Encuesta de Unicef revela que el 93% de los estudiantes no aprende con enseñanza virtual
Las herramientas digitales que más se utilizan para impartir clases a través de la red son Zoom, WhatsApp y Google Classroom. Las clases presenciales en el país están suspendidas desde el 11 de marzo.
Según una encuesta de U-Report, a iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 93,2% de estudiantes del país aseguró que no está aprendiendo “nada”, “casi nada”, o “más o menos” con las iniciativas de enseñanza virtual que se aplican tanto en la enseñanza privada, como estatal en colegios, universidades e institutos.
Los datos de U-Report fueron obtenidos a través de una interacción digital con adolescentes y jóvenes de todo el país para conocer sus opiniones sobre los temas que les preocupan. De ese modo, realizó dos encuestas sobre la continuidad educativa en este tiempo de pandemia Bolivia que ha impedido que las clases se lleven físicamente en aulas.
Las preguntas fueron respondidas por 656 adolescentes y jóvenes de todo el país de un universo de 3.500 estudiantes registrados, entre el 23 de marzo y 31 de mayo.
De acuerdo con estos resultados, del 100%, el 46% de los adolescentes dijo que con las clases virtuales impartidas, ya sea desde sus unidades educativas, institutos o universidades están aprendiendo “más o menos”; el 32% aseguró “casi nada”; y el 15% “nada” –haciendo un total del 93,2%-; y el 7% “mucho”.
U-Report es una herramienta de mensajería social y un sistema de recolección de datos desarrollado por Unicef para mejorar la participación ciudadana, informar a los líderes y fomentar un cambio positivo.
El 62% asiste a un centro de estudio público, el 27% a un privado, el 6% a otros y el 5% a uno de convenio.
Por otro lado, del total, el 60% tiene conexión a internet en su casa, el 34 % compra megas –la mayoría tiene dificultad para conseguir las tarjetas de recarga porque no cuenta con los suficientes recursos– y el 6% no tiene.
Internet
De acuerdo con los datos de la encuesta, cuatro de cada diez adolescentes o mayores de edad no estarían pasando clases por ninguna plataforma de internet, lo que se agravaría en el área rural donde existen menos ingresos económicos y posibilidades de acceso a la web, señala una nota de prensa de Unicef.
Estos estudiantes identifican que el costo económico de “conectarse” les impide seguir sus estudios y por eso consideran que una alternativa para que puedan ejercer su derecho a la educación es recurrir a la enseñanza a través del uso masivo de medios como la televisión y la radio.
“A los estudiantes se les preguntó si ‘en tu colegio/universidad/instituto, ¿están ofreciendo clases virtuales?’”, el 61% dijo sí y el 39%, no. Si se considera que el público de U-Report tiene al menos conexión a internet y en su mayoría son de áreas urbanas, puede suponerse que en zonas rurales el porcentaje de alumnos que no tiene clases regulares sea aún mayor”, se lee en la nota de prensa.
En cuanto a ese 39% de los jóvenes que están teniendo clases online, el 50,6% consideró que se podría facilitar el avance curricular con “paquetes más económicos de internet”, y el 32,6% preferiría los medios masivos.
“Complementa aún más el impacto económico que significa hoy estudiar por internet que 66,3% de encuestados diga que es una ‘inversión económica difícil’, 17,2% señala que el servicio no llega a las zonas donde ellos habitan y 14,2% responde que el costo de las tarjetas es más caro de lo habitual”.
Por otro lado, el dispositivo con el cual se conectan a internet los estudiantes es principalmente el celular (77,5%) y la computadora (19,5%).
Zoom y WhatsApp
Para los que pasan clases virtuales, Zoom es la herramienta más utilizada por los maestros o docentes para dar continuidad a las clases. Pese a que no está pensada inicialmente para la educación, la plataforma WhatsApp también es la más utilizada, además de Google Classroom.
“Esta encuesta demuestra que las brechas educativas existen aún para aquellos que tienen conectividad. Para garantizar que niñas y niños continúen con su proceso de aprendizaje, Unicef ve dos vertientes fundamentales que deben ser potenciadas.
La primera es que Bolivia debe recurrir a uno de sus medios más accesibles para ofrecer actividades educativas a la niñez y adolescencia de las áreas rurales, la radio; por otro lado, es fundamental ofrecer a los maestros herramientas y metodologías para que ofrezcan clases virtuales de manera más efectiva. Unicef esta aunando esfuerzos para que estas dos líneas de trabajo sean una realidad”, señala Unicef en la nota de prensa.
A casi tres meses de suspendidas las clases debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el 6 de junio, en homenaje al Día del Maestro, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, presentó el Decreto Supremo 4260, que dispuso las modalidades presencial, semipresencial, virtual y a distancia de educación.
Aún el reglamento es estudiado por distintos ministerios, entrará en vigencia en dos semanas, según previsiones de la norma. (21/06/20)