Icono del sitio La Razón

Campaña por respiradores en Villazón recauda $us 100.000

La cruzada “Villazón Corazón”, que impulsó Canal 8 Cotevi  Radio Panamericana Villazón –lanzada para recaudar recursos a fin de adquirir un respirador artificial de fabricación nacional para atender los casos graves de COVID-19 reportados en ese municipio– sobrepasó las expectativas y ahora se podrán comprar seis unidades, además de un laboratorio Gene Expert PCR informó Oswaldo Rivera, el organizador.

“La campaña comenzó buscando reunir dinero para comprar un respirador artificial nacional que cuesta $us 2.000, pero la respuesta de la población fue conmovedora y logramos recursos para seis respiradores, luego se reunieron otros Bs 320.000 para un laboratorio”, explicó Rivera a La Razón desde Villazón, ciudad potosina fronteriza con Argentina.

Rivera, director de Canal 8 Cotevi y Radio Panamericana Villazón, añadió que después de cuatro días de cruzada se logró recaudar $us 100.000. “Estos recursos serán para atender los requerimientos de la red de salud de nuestra región”, complementó. La iniciativa fue desarrollada ante la tardanza de la ayuda de parte del Gobierno y la Gobernación.

Necesidad

Por su lado, el médico Vico Ramírez, director de la Red de Salud de Villazón, confirmó que esa región necesita un laboratorio Gene Expert PCR básico para hacer las primeras pruebas de diagnóstico además de los respiradores artificiales. “Ya reservamos cuatro respiradores artificiales que diseñó la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) que los recogeremos de La Paz entre mañana (martes) y el miércoles”, detalló.

En esa frontera con Argentina hay 13 casos positivos del coronavirus. El paciente cero llegó de La Paz e importó el virus que luego contagió a otras 12 personas. “Hoy lunes se cumplirán los 14 días de aislamiento del primer paciente y esperamos que se recupere”, dijo Ramírez.

La campaña por la salud en Villazón continuará y quienes deseen ayudar económicamente pueden llamar al celular de Rivera 715-84525. (22/06/2020)