Sociedad

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 21:39

La pugna por el Sedes La Paz provoca la suspensión de la reunión del COED

Médicos y funcionarios de la Gobernación están en huelga de hambre y exigen respeto a la Ley de Autonomías. La autoridad nombrada por el Gobierno no tiene despacho ni acceso a los datos.

Reunión del COED en la cual se trató la destitución del director del Sedes, René Sahonero

Por Wilma Pérez

/ 19 de junio de 2020 / 12:14

La cita habitual del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz ha sido diferida hasta la siguiente semana debido a la pugna por la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) entre el Gobierno y la Gobernación.

Así, el análisis referido a la vigencia de la cuarentena dinámica o su cambio al modelo rígido previsto para el próximo 23 de junio con el fin de mitigar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) está congelado.

“Hemos decidido que no va a haber el COED porque las cosas están claras para este sábado, domingo y lunes; el martes estaremos reiniciando con el COED, ya con una autoridad consolidada en La Paz, para que el beneficiado sea el paciente”, señaló el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, en contacto con radio Éxito.

Conflicto

Tras la segunda intervención del Ministerio de Salud al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y la ratificación en el cargo de René Sahonero el 16 de junio, el gobernador Félix Patzi desconoció ese nombramiento y expresó su apoyo a Eberth Osco, designado el 3 de junio, quien coordina las labores de contingencia contra el coronavirus.

Horas antes de la instalación de la cita, La Razón Digital consultó a la Gobernación de La Paz sobre la asistencia del director del Sedes a la reunión del COE. En la Unidad de Comunicación informaron que el gobernador Patzi acudirá al encuentro y que “no se descarta la participación del doctor Osco”.

Indicaron además que la autoridad cuenta con todos los reportes del avance del COVID-19 en cada uno de los municipios.

También dijo que tiene reportes sobre el trabajo de coordinación con el personal y la población del área rural y del mismo Sedes, como en el caso del Comando de Incidentes conformado por médicos que se encargan de tomar muestras a sospechosos de portar el virus y que manejan material biológico.

Gobierno

En tanto, Sahonero, director del Sedes nombrado por el Ministerio de Salud, no tiene acceso a las oficinas ni a los reportes COVID-19 del departamento.

Consultado sobre su situación, Sahonero explicó a este diario que desde su ratificación en el cargo fue boicoteado por algunos funcionarios de la Gobernación y que no tiene acceso a los datos epidemiológicos.

“De hecho, como director del Sedes me corresponde asistir a la reunión del COED para dar una directriz sobre el curso de la cuarentena, pero estoy consultando con las autoridades sobre mi presencia. Lo importante es que se asuman acciones para evitar que el virus siga avanzando en el departamento y cause más daño a la población”, indicó.

En cuanto fue ratificado Sahonero, los profesionales de salud del Sindicato de Ramas Médicas del Sistema Público (Sirmes) se declararon en emergencia e instalaron un piquete de huelga de hambre en instalaciones del Sedes La Paz, en tanto que el miércoles un grupo de funcionaros de la Gobernación abrió el segundo piquete en predios de El Alto, dentro de radio Líder.

Los huelguistas de la Gobernación advirtieron que si las autoridades pretenden mantener la intervención “pisoteando la institucionalidad y la ley de autonomías” radicalizarán la medida y que por ello cumplirán un paro de brazos caídos y día que pase se aumentará en horas hasta llegar a la huelga indefinida. (19/06/2020)

Comparte y opina:

Bolivia inicia diciembre con 1.115 nuevos positivos de COVID-19

El número de personas que se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas fue de 770.

/ 1 de diciembre de 2021 / 23:42

Bolivia comenzó diciembre con 1.115 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el total de casos acumulados escaló a los 539.762. El departamento de Santa Cruz continúa como la región con más positivos por día.

El Ministerio de Salud informó que este miércoles 550 casos se detectaron en Santa Cruz; 139 en La Paz; 132 en Tarija; 94 en Cochabamba; 73 en Chuquisaca; 52 en Pando; 30 en Oruro; 26 en Beni; y 19 en Potosí.

La cifra de decesos a consecuencia del coronavirus en esta jornada fue de ocho, con lo cual el total de fallecimientos entre marzo de 2020 y noviembre de este año alcanzó los 19.196.

