Sociedad

sábado 15 may 2021 | Actualizado a 16:17

Un trueque millonario por la vida, el calvario por un plasma para contagiados

Las familias postean en las redes pedidos con el tipo de sangre de los afectados por el coronavirus y peregrinan en busca de la cura. Es un calvario que muestra uno de los lados más dramáticos de la pandemia.

Un paciente con COVID-19 recibe una infusión de solución de desintoxicación

Por Micaela Villa

/ 21 de junio de 2020 / 13:00

La lucha comenzó la noche del lunes 15 de junio, cuando un hombre de 60 años fue diagnosticado con COVID-19 en La Paz. Sus hijos clamaron ayuda de algún donante, a través de las redes sociales, de plasma hiperinmune tipo ORH+, pero recibieron “ofertas de trueque”. Un auto o casa a cambio de la vida.

Pero éste no es el único tormento, pues existen familias que peregrinan día a día para encontrar a alguien que salve a sus seres queridos.

Además de inmuebles, algunos “donantes” también pidieron a las familias dinero o el pago de sus “deudas”, el pago de su segunda prueba negativa y “alguna recompensa”.

Lo mínimo fue $us 500 que una persona pidió a un solicitante. Ésta es la versión de los familiares que deben peregrinar a diario en busca del plasma y que dieron a conocer a La Razón. Se reserva la identidad de estos ciudadanos por respeto al paciente y a ellos.

El plasma

El plasma hiperinmune es la porción líquida que queda después de remover los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos de la sangre. Su uso terapéutico para pacientes contagiados por el virus fue autorizado por el Ministerio de Salud.

El director del Programa Nacional de Sangre, Ignacio Alurralde, recomendó que los donantes deben ser pacientes recuperados que en 14 días no tengan síntomas de COVID-19 y que debieron haber salido de una prueba molecular negativa.

Una vez identificado el donante se abre un historial clínico, con un examen físico de presión arterial, peso y talla, para descartar que no tenga problemas respiratorios, circulatorios y gastroenterológicos. Las embarazadas no son aptas para la donación.

Hay historias con final feliz de ese tratamiento, por eso que muchos pacientes ahora lo buscan muy esperanzados.

Peregrinaje

La gente camina a diario y espera en las oficinas de los bancos de sangre para conseguir la preciada sustancia. Los familiares deben asumir los costos y el estrés es continuo día a día. Y las redes sociales se inundaron de mensajes de auxilio, algunos bien diseñados con nombres y fotografías.

“Correremos con todos los gastos necesarios”. “Si no tienes tu segunda prueba negativa (dirigida al paciente de COVID-19), nosotros te ayudamos”. De esta manera, la hija mayor de paciente de 60 años, y que hoy está internado en el Hospital La Portada, solicita la donación del plasma hiperinmune tipo ORH+ de persona recuperada de COVID-19, para que su padre pueda salir de esta emergencia. “Por favor amigos ayúdenme compartiendo (en el Facebook), mi papá necesita plasma. Muchas gracias que Dios los bendiga”, escribió en su cuenta privada.

El adulto mayor no sabe cómo pudo haberse contagiado, tal vez cuando fue la última vez al mercado a abastecerse. Hace unas dos semanas, comenzó a tener dolor de garganta y luego dolor de cabeza; parecía un simple resfrío, sin embargo, días después y haciendo su examen de forma particular, le fue confirmado que era portador de este virus.

“Mi papá no iba ni a comprar pan, no sabemos cómo pasó”, dijo su primogénita.

El hombre vive con su esposa de 57 años y un hijo de 26. Tras conocer el hecho, ambos se hicieron la prueba también y dieron negativo. La familia llamó al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y pocas horas después los paramédicos trasladaron al anciano al nosocomio.

“La noticia de buscar plasma nos la dieron la noche del 19 de junio. Nos pusimos toda la familia manos a la obra, por eso lo difundimos en las redes sociales. Esta mañana recibimos una llamada de una pariente que dijo que un donante pide o un auto o una casa”, contó a La Razón muy sorprendida la hija del afectado.

Ella también tuvo que lidiar llamando a supuestos donantes que dejaron sus celulares en mensajes de Facebook, siendo cuentas totalmente falsas. “Lamento que se hagan la burla, seguiremos con la lucha. Por favor daremos un reconocimiento” dijo.

