Icono del sitio La Razón

Colapsa y falta oxígeno en el Hospital Roberto Galindo de Pando

El hospital Roberto Galindo de Cobija, Pando, colapsó este viernes con pacientes de COVID-19 ante la falta de espacio y oxígeno para tratar a sus enfermos, por lo que se los trasladó al hospital de tercer nivel Hernán Messuti, que recién será estrenado. Unos 54 profesionales en salud, entre médicos, enfermeras, auxiliares y técnicos están con baja médica.

Erwin Escalante, director del Hospital “Roberto Galindo, informó en la tarde de este viernes a los medios que el nosocomio colapsó y que el área de aislamiento del centro centinela Perla del Acre también estaba lleno, por lo que era hora de habilitar el tercer nivel.

El galeno recibió el reporte de 20 bajas de licenciadas en enfermerías, 22 auxiliares, dos bioquímicas, cinco técnicos en laboratorio, cuatro médicos y un odontólogo.

Alta demanda de oxígeno

“Estamos colapsados, hay pacientes en pasillo, estamos con atención personal muy voluntarioso que está doblegando turnos, que vienen a colaborar, ven al compañero cómo trabajan y vienen, no hay muchos médicos y licenciadas”, informó Escalante.

Explicó que la única opción es trasladar a los pacientes al hospital de tercer nivel, que tiene planta de oxígeno para las 24 horas a diferencia del Roberto Galindo, la Caja Nacional de Salud (CNS) y Perla del Acre, que se aprovisionan en forma particular de oxígeno, mediante botellones. “Hay una demanda exagerada, ahorita no tienen oxígeno los pacientes, si no tienen oxígeno se nos mueren y se nos irán muriendo”.

El hospital de tercer nivel Hernán Messuti actualmente tiene 20 camas de terapia intensiva, pero su capacidad es de unas 40; sin embargo falta personal de salud, médicos, auxiliares y camilleros. 

Este viernes, el Ministerio de Salud reportó 16 nuevos casos positivos, con un acumulado de 425 personas contagiadas en el departamento de Pando.    

A las 20.00, trasladaban a los pacientes al hospital de tercer nivel. “En este momento estoy con paciente, en el tercer nivel”, dijo Escalante en una breve comunicación con La Razón.