Icono del sitio La Razón

Alcaldes de La Paz y El Alto piden al Ministerio de Salud reunión de urgencia para solucionar el conflicto del Sedes

Los Alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, solicitaron a la ministra de Salud, Eidy Roca una reunión de urgencia, previa a la reunión del Comité de Emergencia (COE) Departamental, “para dar solución definitiva” a la “crisis” en la dirección en el Servicio Departamental de Salud (Sedes), pues “pone en riesgo todos los esfuerzos conjuntos realizados hasta la fecha para enfrentar la propagación del coronavirus COVID-19”, señalaron.

La misiva firmada por Revilla y Chapetón recuerda que el 11 de junio se había acordado en trabajar en una propuesta de institucionalización que acabara con la inestabilidad en el Sedes. Casi dos semanas después “parecen haberse profundizado los problemas”, reclaman.

El 3 de junio, el gobernador Félix Patzi posesionó de manera intempestiva a Eberth Osco en la cabeza del Sedes, acción de la cual el entonces director que había sido posesionado por el Ministerio de Salud, René Sahonero, se anotició mediante la prensa.

Tras una nueva intervención del Gobierno central, Sahonero fue restituido, pero no pudo acceder a documentos y se instalaron dos huelgas de hambre de personas afines a la gobernación que pedían su destitución.

El viernes, Sahonero levantó las manos y dijo que el “Sedes está intervenido por personal que no son funcionarios de Salud, inclusive el edificio está contaminado por personal positivo para el COVID-19 y sin respuesta de la Gobernación a la población, dejando el trabajo de contención y prevención”, tras lo cual dimitió al cargo.

Esta crisis en el Sedes ha estado perjudicando el trabajo del COE de La Paz de cara a la pandemia y con el Ministerio de Salud, en la elaboración de los índices de riesgo municipales.

Hasta el 22 de junio, en el departamento de La Paz se registraron 1.918 casos de COVID-19 confirmados y 62 fallecidos.

(23/06/2020)