Icono del sitio La Razón

Sahonero no logra tomar oficinas y decide renunciar al Sedes

René Sahonero, designado por el Gobierno en el Sedes-La Paz, no pudo tomar posesión de sus oficinas y se vio obligado a renunciar en medio de una pugna entre el gobernador Félix Patzi y la administración de Jeanine Áñez.

“Si mi presencia ha estado causando problemas en no trabajar, en que no puedan trabajar las personas prefiero retirarme porque primero está la salud del pueblo paceño. La decisión es porque se trabaje en el departamento de La Paz”, explicó.

Sahonero fue designado por el gobierno de Áñez sobre Eberth Osco, quien fue posesionado por Patzi. Esta fue la segunda vez que el Ejecutivo intervino el Sedes con el argumento de que no había cumplimiento de las directrices para luchar contra el COVID-19.

El “Sedes está intervenido por personal que no son funcionarios de Salud, inclusive el edificio está contaminado por personal positivo para el COVID-19 y sin respuesta de la Gobernación a la población, dejando el trabajo de contención y prevención”, denunció tras dimitir al cargo.

De hecho, el conflicto provocó este viernes las suspensión de la cita habitual del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.

Un grupo de personas inició hace cuatro días una huelga de hambre en rechazo a la decisión del Ejecutivo nacional. Uno de los huelguista informó que se mantendrá la extrema medida hasta recibir un compromiso escrito de no intervención del Gobierno.

El 3 de junio Patzi decidió retirar a Sahonero y designar a Osco. El Gobernador justificó el alejamiento debido a que la autoridad destituida vulneró normas de la Gobernación al coordinar su tarea directamente con el Ministerio de Salud. “No puede ser eso. El Director tiene que coordinar en términos de gestión con la Gobernación”.

(19/06/2020)