El número de personas que se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas fue de 770.

Comparte y opina:

En Bolivia ocurrieron 101 feminicidios y 40 infanticidios entre enero y noviembre

El 90% de los casos se dieron en el eje central del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Violencia contra la mujer (feminicidio).

/ 1 de diciembre de 2021 / 23:18

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, Bolivia reportó 101 feminicidios y 40 infanticidios, según un informe oficial de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, recordó que en 2020 el número de feminicidios en Bolivia llegó a 113.

“Tenemos registrados en todo el país 101 casos de feminicidio (…) esperemos no alcanzar esa cifra dramática del año pasado. En el tema de infanticidio llevamos registrado, lastimosamente, hasta la fecha 40 casos, en la gestión 2020 se cerró con 51 infanticidios”, indicó, según un boletín de prensa de la Fiscalía.

El 90% de los casos se dieron en el eje central del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

“Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que la mayor incidencia de los casos de feminicidio se encuentra en el departamento de La Paz con 39 casos, seguido de Santa Cruz con 16, Cochabamba con 15, Potosí con 10, Oruro con 9, Chuquisaca con 5, Beni con 3, Tarija con 3 y Pando con 1”, informó.

En Bolivia, el último caso de feminicidio se dio el 29 de noviembre en la ciudad de El Alto. Una mujer de 44 años murió por bronco-aspiración, lesión en centros encefálicos superiores, traumatismo encéfalo craneal cerrado y facial producto de múltiples golpes en la cabeza y el rostro. El sospechoso es el concubino.

En los casos de infanticidio, la mayor prevalencia está en el departamento de La Paz con 14 casos, seguido de Potosí con 8, Chuquisaca con 7, Santa Cruz con 4, Cochabamba con 4, Tarija con 2, Beni con 1, en Oruro y Pando no se registran casos.

Comparte y opina:

La viceministra que denunció a Quelca deja el cargo, Pary posesiona a nuevo Viceministro de Educación Superior

El ministro de Educación, Édgar Pary, posesionó a la nueva autoridad con el desafío de transparentar el ingreso a las escuelas Superiores de Formación de Maestros o exnormales.

El ministro Edgar Pary Chambi y el ahora viceministro José Luis Gutiérrez Gutiérrez. Foto: Min Educación.

/ 1 de diciembre de 2021 / 19:46

La viceministra de Educación Superior en Formación Profesional y denunciante en el caso contra el exministro Adrian Quelca, Aurea Balderrama, decidió alejarse del cargo y en su lugar fue posesionado este miércoles José Luis Gutiérrez.

El ministro de Educación, Édgar Pary, posesionó a la nueva autoridad con el desafío de transparentar el ingreso a las escuelas Superiores de Formación de Maestros o exnormales.

Abel Loma, abogado de Balderrama, negó que su cliente haya sido destituida del cargo e informó que renunció.

“Ella (Balderrama) va a seguir en la denuncia, para que no solamente se haga una investigación, en términos de responsabilidades del señor Quelca y del señor (Agustín) Tarifa, sino también se determine la responsabilidad y participación criminal de otras personas que han estado involucradas y que también están en el proceso investigativo”, sostuvo.

Loma negó que haya existido una mala relación laboral entre Pary y Balderrama debido a que ambos forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ella, por la salud del Ministerio de Educación y de la gestión del nuevo ministro, es que ha motivado esa posesión (renuncia)”, insistió en una entrevista con radio Erbol.

Pary posesionó a Gutiérrez como nuevo viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, mediante la Resolución Suprema 27648 emitida este 1 de diciembre y firmada por el presidente Luis Arce.

“Es una confianza que deposita nuestro hermano presidente Luis Arce. Nosotros, de la misma forma, vamos a pedir dedicación, trabajo en beneficio de nuestra educación superior”, sostuvo.

Balderrama fue quien denunció a Quelca por manipulación en el proceso de designación de cargos directivos en el sistema educativo. La Fiscalía lo imputó por tráfico de influencias y se vio obligado a renunciar.

