Icono del sitio La Razón

Intervienen un centro de medicina alternativa que realizaba pruebas rápidas de COVID-19

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba intervino el viernes el centro de medicina alternativa Biomed, que realizaba pruebas rápidas de COVID-19 sin la respectiva autorización y con reactivos que no contaban con registro sanitario.

“Las pruebas no son confirmatorias y, ante la falta de respuesta certera, hubo reclamos de pacientes”, informó Aleida Camacho, responsable de la Unidad de Farmacia del Sedes.

La intervención se produjo después de la verificación de una denuncia presentada por una mujer que solicitó la prueba rápida para su hermano. “Nos dijeron que era negativo, pero él está mal, yo pedí un certificado, pero me dijeron que no entregaban; ‘nunca se da’, me han dicho y sin eso no le quieren atender a mi hermano en ningún lado. Yo no sabía que no eran bioquímicos, me informé mediante internet”, contó la mujer.

El personal del Sedes anunció la clausura del sitio denominado Centro Médico Especializado en Medicina Alternativa Biomed, que está ubicado en la calle Antezana, entre las calles Chuquisaca y La Paz.

Biomed ofrecía pruebas rápidas para COVID-19. En la publicidad emitida a través de redes sociales ponían a disposición un “test” para determinar “de forma rápida” si la persona se encontraba infectada o no. “Resultados en 15 minutos”, era la oferta que tenía un costo de Bs 370.

Aunque la publicidad no detallaba si bioquímicos o enfermeras aplicaban los test, señalaba que “personal profesional” estaba a cargo, “bajo todas las medidas de bioseguridad”, y según la descripción, procedían a pinchar un dedo y realizar la prueba con una sola gota de sangre, igual a los test para la medición de la glicemia.

También a domicilio

Esta oferta estuvo vigente desde el 4 de junio en los departamentos de Santa Cruz, donde se ofrece la prueba a domicilio, La Paz y Cochabamba. En estos últimos, se requería marcar cita a través de un mensaje a un número de WhatsApp o llamando al centro, para luego acudir a las oficinas.

Camacho explicó que no existían profesionales encargados de realizar el test y “no cualquiera puede realizar la interpretación de las pruebas”. De acuerdo con las denuncias, en el lugar realizaron más de 100 pruebas rápidas sin registro ni permiso del Sedes, y una vez que realizaban el test, el resultado era informado de manera verbal.

El jueves, Camacho y la responsable de Laboratorios, Shirley Lazcano, advirtieron a la población sobre el uso de pruebas rápidas. Están permitidas, pero no se pueden realizar en farmacias, centros médicos u otro tipo de establecimientos sin el respectivo aval del Sedes.

Lazcano añadió que desde la Coordinadora Departamental de Laboratorios instruyeron otorgar autorización a laboratorios privados y de la seguridad social para la realización de pruebas rápidas que son importadas por nueve empresas.

“Podrán hacer las pruebas laboratorios legalmente establecidos, para ello deben entregar requisitos, indicando qué prueba van a realizar, porque solo se pueden hacer las rápidas con registro sanitario”, explicó Lazcano.

Biomed no es catalogado como laboratorio ni centro médico. Sus pruebas no fueron autorizadas y carecían de registro sanitario.