Sociedad

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 08:42 AM

Investigación identifica 11 factores de más alto riesgo de contagio con el COVID-19 en la capital cruceña

La demora en la entrega de las pruebas de laboratorio, la falta de personal de salud, acudir a lugares de alta concentración de personas, la respuesta tardía canalizada por los call centers, el retraso en la internación, entre otros figuran en esa lista.

/ 24 de junio de 2020 / 21:16

La automedicación y la falsa sensación de seguridad que genera es el principal de los 11 factores de alto riesgo de contagio con el COVID-19 identificados por dos investigaciones encaradas por la Universidad Autónoma  Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Universidad Johns Hopkins.

Entre el 6 y el 13 de junio, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales José Ortiz Mercado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (IIESJOM-FCEE) de la UAGRM y la Universidad Johns Hopkins- AB Prisma, realizaron dos estudios descriptivos, transversales y prospectivos de identificación de causas del crecimiento exponencial del COVID-19 en Santa Cruz de la Sierra.

Hasta esta noche, de los 17.842 casos positivos detectados en el departamento de Santa Cruz, el 44%, es decir 7.820, se encontraban Santa Cruz de la Sierra.

Detalles

El primer estudio estuvo dirigido a la población infectada con COVID-19 con una muestra aleatoria de 123 encuestados, con un nivel de confianza de 95% y un error muestral del 4,18%. El segundo, a la población no infectada con una muestra aleatoria de 881 encuestados, un nivel de confianza de 95% y un error muestral del 3,28%, según la ficha técnica.

La recolección de datos se realizó a través de la aplicación Google Forms y para identificar los factores de riesgo entre infectados y no infectados se utilizó la prueba estadística OR (Odds Ratio), que mide la probabilidad de infectarse cuando está presente un determinado factor de riesgo. Además y se construyó una escala de indicador de riesgo, a partir de la escala de Likert.

Los  OR se utilizan cuando se relacionan dos variables y oscilan entre 0 e infinito. Cuando es 1 indica ausencia de asociación entre las variables Los valores menores de 1 señalan una asociación negativa entre las variables y los valores mayores de 1 indican asociación positiva entre las variables. Cuanto más cerca esta de 1, más fuerte es la relación.

Así, de cero a hasta 0.99 es un factor de protección; si es 1.00 la relación es sin trascendencia, desde 1.01 hasta 2.99 hay poca probabilidad de infección; de 3.00 hasta 4.99, mucha probabilidad de infección y de 5.00 en adelante, muchísima probabilidad de infección, se explica en el resumen para la prensa.

La encuesta, de 111 preguntas, abarcó ocho dimensiones: datos socioeconómicos y demográficos, economía, cultura, información, educación, conducta y comportamiento, plantes de contingencia y sistema de salud, informó el  IIESJOM-FCEE en un resumen para la prensa.

11 factores

“El factor identificado como el de más alto riesgo de infección es la automedicación (OR=2.3), debido a la falsa sensación de seguridad que da a las personas el haber tomado medicamentos para prevenir el contagio, así como a los efectos adversos de lo ingerido sin la orden médica correspondiente”, destacan los académicos en sus conclusiones. Este es el factor 1.

Un tercio de las personas infectadas tuvieron que asistir a trabajar en el sector informal de la economía. La mitad lo hizo entre cinco y siete días a la semana. “Esta situación genera un indicador de probabilidad de riesgo de 0.32 (Mucha probabilidad de riesgo)”, dice el estudio en sus conclusiones.

En el caso de los no infectados, un cuarto del total hizo lo mismo, y de esta proporción un tercio declaró haber trabajado entre cinco y siete días a la semana. Esta situación, sostienen los investigadores, genera un indicador de riesgo de 0.47 (Mucha probabilidad de riesgo), “por lo que se considera que el trabajo informal expone a mayor contacto con otras personas o a frecuentar lugares concurridos”.  Factor 2.

Por otra parte, un poco más de la mitad de las personas con COVID-19 y de aquellos que cuentan con algún familiar enfermo declararon que consideran que el tiempo para el diagnóstico fue tardío y muy tardío. “Esta situación genera un indicador de riesgo de 0.39 y 0.38 respectivamente (Mucha probabilidad de riesgo)”. Factor 3.

Un poco más de dos tercios de las personas infectadas y no infectadas que cuentan con un familiar infectado declaran que “el tiempo de la respuesta obtenida a través de los números de teléfono de emergencia (respuesta inmediata) fue tardío y muy tardío”. Esto representa un indicador de 0.27 y 0.2,  respectivamente (Mucho riesgo). Factor 4.

