Icono del sitio La Razón

La Defensora y Murillo piden que el zorro Antonio regrese con la familia que lo rescató

Mientras permanece en el Zoológico Municipal Vesty Pakos de La Paz, la Defensoría del Pueblo y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidieron que el zorro andino Antonio pueda ser devuelto a la familia que lo rescató y cuidó en Oruro.

Consciente de las críticas que pueda recibir, Murillo pidió a su colega de Medio Ambiente y Agua, María Elba Pinkert, que pueda buscar la manera de devolver al animal a su “manada” humana.

“Seré criticado, pero el bien mayor debe prevalecer, pido a Ministra @Kindypinckert busque la forma de dar la custodia de Antonio a la única familia que tuvo, no merece sufrir teniendo gente que le da amor y cuidados. #ApoyemosAntonio”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

En medio de la polémica por la tenencia de un animal silvestre, el espécimen fue trasladado el viernes del zoológico de Oruro al de Mallazs, en La Paz, donde se encuentra en cuarentena para una observación médica como parte del protocolo.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió que, en cumplimiento de lo que disponen los estándares internacionales de protección de animales, el zorro andino “no sea tratado como un objeto de propiedad, sino reconocer que él es sujeto de derecho y protección jurídica y debe ser tratado con respeto y solidaridad”. En ese marco, consideró que “debe ser devuelto a la familia que lo rescato y domesticó”.

Exhortó a que la protección de zorro Antonio debe partir del respeto, la solidaridad, la compasión, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio y el abandono, así como de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia y trato cruel, según un boletín de prensa.

Antonio fue rescatado siendo un cachorro por una familia cuando iba a ser sacrificado por pobladores de la comunidad Romero Pampa, en Oruro, en noviembre de 2019. En estos ocho meses fue criado por la familia Ajhuacho. Vecinos denunciaron la tenencia ilegal de este animal silvestre como si fuera una mascota.

Se analiza su traslado al albergue Senda Verde, del municipio de Coroico, en La Paz. (21/06/2020)