El Ministerio de Salud prohibió la compraventa de plasma. Y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hasta advirtió con el peso de la ley a quienes sean sorprendidos en el negocio. “Aquel que se haga al vivo le vamos a hacer caer la ley”, dijo el 9 de junio.

Dinero en dólares

Lo mínimo que donante pidió a cambio de su plasma por ser paciente recuperado del COVID-19 fue $us 500. La familia estaba consiguiendo el dinero cuando el médico les dijo que ya no era necesario contar con el suero porque el paciente se estaba recuperando.

“Mi hermano, un médico de 42 años y que aún sigue internado en la Caja Nacional de Salud, aquí en Santa Cruz, se está recuperando y eso es bueno. Ya no fue necesario seguir buscando al donante”, señaló un familiar vía telefónica con La Razón.

El médico sospecha que fue contagiado cuando hace algunas semanas tuvo que atender un parto de emergencia por sufrimiento fetal y la paciente tenía sospechas de ser portadora del virus. Él la operó siguiendo las medidas de bioseguridad, pero pese a ello pudo haber sido contagiado.

El hermano movió cielo y tierra para buscar el plasma del tipo ORH+, hasta fue al Banco de Sangre en Santa Cruz, pero la respuesta que le dieron fue un retundo no y que vea cómo conseguir un donante. Entonces, una buena opción fue anunciarlo en las redes sociales.

“Ante el anuncio había personas que querían donar, pero, siempre quieren sacar algo. Había siempre un interés, pues tienen ‘deudas’ que deben pagar. Gracias a Dios, duró poco el calvario. Los donantes me decían que estaban mal, que no tenían dinero para la segunda prueba, y que si les iba a reconocer algo porque estaba pasando por dificultades económicas”.

Ahora el médico se recupera y su familia espera pronto su retorno a casa.

Le donaron plasma, pero igual murió

El donador de sangre pudo ser encontrado. La persona le concedió el plasma ORH+ y la paciente de 62 años se estaba recuperando, sin embargo, el jueves 18 de enero dio su último respiro y perdió la vida.

La hermana no solo caminó a varios medios para solicitar ayuda y hasta difundió el mensaje por redes sociales, ella peregrinó casi por al menos cinco días para buscar un donante.

Recurrió a las redes sociales y también se vio engañada con falsos anuncios de supuestos donantes, puesto que los celulares difundidos estaban apagados, no contestaban o fueron bloqueados. La esperanza no cayó y estaba consiguiendo $us 800 que un ofertante le hizo por su sangre, hasta que una persona solidaria y sin pedir nada le hizo la donación.

“Pese a ello mi hermana perdió la vida. La noche del viernes 19 de junio fue cremada. Lamentablemente, hay donadores de sangre, pero no todos son negativos, y se vio la parte comercial; piden dinero, entre $us 500 y $us 800. Ellos se justifican diciendo que son pobres y ya no tienen recursos, y que sea la “buena voluntad” de los solicitantes”

La hermana fue “a todo lado” para buscar el plasma, incluso a los medios de televisión. No sabe cómo se contagió la fallecida, sin embargo, tal vez en su trabajo, pues era profesional de salud.

Ella pensó que era un resfrío, fue al médico, pero retornó a su casa. Tres días después empeoró su salud, se determinó su internación en el hospital, pero éste estaba colapsado. Entonces, un anterior enfermo de COVID-19 falleció y ella pudo ingresar luego de tres días de espera.

“Mi hermana solo respiraba 80% con ayuda del respirador y 20% por cuenta propia. Mi hermana se me fue”, se lamenta.

Banco de sangre

La esposa del paciente enfermo aseguró que “tuvo suerte”, pues luego de solicitar el plasma ORH+ en el Banco de Sangre de Santa Cruz, éste le fue entregado y ya recibió dos veces la transfusión. Su esposo de 43 años está internado en el Hospital Obrero y a la espera de su pronta recuperación.

“Gracias a Dios lo hemos conseguido. Él es bastante conocido, pues es maestro de esta zona. He llamado a tantos celulares que aparecen en las redes sociales de posibles donantes, pero son mensajes falsos. Yo solo me encargué de ir recoger el plasma”, dice la esposa.