Respecto al tiempo de demora de los resultados de laboratorio de la prueba del COVID-19,  tres cuartos los contagiados los recibió en cuatro días o más, por lo que considera el proceso “tardío y muy tardío”. Por su parte, dos tercios de los familiares de personas infectadas también sostuvieron que el proceso fue tardío y muy tardío, pues recibieron los resultados después de cuatro días o más. Esto representa un indicador de 0.20 (Muchísimo riesgo) y 0.28 (Mucho riesgo), respectivamente. Factor 5.

La rapidez con la que actuó el sistema de salud para la internación de las personas infectadas con COVID-19 fue evaluada por la mitad de los enfermos y sus familiares “como peor y mucho peor de lo esperado”. Esto significa un indicador de riesgo de 0.36 y 0.35, respectivamente (Mucha probabilidad de riesgo en ambos casos). Factor 6.

Una vez que los enfermos desarrollaron los síntomas y signos, más de la mitad de los contagiados dijo que el tiempo que demoraron en ser atendidos fue de entre dos y cuatro días o más; en tanto que menos de dos tercios de  familiares de personas contagiadas citaron ese periodo. Los indicadores alcanzan un 0.45 (Ni mucho ni poco riesgo) y 0.37 (Mucho riesgo), respectivamente. Factor 7.

En cuanto a la expectativa del tiempo para la realización de la prueba de laboratorio para el diagnóstico de COVID-19, la mitad de los enfermos y de los familiares de personas con este mal respondieron  que esta fue realizada” de manera tardía a muy tardía”. Los indicadores de riesgo son de 0.37 (Mucho riesgo) y 0.35 (Mucho riesgo), respectivamente.  Factor 8.

El 43% de las personas infectadas y de familiares de pacientes con COVID-19 respondieron que la atención de los enfermos derivados de un hospital a otro o de un servicio a otro fue “peor y mucho peor de lo que esperaban”. Esto supone un indicador de 0.42 (Ni mucho ni poco riesgo) para los infectados y 0.37 (Mucho riesgo) para los no infectados.  Factor 9.

Cerca de la mitad de los enfermos y un poco más de la mitad de los familiares de personas contagiadas declararon que “fue insuficiente y muy insuficiente” la cantidad de personal médico y no médico disponible para la atención. Esto significa que la falta de personal resulta ser un indicador de riesgo con 0.37 (Mucho riesgo) y con 0.34 (Mucho riesgo), respectivamente. Factor 10.

 Respecto al apoyo recibido por el sistema de salud en la derivación externa de los pacientes desde la primera llamada realizada hasta su total recuperación, un 42% de los enfermos y un 47% de los familiares de los pacientes respondieron que el apoyo recibido “fue peor y mucho peor de lo que esperaban”. Los indicadores son de 0.41 (Mucho riesgo) y 0.36 (Mucho riesgo), respectivamente. Factor 11.

(24/0672020)

Comparte y opina:

El Concejo Municipal rechaza renuncia y ratifica a Alcaldesa de Caracollo

Mientras el pleno sesionaba, hubo incidentes entre vecinos de la población y comunarios, reportó la radio Fides.

/ 30 de junio de 2020 / 22:08

Por cuatro votos contra dos, el Concejo Municipal de Caracollo ratificó esta tarde a la alcaldesa Paula Pinaya, de la agrupación ciudadana Participación Popular (PP), quien dimitió luego de que el sábado reciente una turba atacara su casa y amenazara con prenderle fuego.

“Han atentado ya no contra mi persona sino han ido a mi casa y han amenazado a mi familia. Han empezado a arrojar piedras, petardos”, argumentó la autoridad el lunes 29 de junio.

Este martes, mientras se realizaba la sesión de pleno, vecinos del pueblo, que respaldan a la alcaldesa suplente y comunarios, que exigían su renuncia, protagonizaron incidentes e intercambiaron insultos.

«Disfrazados, no respetan al pueblo de Caracollo”, “No me estoy disfrazando, ¡Carajo!”, “El pueblo se respeta”, “Carajo, nosotros somos el pueblo”, iban y venían las frases lanzadas por ambos bandos.

Félix Velasco, presidente del Legislativo edil, informó que la carta de renuncia de la alcaldesa, víctima de violencia política, fue rechazada.

“El órgano legislativo, dando cumplimiento a su reglamento interno, ha convocado a una sesión para tratar la carta de renuncia de la alcaldesa, que ha sido analizada ampliamente, y el pleno el Concejo ha rechazado esta nota porque no tiene fundamento”.

El legislador explicó, sin embargo, que en el análisis pesó que perjuicio que iba a sufrir el municipio. “Si vamos a nombrar a otro alcalde o alcaldesa, va a tardar, se va a perjudicar la gestión, hasta habilitar su firma, sabemos muy bien la normativa, hay burocracia”, explicó.

