Icono del sitio La Razón

Autorizan a más de 60 laboratorios en Cochabamba para hacer pruebas rápidas COVID-19

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de la Unidad de Laboratorio, anunció este jueves que autorizó a 61 laboratorios públicos, privados y de la seguridad social para la toma de pruebas rápidas COVID-19.

“Hoy publicamos la lista preliminar de laboratorios autorizados para realizar pruebas rápidas de COVID”, informó Shirley Lazcano, responsable de la Unidad de Laboratorios del Sedes. Las instituciones autorizadas podrán realizarlas “solo como tamizaje y screening”, de acuerdo a la Resolución Ministerial 280, del 25 de mayo de 2020, emitida por el Ministerio de Salud, aclaró Lazcano.

El proceso de habilitación inició la pasada semana. Los propietarios de los laboratorios tuvieron que cumplir requisitos y, una vez aprobados, obtuvieron una autorización escrita y un acta de conformidad que serán entregados por el Sedes.

Rangos de precios

El costo de la prueba no pudo ser definido por la institución de salud, sin embargo Lazcano explicó que será variable. “Hay kits para pruebas que cuestan Bs 70, otros 150, dependiendo de la industria. Vamos a ponernos de acuerdo con la Unidad de Farmacia para poner un rango mínimo y máximo del costo”, anticipó. Las pruebas, podrían costar entre Bs 250 y 300 por test, dependiendo del kit y la oferta y demanda.

Entre los laboratorios públicos autorizados están los pertenecientes a los hospitales de Tacopaya, Arbieto, Tarata, el hospital Augusto Morales de Mizque; Mallco Rancho y Manuel Ascencio Villarroel de Punata; y Señor de los Milagros en Sipe Sipe, entre otros.

Los laboratorios de la seguridad social autorizados son los de la Caja de Caminos R.A., la Caja de Salud de la Banca Privada, unidades dependientes de la Caja Nacional de Salud (CNS), como Simfa Quillacollo, del Sur, Villa Galindo, Policlínico 32 y el hospital Obrero N°2, además de Cossmil y Caja Cordes.

Entre los laboratorios privados están los del hospital Univalle, la Clínica San Vicente, Los Ángeles de Sacaba, Prosalud, Albina Patiño, Biocenter, Emanuel, Megalab, Santa Mónica y otros.

La población puede acudir a los centros autorizados y no dejarse engañar con publicidad de sitios que ofertan pruebas rápidas, como Biomed, un “Centro de Medicina Alternativa” que fue clausurado el pasado viernes luego de ser denunciado por diagnosticar a un paciente sospechoso de COVID-19 como negativo y resultó positivo, poniendo en riesgo su salud y la de su familia que pagó por el servicio Bs 370.

APOYO. Lazcano, agregó que otros dos laboratorios se sumarán al trabajo del Laboratorio de Referencia del Sedes y al de la Universidad Mayor de San Simón, que realizan pruebas PCR en tiempo real. “Están en proceso de habilitación dos laboratorios: Diana y el laboratorio de la Clínica Belga”, anunció.

Los laboratorios que actualmente apoyan el trabajo del Sedes, logran procesar 250 pruebas al día. El miércoles, el responsable de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, informó que existen 1.000 muestras en espera porque el trabajo en los laboratorios no permitía realizar más análisis, considerando que reciben muestras de todas regiones cochabambinas donde hay sospechas de Covid.

(25/06/2020)