Icono del sitio La Razón

Padres de familia piden a comisión de Diputados reiniciar el tratamiento de rebaja en pensiones

La Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados pidió mediante una carta a la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, el reinicio del tratamiento de la rebaja de pensiones en colegios particulares.

En la misiva enviada al presidente de la Comisión de Educación, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, la Junta Escolar observa que no existe una normativa que modifique, aclare o extinga la Resolución Ministerial 001/2020 sobre las clases presenciales, ni una norma que establezca el reinicio de clases utilizando la modalidad virtual; que en la actual situación, los colegios no pueden exigir la modalidad virtual cuando aún no existe una reglamentación especifica como señala el Decreto Supremo 4260.

En la carta, además, se reitera que no corresponde el cobro de un “retroactivo” de pensiones cuando los decretos supremos 4179 y 4245 resuelven la suspensión de clases; y que se mantienen con el pedido del 50% de rebaja de las mensualidades.

El presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, José Antonio Pereira, informó que la tarde de este martes entregaron esta carta que solicita el reinicio de la sesión que ingresó en un cuarto intermedio hasta que el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, aclare sobre la legalidad o ilegalidad de las clases virtuales.

El 6 de junio, Día del Maestro, el Ministerio de Educación aprobó el Decreto Supremo 4260 que legaliza las cuatro modalidades de educación: presencial, semi-presencial, virtual y a distancia, medidas orientadas a reducir el impacto de la pandemia en la educación. Faltan 12 días para que Educación presente los reglamentos específicos de la normativa.

El diputado Flores indicó a La Razón que esperan el pedido del reinicio de la sesión para analizar los proyectos de ley que proponen desde el 20, 30 hasta el 50% de descuento en pensiones. Reiteró que en la discusión estará la reducción del impuesto nacional y municipal de los colegios particulares.

“Impuesto nacional es mensualmente y el impuesto municipal es anualmente por la propiedad, en base a esto habrá una propuesta, estamos a la espera de la nota de los padres de familia”, dijo el diputado Flores.

Descartó que exista una propuesta del 33% de rebaja en las mensualidades y que más bien están a la esperan de la nota de la Junta Escolar para reiniciar la discusión sobre este tema.