Asegura que su pareja habría sido contagiada por su vecino de la de zona, quien hace días murió por COVID-19, en un encuentro que tuvo con él.

“Todo fue mucho estrés, mucha preocupación. Esperemos salir de esto, él sigue con oxígeno”.

La mujer lamenta que en el Banco de Sangre se encontró con muchas personas que solicitaban plasma, que se quedaban varias horas y caminaban con sus carteles para pedir ayuda de la gente.

“Cuídense, por favor”

Él paciente, de 57 años, peregrinó por tres centros médicos, uno en Potosí y dos en Cochabamba, y en el último perdió la vida, este sábado 20 de junio. Su hijo lo recuerda como un gran profesional y amante de todo lo que hacía.

Hace unas dos semanas, el hombre se puso mal y tuvo dificultades para respirar. Vivía con su padre de 93, quien aún se desconoce si también sería positivo.

“Mi papa tenía problemas con sus pulmones y cada resfrío que le daba era muy fuerte. Si salía era solo fue para ir a la farmacia, para comprar medicamentos para mi abuelo y por emergencia”.

En su comunidad potosina pudieron atenderlo y llevarlo en una ambulancia, “pero lastimosamente no se cuenta con muchas condiciones, solo le pusieron oxígeno de tubo y suero en la cama”.

Tras las recomendaciones necesarias fue trasladado a Cochabamba. Una ambulancia de una universidad potosina ayudó en ello. “Todo fue un proceso, pues si hay más de dos urgencias ya no hubiera existido posibilidad”

En Cochabamba fue internado en la Caja Nacional de Salud, donde ingresó “sin problemas”, “pero no es igual con todos (los pacientes positivos), pues este sistema está colapsado, hay mucha gente enferma y poco espacio”.

El hombre fue internado dos noches, pero después fue trasladado a un centro de salud donde “en la mañana fue intubado con un respirador no oficial, pero respirador al fin, pero a las 16.00 de ayer (19 de junio) dejó de respirar”, cuenta llorando el hijo.

A diferencia de los casos anteriores, en este caso no se necesitó plasma, pese a que la familia ya estaba creando mensajes para publicarlos en las redes.

“Hay un temor en la población, como en el personal médico, que no siempre está capacitado ni existen protocolos, pero hago notar que han ayudado a mi papá. Los médicos están haciendo un gran esfuerzo, pero la gente está muriendo”.

Las historias siguen. Hasta la noche del sábado, según datos oficiales del Ministerio de Salud, en Bolivia fueron reportados 5.086 pacientes recuperados de un total de 23.512 contagiados. No contaron su calvario 740 personas. (21/06/20)

Comparte y opina:

Cuatro hermanas que estaban desaparecidas en Santa Cruz retornaron a su hogar

El padre sospechaba de un secuestro porque su hija mayor se contactó con un adulto por Facebook.

La FELCC investigó el caso.

/ 29 de junio de 2020 / 20:22

Cuatro hermanas de 13, 10, 4 y 2 años, cuya desaparición fue denunciada en el municipio de Santa Cruz de la Sierra el sábado 27 de junio, retornaron a su hogar la tarde del domingo, confirmó la madre a La Razón vía telefónica.

Wendi, Nathalia, Victoria y Brina se fueron de su casa, ubicada en la zona Jardines del Sur, para irse donde un pariente. Wendi, la mayor, se llevó a las menores porque había sido castigada por su padre por haber tenido contacto con un adulto desconocido a través de Facebook.

“Se fueron a la casa de su madrina y no nos dijo nada hasta el domingo. La pasamos muy feo esa noche, madrugada y al día siguiente”, añadió Carmen J., madre de las menores de edad.

Cuando la adolescente y las tres niñas dejaron su hogar, sus padres no se encontraban en casa. Las desapariciones fueron denunciadas a la Policía, por el WhastApp vecinal. Los progenitores no durmieron pues hicieron la búsqueda también por su cuenta.

“A las 11.00 del domingo encontramos a mis hijitas. Ellas ya están con nosotros. Gracias a Dios, ellas están bien y sanas”, apuntó la entrevistada.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Dos policías serán investigados por ocasionar hecho de tránsito en La Paz

Vecinos denunciaron que los funcionarios policiales se encontraban en estado de ebriedad.

