueda llegar a nuestros hospitales».

La Paz es el segundo departamento del país más afectado por el COVID-19, después de Santa Cruz.

(10/07/2020)

Comparte y opina: