Sociedad

sábado 8 may 2021 | Actualizado a 19:10

La pugna por el Sedes La Paz provoca la suspensión de la reunión del COED

Médicos y funcionarios de la Gobernación están en huelga de hambre y exigen respeto a la Ley de Autonomías. La autoridad nombrada por el Gobierno no tiene despacho ni acceso a los datos.

Reunión del COED en la cual se trató la destitución del director del Sedes, René Sahonero

Por Wilma Pérez

/ 19 de junio de 2020 / 12:14

La cita habitual del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz ha sido diferida hasta la siguiente semana debido a la pugna por la dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes) entre el Gobierno y la Gobernación.

Así, el análisis referido a la vigencia de la cuarentena dinámica o su cambio al modelo rígido previsto para el próximo 23 de junio con el fin de mitigar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) está congelado.

“Hemos decidido que no va a haber el COED porque las cosas están claras para este sábado, domingo y lunes; el martes estaremos reiniciando con el COED, ya con una autoridad consolidada en La Paz, para que el beneficiado sea el paciente”, señaló el presidente del Colegio de Médicos de La Paz, Luis Larrea, en contacto con radio Éxito.

Conflicto

Tras la segunda intervención del Ministerio de Salud al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y la ratificación en el cargo de René Sahonero el 16 de junio, el gobernador Félix Patzi desconoció ese nombramiento y expresó su apoyo a Eberth Osco, designado el 3 de junio, quien coordina las labores de contingencia contra el coronavirus.

Horas antes de la instalación de la cita, La Razón Digital consultó a la Gobernación de La Paz sobre la asistencia del director del Sedes a la reunión del COE. En la Unidad de Comunicación informaron que el gobernador Patzi acudirá al encuentro y que “no se descarta la participación del doctor Osco”.

Indicaron además que la autoridad cuenta con todos los reportes del avance del COVID-19 en cada uno de los municipios.

También dijo que tiene reportes sobre el trabajo de coordinación con el personal y la población del área rural y del mismo Sedes, como en el caso del Comando de Incidentes conformado por médicos que se encargan de tomar muestras a sospechosos de portar el virus y que manejan material biológico.

Gobierno

En tanto, Sahonero, director del Sedes nombrado por el Ministerio de Salud, no tiene acceso a las oficinas ni a los reportes COVID-19 del departamento.

Consultado sobre su situación, Sahonero explicó a este diario que desde su ratificación en el cargo fue boicoteado por algunos funcionarios de la Gobernación y que no tiene acceso a los datos epidemiológicos.

“De hecho, como director del Sedes me corresponde asistir a la reunión del COED para dar una directriz sobre el curso de la cuarentena, pero estoy consultando con las autoridades sobre mi presencia. Lo importante es que se asuman acciones para evitar que el virus siga avanzando en el departamento y cause más daño a la población”, indicó.

En cuanto fue ratificado Sahonero, los profesionales de salud del Sindicato de Ramas Médicas del Sistema Público (Sirmes) se declararon en emergencia e instalaron un piquete de huelga de hambre en instalaciones del Sedes La Paz, en tanto que el miércoles un grupo de funcionaros de la Gobernación abrió el segundo piquete en predios de El Alto, dentro de radio Líder.

Los huelguistas de la Gobernación advirtieron que si las autoridades pretenden mantener la intervención “pisoteando la institucionalidad y la ley de autonomías” radicalizarán la medida y que por ello cumplirán un paro de brazos caídos y día que pase se aumentará en horas hasta llegar a la huelga indefinida. (19/06/2020)

Comparte y opina:

Alcón sugiere priorizar medios locales y alternativos para luchar contra la desinformación

"A días de celebrarse el Día del Periodista, nosotros garantizamos el ejercicio periodístico, no criminalizamos la libertad de expresión, no tenemos periodistas detenidos ni perseguidos", afirmó la viceministra de Comunicación.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto de archivo: Abi.

/ 8 de mayo de 2021 / 15:10

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sugirió este sábado priorizar los medios de comunicación locales y alternativos para luchar contra la desinformación en Bolivia y reiteró que está garantizado el ejercicio periodístico. 

“Tenemos cadenas nacionales, internacionales, pero debemos priorizar a esa comunicación de cerca con nuestros pueblos, con nuestras organizaciones, a los medios locales, a los medios alternativos, a los medios regionales, para que luchemos contra la desinformación”, dijo la autoridad durante la entrega de una moderna infraestructura a los trabajadores de la prensa en el municipio de Camiri, Santa Cruz.

Alcón agregó que la desinformación “no nos hace crecer como sociedad” y enfatizó que es un trabajo de cada uno de los periodistas luchar contra esa problemática con el fin de brindar un “equilibrio informativo con parte y contra parte” de las fuentes.

En ese sentido, también “quiero reiterar el compromiso del Gobierno boliviano en lo que significa un país que lucha contra la desinformación, lo que significa un trabajo coordinado y que ustedes como trabajadores de la prensa puedan brindar la información al pueblo boliviano”, insistió.

Sin embargo, aclaró que no está hablando de los medios de comunicación o los dueños de los mismos, que, en su criterio, “vienen tergiversando y mercantilizando la información”.

“Estoy hablando del trabajo de los periodistas de base que están todos los días recogiendo información en contacto con la gente. (Por tanto), a días de celebrar el Día del Periodista, nosotros garantizamos el ejercicio periodístico, no criminalizamos la libertad de expresión, no tenemos periodistas detenidos ni perseguidos, ni acusados de sedición; hoy estamos en democracia y garantizamos el ejercicio periodístico”, ratificó.

Cada 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista en Bolivia, que fue instituido por el  Decreto Supremo de 1938, durante la presidencia del teniente coronel Germán Busch Becerra.

Comparte y opina:

Defensoría insta a la Justicia a garantizar derechos de personas con distinta orientación sexual

Este llamado surge después de que un ciudadano, tras el fallecimiento de su compañero de vida por más de 20 años, inició los trámites para el reconocimiento judicial de su unión libre.

Una pasada marcha de personas con distinta orientación sexual. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de mayo de 2021 / 12:33

La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, instó este sábado a las autoridades judiciales a garantizar los derechos de las personas con diversa orientación sexual o identidad de género.

Este llamado surge después de que un ciudadano, tras el fallecimiento de su compañero de vida, inició los trámites para el reconocimiento judicial de la unión libre que tuvo con él por más de 20 años.

La Defensoría confirmó que hace seguimiento a este caso y recordó que el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, del cual Bolivia es parte, emitió jurisprudencia vinculante, además de una Opinión Consultiva, respecto a las uniones libres de personas del mismo sexo.

Por tanto, según el documento de la Defensoría, estas personas “deben ser consideradas por las autoridades jurisdiccionales de nuestro país con la finalidad de garantizar el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos y asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo”.

Además, la institución consideró que el caso de esta pareja del mismo sexo amerita “especial atención” por parte de las autoridades competentes, “por lo que les insta a todas las juezas y jueces, en general a todo el Órgano Judicial, a emitir resoluciones enmarcadas en los estándares interamericanos de derechos humanos, (…) la Constitución Política del Estado y el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, así como garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con diversa orientación sexual o identidad de género”.

Entonces –de acuerdo a la Defensoría–  sus fallos deben contemplar la normativa nacional y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Comparte y opina:

El Sedes sigue en transición y Narváez pide mantener el ‘fervor’ en la lucha contra el COVID-19

“El esfuerzo que hemos hecho como sector salud no lo abandonemos nunca, mantengamos ese fervor, esa lucha y esa vocación que hemos demostrado durante toda la pandemia”, afirmó el aún director del Sedes.

Ramiro Narváez. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de mayo de 2021 / 09:13

Mientras avanza la tercera ola de la pandemia y las vacunas empiezan a agotarse, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz continúa en proceso de transición y el aún director de esa oficina, Ramiro Narváez, pidió que se mantenga el mismo “fervor” que su equipo demostró en la lucha contra el COVID-19 porque todavía queda una “larga lucha” por recorrer.

“Estoy todavía cumpliendo como director técnico del Sedes, obviamente, por la pandemia y estoy trabajando con un equipo de transición del nuevo gobernador (Santos Quispe)”, dijo la autoridad.

Aunque todavía no conoce la fecha de la posesión de la nueva autoridad de Salud, prevé que hasta “el lunes ya se tendrá una definición al respecto”.

“Hasta mientras, el Sedes está trabajando normalmente, (es decir todo) el equipo técnico y la dirección técnica (junto) con el equipo de transición que se está empapando de todo el proceso y las cosas que se han hecho; yo creo que es un tiempo valiosísimo para el nuevo gobernador y lo estamos transitando de manera concertada, me parece muy interesante y adecuada”, agregó en una entrevista con la Red Uno.

Además, recomendó a las nuevas autoridades y a la población en general “no bajar la guardia” ni abandonar ninguna de las medidas de bioseguridad.

“El esfuerzo que hemos hecho como sector salud no lo abandonemos nunca, que mantengamos ese fervor, esa lucha y esa vocación que hemos demostrado durante toda la pandemia, porque la lucha es todavía larga, es una guerra, son batallas que se libran todos los días y que en definitiva tenemos la esperanza de que podamos vencer”, remarcó.

Comparte y opina:

Bolivia bordea los 2.000 casos nuevos de coronavirus y se reportan 31 decesos

Cochabamba reporta un nuevo repunte con 515 nuevos positivos. El acumulado nacional en más de un año de presencia del virus llegó a 316.153

La vacunación de adultos mayores en La Paz, el martes. Foto: Rodwy Cazón

/ 7 de mayo de 2021 / 21:48

Al cierre de la semana, los casos nuevos de COVID-19 de este viernes se acercan a los 2.000 y el número de decesos sube a 31 respecto al jueves. El acumulado nacional es de 316.153 contagios, de los que 43.540 continúan activos.

Según los datos del Ministerio de Salud, de los 1.936 nuevos contagios, 726 están en Santa Cruz, 515 en Cochabamba, 211 en La Paz, 138 en Chuquisaca, 130 en Oruro, 125 en Tarija, 62 en Beni, 36 en Potosí y 20 en Pando.

Durante la jornada se registraron 31 decesos, las víctimas fatales eran residentes de Santa Cruz 7, Cochabamba 7, Beni 4, Oruro 4, Chuquisaca 3, La Paz 3 y Tarija 3.

Los datos de Salud muestran que se aplicaron 990.300 vacunas entre la primera y segunda dosis de la Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.

Comparte y opina:

Médicos cumplieron paro de 24 horas, Gobierno anuncia descuentos y llama al diálogo

Los médicos exigen la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria y amenazaron con nuevas medidas de protesta. El gobierno respondió que está dispuesto a trabajar con los médicos la reglamentación de la norma

Protesta de médicos en Santa Cruz, en abril.

Por Carlos Corz

/ 7 de mayo de 2021 / 20:43

Los médicos cumplieron este viernes un paro de 24 horas con la amenaza de nuevas medidas de presión si sus demandas no son atendidas. El ministro de Salud, Jeyson Auza, respondió que el Gobierno está dispuesto a dialogar con el sector sobre la reglamentación y no la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, principal factor de conflicto.

En una evaluación de la extrema medida de presión, Auza aseguró que un porcentaje importante de los profesionales médicos no pararon y priorizaron atender a la población en la emergencia por la COVID-19.

El Consejo Nacional de Salud, instancia que agrupa a las diferentes instancias de los profesionales de salud, demanda la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, aunque ahora también incluyó un diálogo para enfrentar la pandemia. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, anunció que la próxima semana se definirá nuevas medidas si es que no se retoma el diálogo.

Auza respondió este viernes con el anuncio de descuento a los profesionales que acataron el paro y la predisposición de dialogar siempre y cuando sea sobre la reglamentación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

La Ley de Emergencia Sanitaria, primero está vigente y no se abrogará, está promulgada y debe acatarse y no podemos entrar a esa lógica, vemos que no se han demostrado argumentos sólidos para dejar sin efecto la norma”, afirmó la autoridad.

La norma regula los cobros en establecimientos privados y prohíbe anticipos o garantías antes del ingreso del paciente como se hizo en casos de COVID-19. También evita la suspensión de los servicios de salud, entre otras medidas, en situaciones de emergencia sanitaria.

“Esta ley no atenta contra la salud de la población, no entendemos como ir en contra de la misma manejando un falso discurso”, cuestionó y recordó que los médicos avalaron la norma e incorporaron ajustes a la redacción inicial.

Comparte y opina:

Últimas Noticias