La patrulla quedó con una rueda en el aire.

Por Micaela Villa

/ 29 de junio de 2020 / 17:54

Dos policías serán investigados por la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de La Paz debido a que ocasionaron un hecho de tránsito el fin de semana en aparente estado de ebriedad.

El siniestro se produjo en la Ciudadela Ferroviaria. Los dos uniformados se encontraban en una camioneta que circulaba por una calle en sentido de subida cuando de repente el vehículo retrocedió y se encunetó. La camioneta pertenece a la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El motorizado quedó con su llanta trasera derecha colgando sobre una vivienda. La Policía tiene dos hipótesis respecto al suceso: una falla mecánica o que los uniformados se encontraban al influjo del consumo de alcohol.

El hecho de tránsito fue denunciado por los vecinos de la zona a través de las redes sociales. “Ahí duerme la gente, qué cosa hubiera pasado (si el motorizado caía)”, denunció una mujer en un video filmado con un teléfono móvil. “Estaban tomando”, aseguró otra.

“Vamos a actuar de forma transparente. Estará a cargo de la Didipi, tenemos un tribunal superior. No quisiera lanzarme, ni dañar la imagen de ningún funcionario policial y tampoco dejar en duda a la población. Estamos trabajando en ello”, dijo la mañana de este lunes 29 de junio el coronel Juan Carlos Cuevas, director departamental de la FELCC.

En el video difundido, la gente reclamó a otro uniformado que se hizo presente a “que se haga justicia”. “Este auto (accidentado) se pagó con nuestros impuestos”, alegó uno de los ciudadanos.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Mujer mata a su esposo en El Alto, el hombre era padre de cuatro hijos

La homicida fue defensa propia. Se expone a pasar de cinco a 20 años en la cárcel.

Fotografía ilustrativa

/ 26 de junio de 2020 / 20:05

Una mujer de aproximadamente 22 años acuchilló a su esposo de 42 y le quitó la vida, informó la mañana de este viernes la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que evitó dar los nombres de la presunta homicida y de la víctima. La pareja tenía cuatro niños, de dos y cuatro años. El hecho de sangre ocurrió dentro de una vivienda situada en la zona Pacajes de El Alto.

“Aparentemente, habrían consumido bebidas alcohólicas. La esposa se estaba defendiendo por lo que agarró el cuchillo e hirió a su esposo”, informó a la prensa la mañana de este viernes el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la FELCC.

La mujer fue aprehendida y en su declaración informativa relató que su esposo la obligaba a ingerir alcohol y que cuando ella se negó a continuar, su pareja se puso violento, intentó golpearla y la obligó a consumir más bebidas alcohólicas, por lo que se negó. El hombre se puso violento e intentó golpearla.

Según el testimonio, la mujer tomó un cuchillo e hirió a su pareja en el abdomen. El homicidio es castigado por el Código Penal Boliviano con la pena de presidido presidio de cinco a 20 años.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

La Policía frustra atraco armado a remesa de Tigo en La Paz, hay seis aprehendidos

El atraco iba a realizarse la tarde del jueves en el camino entre Mapiri y Guanay, al norte del departamento. La FELCC sospecha que tres empleados de la firma estaban implicados.

Imagen conceptual

/ 26 de junio de 2020 / 18:48

La Policía Rural y Fronteriza frustró el atraco a una remesa de más de Bs 200.000 de la empresa Tigo, que era transportada del municipio de Mapiri a Guanay, en el norte del departamento de La Paz, en un vehículo.

La tarde del jueves 25 de junio, la aprehensión de tres individuos que aguardaban en un vehículo sin placas estacionado en ese camino permitió descubrir el golpe.

“La remesa iba de Mapiri a Guanay. Son seis personas aprehendidas. De esta manera se ha evitado semejante atraco”, informó por teléfono a La Razón el coronel Juan Luis Cuevas, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

En el motorizado “se encontró una pistola calibre 22, armas punzocortantes, pasamontañas, manillas plásticas y otros elementos utilizados en los robos”, informó la jefatura policial de Guanay.

Después de la aprehensión de los ocupantes del vehículo se logro indagar que estas personas habían planeado secuestrar a funcionarios que trasladaban la remesa. Lo sospechoso, según la fuerza anticrimen, es que tenían la hora exacta en la que iba a pasar el coche y la ruta.