Comparte y opina:

Tras ola de críticas, Huarachi asegura que no está en contra de Santa Cruz ni de todos sus empresarios

El secretario ejecutivo de la COB asegura que se “malinterpretó” y “tergiversó” sus polémicas declaraciones.

El dirigente Juan Carlos Huarachi en conferencia. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 1 de diciembre de 2021 / 14:20

Después de que fue el centro de la polémica por sus dichos durante la concentración en defensa del gobierno de Luis Arce, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, salió este miércoles en una conferencia de prensa a aclarar sus cuestionadas afirmaciones.

“Queremos hacer una aclaración al pueblo boliviano, (…) muchos han malinterpretado el discurso, muchos han tergiversado la información, han hablado a su criterio y queremos aclarar (que) jamás la COB, su Comité Ejecutivo, va a estar en contra de nuestros hermanos del departamento de Santa Cruz”, dijo.

El lunes, Huarachi amenazó con trasladar la marcha en defensa del gobierno de Arce hasta Santa Cruz e incluso advirtió con “tomar” y “nacionalizar” las empresas establecidas en esa región.

También puede leer: El dirigente de la COB advierte con ‘ir a tomar las fábricas’ en Santa Cruz.

Sin embargo, hoy, el dirigente insistió una y otra vez que no está en contra del departamento de Santa Cruz ni de todos sus empresarios.

“Estamos hablando (solo) de algunos que han financiado los paros, el golpe de Estado, el pago de paramilitares y a algunos grupos para paralizar el departamento de Santa Cruz”, remarcó.

Aseguró tener los nombres registrados de las empresas o empresarios que supuestamente habrían realizado esas acciones. 

Pero también “hay buenos empresarios de Santa Cruz, que respetan la Constitución y la propia Ley General del Trabajo, y jamás vamos a estar en contra de esos compañeros, de esos buenos empresarios que están desarrollando y están emprendiendo en Santa Cruz”, indicó. 

Además, dijo que “cuando se habla de una nacionalización, no podemos ir a nacionalizar empresas de empresarios bolivianos” porque en el país “siempre se ha nacionalizado la inversión extranjera”.

“Entonces, mis compañeros, pueblo cruceño, mis respetos y siempre vamos a estar apoyando las buenas acciones, los buenos emprendimientos (…) que están con la patria, que están a favor de la democracia y que están a favor de la reactivación de la economía de nuestro país”, apuntó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La COB se declara en emergencia y amenaza con salir a las calles por AASANA

“Lamentamos la actitud del Gobierno, debería consultarnos; no podemos aceptar que de la noche a la mañana, con un decreto, despidan a trabajadores”, dijo Huarachi, quien en pasados días marchó en defensa del gobierno de Luis Arce.

Trabajadores de la eliminada AASANA protestan en El Alto. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 1 de diciembre de 2021 / 13:12

La Central Obrera Boliviana (COB) se declaró este miércoles en estado de emergencia y advirtió con asumir medidas de presión en respaldo a los trabajadores de la eliminada Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

“Lamentablemente esta mañana nos hemos despertado y nos hemos desayunado con un decreto (que creó una nueva institución en lugar de AASANA) y el Comité Ejecutivo ya ha tomado una posición, estamos solicitando de manera urgente una reunión con el ministro de Obras Públicas (Edgar Montaño) y el Gobierno central para dar de una vez una solución a este conflicto”, dijo Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.

El dirigente, en una conferencia de prensa, agregó que este tipo de problemas, que afectan a los trabajadores, no se presentan solo en AASANA, sino también entre los “compañeros petroleros y de las redes de gas”.

Por tanto, “lamentamos la actitud del Gobierno, debería consultarnos qué está pasando en este sector de los trabajadores; no podemos aceptar que de la noche a la mañana, con un decreto, cambien de razón social y despidan a los trabajadores de AASANA”, afirmó Huarachi, quien en pasados días formó parte de una masiva marcha en defensa del gobierno de Luis Arce.

Enfatizó que se debe “consultar y consensuar” con los trabajadores para asumir este tipo de decisiones. En consecuencia, ahora “hay molestia en el seno de los trabajadores y nos estamos declarando en emergencia y si hay que salir a las calles, lo vamos a hacer en apoyo y en respaldo a nuestros compañeros trabajadores de AASANA”, ratificó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias