Icono del sitio La Razón

CHEX Air activa una denuncia penal contra el Ministro de Energías y la DGAC

La empresa de transporte aéreo CHEX Air presentará una denuncia penal en contra el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, y los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por incumplimiento de contrato y por haber cancelado a última hora el vuelo de una carga de insumos de bioseguridad y también por dejar varado el avión en Egipto.

“Estamos presentando en las próximas horas una denuncia penal en contra del Ministro de Energía y de los funcionarios de la DGAC. Éste es un hecho irregular, delictivo por parte del ministro y los funcionarios”, señaló Jerjes Justiniano, abogado de la compañía y hace poco ministro de la Presidencia de Jeanine Áñez.

Según denunció el jurista en “Detrás de la Verdad”, el ministro envió el 5 de mayo al director de la DGAC, Ángel German Rosas, una carta en la que le pide brindar la cooperación institucional para la llegada del avión con los insumos para el Ministerio de Energía. Ese arribo estaba previsto para el 9 de mayo.

El valor del cargamento de insumos de bioseguridad para enfrentar el COVID-19 alcanzaba $us 1.400.000. Y la orden de compra es la 401/2020 por concepto de “provisión y dotación de material de bioseguridad y material de primeros auxilios para el personal del PER II y PEVD para afrontar la crisis del COVID-19- Marzo 2020”.

El aprovisonador es la empresa Proveedores de Tecnología (Provtec) y lo que se había comprado son productos de bioseguridad como gafas protectoras (10.000 unidades), máscaras KN95 (100.000), mamelucos impermeables de bioseguridad (10.000), guantes no estériles (5.000), cubre zapatos (50.000), gorros desechables (100.000), entre varios otros productos.

La molestia y razón de la demanda se sustenta en que la DGAC dejó sin efecto la autorización DGAC/ING/151/2020 y que fue comunicado al capitán Raúl Bolívar, que es gerente de la empresa de transporte aéreo. Esto pasó mientras el personal de la aerolínea cargaba los insumos en el interior de la aeronave y estaba a punto de partir del aeropuerto Shenzhen-Bao’an, de China. El Airbus 330-243 con registro SU-ALB y número de serie 328 iba a transportar la carga a Bolivia.

En un comunicado a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Energía, aseguró que la institución no tiene ninguna relación contractual de servicios con la empresa CHEX Air u otra empresa que preste similares servicios.

“Por otra parte, aclaramos también que el Ministro de Energías no tiene ninguna relación comercial, contrato u orden de compra vigente con la empresa (Provtec) vinculada a la carga declarada en la carta de porte aéreo que debieron acordar CHEX Air y Provtec”, señala el documento.

El hecho

“Cuando se estaba cargando, resulta que le envían una nota (al capitán) diciéndole que por instrucciones superiores se había ordenado que la orden de autorización de ingreso quede anulada. Entra en un ataque de nervios (el capitán Bolívar) y llama al Ministro de Gobierno (Arturo Murillo) y (el ministro) de Defensa (Fernando López), quienes no le contestan el teléfono. Quien sí le contesta gentilmente es el Ministro de Obras Públicas (Iván Arias). Y en ese momento el director ejecutivo de la DGAC se lava las manos y le dice que le dieron una orden superior el Ministro de Energías para que cancele el vuelo, la aeronave ahora está en Egipto con el material de la empresa Provtec”, protestó el abogado.

Ante este comunicado del Ministerio de Energías, Justiniano consideró que se trata de un acto de “cinismo” porque niega la relación contractual. “Alguien tiene que responder”.

En el programa Detrás de la Verdad, Justiniano también denunció amenazas a su cliente (capitán Bolívar) por parte de Miguel R., quien lo llamó por teléfono y le dijo: “Vos no sabes con quién te estás metiendo, yo trabajo con el Gobierno, me estás perjudicando”. En la denuncia penal se está pidiendo a la Fiscalía que se cite a declarar a esta persona, dijo.

En la denuncia estamos solicitando al Ministerio Público que emita requerimiento dirigido a la DGAC, que nos certifique el nivel de participación del ministro, “que nos diga el mismo Ministerio si hubo una licitación, si adjudicaron a la empresa Provtec, al Ministerio de Relaciones Exteriores que manden copias de las notas, al gerente de SABSA (Servicios de Aeropuertos Bolivianos) que indique cuál fue su participación. Estamos solicitando un flujo de llamadas para evidenciar ello y ver quien llama a quien”. (21/06/20)