Los sospechosos involucraron a otros tres trabajadores de la empresa en el atraco, por lo que la Policía realizó otro operativo y la mañana de este viernes fueron aprehendidos en la localidad de Guanay, donde trabajaban.

Los seis sujetos fueron trasladados a instalaciones de la FELCC en la sede de gobierno–ubicadas en la avenida Sucre- por disposición del fiscal de Guanay.

(26/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cae estafador múltiple con al menos 32 víctimas en seis departamentos

Ariel F. Q engañaba ofreciendo a la venta armas y uniformes a través de Facebook. Tenía tres modus operandi.

La FELCC investigó el caso.

/ 25 de junio de 2020 / 21:06

El cochabambino Ariel F. Q., de 34 años, fue aprehendido la tarde del miércoles 24 de junio por la Policía. Tenía denuncias por estafa con víctimas múltiples y venta de armas y de cupos de ingreso a la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Sobre él recaen al menos 32 denuncias de estafa desde 2017, de acuerdo con los registros policiales. Las víctimas se encuentran en al menos seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Tarija, Potosí, Oruro, Santa Cruz.

Este sujeto, que se hacía pasar por capitán de policía, tenía tres modos operandi para cometer sus estafas, y operaba a través cuentas de Facebook abiertas a nombre de personas inexistentes.

La primera era ofrecer artefactos electrónicos y otros equipos importados. “Visores nocturnos made en Russia (sic), inbox personas interesadas” dice el mensaje que publicó en una de sus cuentas, abierta con el nombre de Ariel Comando Fuentes, y que publicó a las 08.10 del miércoles 24.

La segunda, consistía en ofrecer armas de fuego y equipo de uso militar identificándose como oficial de la Policía. En una segunda publicación realizada también ese día a las 14.16 ofreció vestimenta militar. El mensaje publicado recomendaba: “Inbox personas serias”.

El tercero consistía en vender cupos para ingresar a la Anapol asegurando que tenía contactos para llegar al Comandante General de Policía, al Ministro de Gobierno y a altos jefes policiales. Aseguraba el ingreso y la permanencia de por lo menos cuatro años.

“Tenemos 32 denuncias bajo estos modus operandi contra esta persona. Hacia los contactos a través del Facebook. Se contactaba con las víctimas y daba un número de celular, además de una cuenta bancaria para que hagan los depósitos. Hemos hecho seguimiento en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otros departamentos”, informó la mañana de este jueves el coronel Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Víctimas

El 21 de julio de 2018, una mujer se contactó con este sujeto por WhatsApp para acordar una venta. El hombre le ofreció lavadoras, televisores, celulares y laptops a bajo costo. La víctima le un depósito de Bs 2.000 el 21 de junio de ese año; otros Bs 2.000 el 23 de junio y Bs 1.000 más el 24 de este mes. Hasta la fecha no hizo la entrega de ninguno artefacto.

El 17 de enero de este año, dos personas se contactaron con este hombre que ofrecía botas militares a Bs 500, además de un arma de fuego marca Glok a Bs 3.200. Tras realizar el depósito, los tres acordaron encontrarse en la parada de la Línea Roja de Mi Teleférico, encuentro al que el sujeto nunca acudió porque radica en Cochabamba.

El 18 de febrero de este año, Ariel F. Q. le aseguró a otra víctima que lo ayudaría a que su hijo ingrese a la Anapol con la condición de que le deposite a su cuenta Bs 41.300. La víctima realizó un primer depósito de Bs 27.400, luego hizo un segundo depósito de Bs 13.900, Sn embargo el sujeto exigió un tercer depósito de Bs 14.000 con el argumento de que “sus superiores” le pidieron más dinero.

Una vez que cometía los delitos, el sujeto desaparecía, cambiaba de número de celular y eliminaba sus cuentas falsas de Facebook.

El coronel Rojas invitó a las personas que hayan sido víctimas de la estafa, acudir a la FELCC para presentar la denuncia.

Asimismo, la Dirección Nacional de Instrucción y Enseñanza y el rector de la Universidad Policial (Unipol) se querellaron contra este individuo.

(25/06/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias