Icono del sitio La Razón

Aprueban ley que incentiva la donación de plasma en Cochabamba

La creciente demanda de plasma hiperinmune requerido para pacientes infectados con coronavirus impulsó la aprobación, en la Asamblea Legislativa Departamental, de una ley que promueve la donación gratuita, altruista y voluntaria.

“La donación de plasma hiperinmune es estrictamente voluntaria. Se trata de eso, no se puede obligar a las personas a que aporten, sin embargo, apelamos a la buena voluntad de los ciudadanos que hayan vencido el coronavirus para que ayuden a otros pacientes a superar la enfermedad”, explicó Lineth Villarroel, proyectista y asambleísta  departamental por Demócratas.

En Cochabamba existen 2.920 casos positivos de COVID-19, de los cuales 2.690 están activos, 130 decesos y 117 personas recuperadas. De ésta última cifra, al menos 25 donaron plasma hiperhinmune, pero el requerimiento es mayor.

De acuerdo con el informe del Banco de Sangre de Referencia, cada paciente recuperado puede donar 600 mililitros (ml) de sangre que sirven para la obtención de plasma para tres pacientes, pues se requiere solo 200 ml, la cantidad máxima a transfundir.

La normativa promueve la donación “voluntaria, altruista y gratuita” pero, también existen incentivos para el donante. Villarroel, explicó que el gobierno debe facilitar el traslado del paciente recuperado hasta el Banco de Sangre y gestionar la entrega de incentivos que ofertan las empresas privadas a través de un carnet.

En las últimas semanas, varias empresas privadas, desde restaurantes, clubes de fútbol y gimnasios iniciaron campañas para incentivar a donantes a salvar vidas. Las instituciones ofrecen suscripciones y productos gratuitos, hasta por un año, a los voluntarios que presenten sus comprobantes de donación.

La nueva disposición, también establece que la donación de plasma hiperinmune se podrá realizar “únicamente” en el Banco de Sangre de Referencia de Cochabamba. Los pacientes COVID-19 que sean atendidos en establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social firmarán de manera libre y voluntaria un documento de consentimiento informado para la donación de plasma.

Además, el paciente podrá donar el plasma una vez que esté plenamente recuperado y haya dado negativo a dos pruebas que serán realizadas de forma gratuita.