Pinaya, en declaraciones recogidas por la misma radioemisora, sostuvo que si el Concejo respalda las medidas tomadas para enfrentar el COVID-19, su trabajo será mucho más fácil. “El trabajo no es de una alcaldesa, el trabajo es de todos”, dijo.

La tarde del sábado 27 de junio una turba de comunarios que rechazan el encapsulamiento contra la pandemia, dispuesto el gobierno local, apedreó su vivienda y amenazó con prenderle fuego.

Pinaya fue elegida el 18 de junio de 2019 en reemplazo de Juan Chino Salinas, del PP, quien se encontraba detención preventiva en la cárcel de Oruro por presuntos actos de corrupción.

En Caracollo, hasta esta noche, se habían confirmado cinco casos positivos de COVID-10; uno de los enfermos falleció.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Dimite la Alcaldesa de Caracollo; comunarios atacaron su vivienda el sábado

Pinaya es otra víctima de violencia política. En su carta de renuncia lamenta que existan personas que no cree en el COVID-19.

/ 29 de junio de 2020 / 22:54

La tarde del sábado 27 de junio una turba de comunarios que rechazan el encapsulamiento dispuesto por la alcaldesa suplente de Caracollo, Paola Pinaya, para frenar el avance del COVID-19, atacó su vivienda con piedras y petardos y amenazó con prenderle fuego.

La autoridad presentó su carta de renuncia esta mañana y, en declaraciones a la radio Fides Oruro, dijo que la directiva del Concejo convocó a una sesión para tratar su carta este martes.

“Han atentado ya no contra mi persona sino han ido a mi casa y han amenazado a mi familia. Han empezado a arrojar piedras, petardos”, dijo.

Pinaya, de la agrupación ciudadana Participación Popular (PP) fue elegida el 18 de junio de 2019 en reemplazo de Juan Chino Salinas, del PP, quien se encontraba detención preventiva en la cárcel de Oruro por presuntos actos de corrupción.

Ese gobierno local fue intervenido por la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata (CIAI), encabezada entonces por el Ministerio de Justicia, que halló indicios de corrupción.

“La pandemia es algo grave que no se puede enfrentar cuando no hay apoyo y peor aun cuando hay amenazas incluso en mismo Concejo. En el mismo Concejo hay una concejala que está incitando, diciendo que no hay el coronavirus. No se puede trabajar así. Por todo eso, he tomado la decisión”, explicó.

En Caracollo, hasta la fecha, se han confirmado cinco casos positivos de COVID-10; uno de los enfermos falleció.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

19 ancianos y 10 funcionarios del hogar San Martín de El Alto dan positivo al nuevo coronavirus

Cinco internos murieron. El gobierno local prevé que los asintomáticos sean transferidos a partir de mañana al Centro COVID-10 que funciona en el Real Plaza Hotel de La Paz.

/ 29 de junio de 2020 / 18:45

No pasan de tres los adultos mayores que dieron negativo a la prueba del COVID-19. Diecinueve internos de la Casa de la Tercera Edad San Martin y 10 empleados que se encargan de su cuidado se contagiaron con el nuevo coronavirus, confirmó hoy Henry Contreras, secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto.

“Había 12 sospechosos, a todos les ha tomado la prueba y hoy han llegado los resultados. Lamentablemente, 19 han salido positivos”. Este hogar es administrado por la Fundación de Fieles Cuerpo de Cristo y tiene carácter privado.

La noticia llega cuando en ese municipio se produce un incremento sostenido de los contagios. Hasta este domingo, 28 de junio, los positivos llegaban a los 891, de los cuales 134 se recuperaron y 24 murieron, por lo que los casos activos sumaban 733.

El funcionario explicó que se espera que entre mañana y pasado los enfermos asintomáticos sean trasladados el Centro COVID-19, que funciona en el Real Plaza Hotel de La Paz.

“El personal también ha sido mermado, porque 10 empleados han dado positivo. Estamos a la espera de que mañana podamos hacer el traslado de los adultos mayores y también de empleados del lugar al hotel”.
Debido al brote de COVID-19, cinco internos del hogar fallecieron: tres en el hogar y otros dos en sus domicilios, ya que fueron recogidos por sus familiares.

La situación es similar a la que Hogar San Roque de la ciudad de Potosí, donde el 90% de los internos se contagiaron; 10 murieron y fueron enterrados en fosas comunes antes de que se oficializara el brote y sin ningún examen. De los 46 que quedaron con vida, 44 dieron positivos al nuevo coronavirus y cuatro fallecieron a consecuencia del mal.

Según la Defensoría del Pueblo, en el centro de acogida Sagrado Corazón de Jesús de Trinidad, capital del departamento de Beni, fallecieron 12 adultos mayores, a cinco se les hizo la prueba y dieron positivos, a las otras siete quedaron se les enterró como a sospechosos.

En Santa cruz de la Sierra, en el centro de acogida Dios nos Ilumina, de administración privada, murieron nueve ancianos, quienes fueron enterrados con sospecha de haber contraído el nuevo mal. Además, 12 de los internos habían dado positivo hasta el pasado jueves.

Ese día, la Defensoría del Pueblo expresó en un comunicado su preocupación por todas estas muertes reportadas en asilos de adultos mayores y denunció que persiste la falta de medidas de prevención y de atención frente al COVID-19, lo que es una vulneración de sus derechos.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Alcaldesa cruceña anuncia condonación de impuestos, multas e intereses a los transportistas

El objetivo de este alivio es evitar que intenten elevar las tarifas, ya que tendrán que trabajar en horario reducido y con la mitad de su parque automotor. Aún no hay fecha para la reanudación del servicio.

/ 26 de junio de 2020 / 21:34

La alcaldesa suplente de Santa cruz de la Sierra, Angélica Sosa, anunció esta tarde que el transporte urbano de pasajeros será beneficiado con la condonación de los impuestos municipales de la gestión 2020 y de las multas e intereses.

El anuncio fue realizado a horas de que dirigentes de este sector declararan que el 1 de julio volverían a prestar el servicio sin tomar en cuenta las restricciones del plan de flexibilización de la cuarentena rígida que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y que entrará en vigencia ese día.

“Quiero anunciar que el 1 de julio aún no va a haber transporte público. Queremos ver (antes) medidas de seguridad, que salgan por placas pares e impares”, dijo la autoridad en una rueda de prensa en la que anunció que las nuevas normas que regularán el trabajo de los transportistas serán definidas en una reunión programada para este sábado.

“Se está preparando la condonación total de impuestos de 2020 a todo el transporte público y las multas e intereses que se hubieran acumulado hasta la fecha. El Concejo Municipal va a aprobar una ley”, anticipó.

Sosa explicó que estas concesiones tienen el objetivo de evitar que eleven las tarifas para compensar sus pérdidas, no solo por la inactividad durante la cuarentena rígida, sino porque en el marco de la “nueva normalidad”, tendrán que trabajar un día si, y otro no, de acuerdo a la terminación de la placa de sus vehículos (par e impar); adecuar sus motorizados a las normas de bioseguridad, y circular menos horas.

“Estamos haciendo todas estas consideraciones para pedirles que no suban tarifa al vecino. Estamos ante una ciudad empobrecida, con una gran crisis económica”.

“¿Cuándo volverá a trabajar el transporte? Cuando tengan las condiciones. Estamos trabajando hace tres semanas en la nueva normalidad, con nuevos horarios”, agregó.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

Concejala Prieto reclama su curul y pide el cese de funciones de Carmona

Se espera que en las siguientes horas o días la nueva directiva del Concejo Municipal de a conocer su respuesta.

/ 26 de junio de 2020 / 16:38

La crisis política en la Alcaldía de Potosí, que hace 11 días tiene dos alcaldes, dio este viernes un nuevo giro. En el pleno del Concejo se dio lectura a una nota de la concejala Ximena Prieto, Unidad Nacional (UN), dirigida a la directiva, en la que reclama su curul y pide el repliegue de su suplente Carlos Carmona.

Carmona, suplente de Prieto, fue elegido alcalde por el Legislativo edil el martes 16 de junio en reemplazo de Luis Alberto López, expulsado de UN, con los votos de la alianza del Movimiento al Socialismo (MAS) y Alianza Social (AS), partido de René Joaquino.

“Pido la habilitación expresa en mi calidad de concejala titular electa bajo la modalidad de teletrabajo, debiendo su autoridad disponer medidas, condiciones y protocolos necesarios para hacer efectiva la modalidad de teletrabajo y sin necesidad de trámite alguno, comunicar la presente determinación a mi concejal suplente, el señor Carlos Carmona, para que cese en las funciones que viene desarrollando”, dice en la misiva fechada el 17 de este mes, al día siguiente de la designación de Carmona, reportó la radio Kollasuyo.

Prieto tampoco descarta asumir “acciones tutelares” en resguardo de sus derechos políticos como autoridad electa, sin perjuicio de seguir las acciones penales correspondientes.

Tras su lectura, la misiva fue puesta a consideración y la directiva anunció que dará a conocer su respuesta, anunció la presidenta del Concejo, Elizabeth Ugarte (MAS-AS).


López, quien no reconoce su destitución y tampoco la legalidad de la designación de Carmona, continúa ejerciendo sus funciones desde el despacho del alcalde.

(26/06/2020)

Comparte y opina: