Sociedad

domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 14:06

Dos jóvenes impulsan proyectos forestales y medioambientales con Phoenix Forest en Yungas

Los jóvenes emprendedores en sus tareas de voluntariado en Coroico. Foto: Phoenix Forest

/ 25 de junio de 2020 / 12:12

Mathieu Raphael (libanés) y Quentin Lacomte (francés) son dos jóvenes que crearon la asociación humanitaria Phoenix Forest, para apoyar proyectos de reforestación y de sensibilización sobre el medio ambiente en América Latina, y que actualmente tienen como objetivos a Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

Luego de hacer una pausa de un año en sus estudios, estos jóvenes comprometidos con la salud del planeta ofrecen cuatro servicios a asociaciones con experiencia que compartan su filosofía: respaldo financiero (reunieron en Francia más de $us 15.000 para sus emprendimientos), fuerza de trabajo y tiempo, visibilidad en sus redes sociales y universidades, y entrega de imágenes en movimiento para dar a conocer los proyectos.

Ave Fénix

“Son compañeros de colegio y desde niños, han querido conocer América Latina por su maravillosa naturaleza. Han oído muchas cosas sobre los problemas ecológicos que afectan este continente. Y han querido ayudar a que, como el ave fénix, los bosques quemados vuelvan a renacer. Crear Phoenix Forest fue la mejor manera para ellos de realizar su sueño de ayudar en algo al planeta”, señala una nota de prensa.

Para cumplir sus objetivos, “se desplazan a dedo” y duermen en las casas de personas que los acogen. Llegaron a Sudamérica hace cinco meses y ahora se encuentran en Bolivia, donde su estancia se ha alargado por la cuarentena dictada por la emergencia sanitaria por el coronavirus, que prohibió los vuelos nacionales e internacionales.

Así que en este tiempo se han dedicado de lleno a un proyecto en Coroico, en el norte de La Paz, con la asociación Corazón del Bosque, para que agricultores locales produzcan de manera más responsable y que la Alcaldía promueva medidas que tengan a la ecología como norte.

Para ello, han brindado un apoyo económico de $us 2.000. En la localidad de los Yungas impulsan el repique de los plantines de café, su entrega a comunidades del municipio para su reforestación y el acompañamiento a los técnicos de Corazón del Bosque en temas de apicultura, plantas aromáticas y sistemas agroforestales orgánicos, con la finalidad de diversificar la producción bajo el lema de respeto al medio ambiente.

Cambios posibles

En criterio de Raphael y Lacomte, se pueden aplicar cambios desde tres niveles. En lo gubernamental, “organizar un sistema más eficiente de selección y reciclaje de los desechos sólidos” y la promoción de una agricultura más sostenible, apoyada en leyes medioambientales.

En el ámbito local, la meta es favorecer la producción orgánica. “El sistema actual de producción de coca convencional en monocultivo permite ingresos rápidos e importantes, pero destruye los suelos, que se vuelven improductivos, y se usa una gran cantidad de pesticidas dañinos para los ecosistemas y la salud humana”.

En lo individual, estos jóvenes apuestan por “evitar comportamientos irresponsables como botar bolsas de plástico en las calles y en la naturaleza. También es importante favorecer las compras de productos locales y orgánicos”. 

Perjudicados por la pandemia, a la distancia continúan empujando sus proyectos en Colombia, Ecuador y Perú, y esperan viajar pronto a suelo ecuatoriano. Mientras, están enfocados en sus tareas en Coroico y su intención es que Phoenix Forest no se termine cuando ambos tengan que emprender nuevos rumbos, sino que otros continúen con su labor en beneficio del planeta.

Para más información de esta asociación, puede visitar la cuenta Phoenix.forest en Instagram y Phoenix Forest en YouTube, Facebook y Linkedin.

Comparte y opina:

García: Por la extrema derecha, el riesgo de un golpe seguirá presente en el mundo y en Bolivia

El exvicepresidente dio una entrevista al programa La Pizarra. Señala que la región vive una segunda ola de progresismo moderado, sin liderazgos carismáticos. Dice que uno de los retos en Bolivia en sancionar a los “responsables y financiadores del golpe de Estado”.

/ 27 de febrero de 2021 / 22:06

El exvicepresidente Álvaro García afirmó que al no tener la extrema derecha un compromiso con la democracia, el riesgo de un golpe de Estado seguirá presente en el mundo, el continente y en Bolivia, y opinó que América Latina vive una segunda ola de progresismo moderado, pero sin liderazgos carismáticos.

García brindó este sábado una entrevista al programa de radio La Pizarra, conducido por Alfredo Serrano. “En América Latina estamos viviendo una segunda oleada de progresismo moderado sin la presencia de liderazgos carismáticos. Del lado de las fuerzas conservadoras hay un proceso de abdicación de la centro derecha para potenciar las aguas de la extrema derecha”.

Remarcó que esto obedece a un “fenómeno mundial que se da tanto en las clases medias como en los sectores populares con un discurso muy claro: Si la democracia es un estorbo, fuera democracia. En el mediano plazo, la sociedad va a estar polarizada entre una derecha violenta y un progresismo más pluralizado”.

“El relevo no es carismático y su éxito radica en la posibilidad de consolidar y proteger los derechos sociales frente al avance conservador. Si esto sucede la oleada progresista puede continuar, si no, estaremos en un péndulo entre el progresismo y la derecha. La extrema derecha no tiene ningún compromiso con la democracia y el riesgo de un golpe de Estado va a estar presente en el continente, en el mundo y en Bolivia”.

En este marco, aseguró que “la nueva oleada progresista debe encarar la lucha territorial porque los adversarios de la derecha están dispuestos a matar”.

La exautoridad del gobierno de Evo Morales contó sobre su exilio, primero en México y luego en Argentina. “Tenía cuatro o cinco libros en el maletín, mi cepillo de dientes, algo para escribir y la llave. A eso le agregué la bandera de Bolivia con un puñado de tierra del trópico que nunca volví a tocar hasta que el día que llegué a Chimoré con Evo para devolverla en un gigantesco acto con más de un millón de personas. Luego volví y abrí la puerta de mi casa con la llave, fue muy emotivo”.

Morales y García renunciaron a sus cargos el 10 de noviembre de 2019, asfixiados por las protestas cívicas, un motín policial, la presión de las Fuerzas Armadas y un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese año, en que ganó Morales sin necesidad de ir a un balotaje.

El 11 de noviembre de 2019, Morales y García tomaron un avión con destino a México, que les otorgó asilo; el poder fue asumido por Jeanine Áñez. Posteriormente obtuvieron refugio en Argentina. Volvieron a Bolivia un año después de su exilio, tras la victoria electoral de Luis Arce, de su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS), con 55,10% de los votos. El MAS señala que todo lo sucedido fue parte de un golpe de Estado.

Sobre los retos de los nuevos líderes progresistas en el gobierno, García dijo a La Pizarra que hay varios. “Uno es cómo relanzar la economía. Aun en el carácter moderado es necesaria una dosis de audacia, En el tema médico la gente espera un compromiso por parte del Estado para que proteja su salud y complete el esquema de vacunación. Otro reto, en el caso de Bolivia, es que los responsables del golpe tengan una sanción rápida por parte de la Justicia. Esto debe suceder también con quienes lo financiaron”.

Comparte y opina:

Reyes Villa juega una última carta, pese a que el TSE define su inhabilitación como inapelable

El candidato inhabilitado para terciar por la Alcaldía de Cochabamba presentará un recurso extraordinario de revisión, ya que asegura que certificó el pago de su deuda de Bs 2,3 millones con el Estado, emergente de una sentencia civil en su contra.

Manfred Reyes Villa, candidato inhabilitado a la Alcaldía de Cochabamba.

/ 27 de febrero de 2021 / 09:15

Manfred Reyes Villa, el polémico exprefecto que tiene más de una decena de juicios pendientes y con sentencia, no quiere tirar la toalla tras su inhabilitación como candidato a la Alcaldía de Cochabamba. Presentará un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que las reglas de la entidad señalan que la decisión es inapelable.

El viernes, el aspirante de Súmate recibió un balde de agua fría que se veía venir, por la deuda Bs 2,3 millones emergente de una sentencia civil por la compra irregular de seis vehículos “de lujo” cuando fungía como prefecto. La exautoridad dijo que cumplió con la obligación, pero el TSE indicó que no acreditó ello y que el fallo judicial estaba ejecutoriado.

“Vamos a presentar una revisión extraordinaria para que nos habiliten, o sea, no es un tema de fondo o de preocuparse, más bien le pido a la familia cochabambina que tengamos calma, que no hagamos absolutamente nada que pueda dañar la unidad de los cochabambinos como están queriendo ellos”, señaló Reyes Villa el viernes, en una conferencia de prensa.

Y añadió: “Nosotros somos gente de unidad, de paz y vamos a hacer que se respete la ley, que creo que todavía vivimos en un Estado de Derecho. Imagino que el Tribunal Supremo Electoral va a validar el pago y nos va a habilitar”. Es que la determinación dolió más porque Reyes Villa encabeza cómodamente las encuestas para las subnacionales del 7 de marzo.

Sin embargo, la decisión es inapelable y definitiva. Así lo confirmó a La Razón el vocal electoral Óscar Hassenteufel, el jueves, cuando anunció que el tema de Reyes Villa se trataría en Sala Plena, por los siete vocales. Eso sí, el viernes, ningún integrante del TSE emitió alguna declaración sobre el tema y la entidad emitió su posición mediante un comunicado.

Comparte y opina:

Exministra Roca ya tiene imputación fiscal por la compra de 324 respiradores chinos en la gestión de Áñez

Se calcula un daño económico de más de $us 6 millones. La excolaboradora del gobierno de Jeanine Áñez asegura que no participó en el proceso de contratación.

La exministra de Salud Eidy Roca.

/ 27 de febrero de 2021 / 08:01

La Fiscalía cumplió el viernes con la imputación anunciada contra Eidy Roca, exministra de Salud del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, en la compra de 324 respiradores chinos.

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Susana Ríos, confirmó esta decisión del Ministerio Público, y dijo que se espera que también se acuse formalmente al exembajador Mohammed Mostajo, en una entrevista con Bolivia TV.

Ríos señaló que se verificó que los equipos chinos no pueden ser empleados en terapia intensiva, sino que son simplemente ventiladores para emergencias, y que se calcula un daño económico superior a los $us 6 millones.

Mediante su cuenta de Twitter, Roca emitió un pronunciamiento esta semana. “Tengo que decir al pueblo entero que mi persona no participó en el proceso de contratación de los mismos (respiradores”, pues en el mes de abril (de 2020) yo cumplió funciones en la dirección de Promoción de la Salud del Ministerio Público (…) No entiendo por qué se me vincula a este tema”.

Comparte y opina:

El TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa por no acreditar pago de deuda de Bs 2,3 millones con el Estado

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba había dicho este viernes que cumplió con la obligación, por la compra irregular de seis vagonetas cuando era prefecto.

El candidato Manfred Reyes Villa.

/ 26 de febrero de 2021 / 18:52

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó este viernes a Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba, por no acreditar el pago de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado por la irregular compra de seis vagonetas cuando fungió como prefecto de ese departamento, pese a que el postulante anunció hace poco que ya cumplió con esta obligación.

“El derecho a la participación política de un candidato, como ocurre en el caso, está vigente al cumplirse con la acreditación del pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado. La inhabilitación de Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la Resolución 43/2021”, indica un comunicado del TSE.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Comienza en Santa Cruz la vacunación masiva, con pacientes que tienen enfermedades de base

Alejandra Cruz Tórrez y Wilson Delgadillo Gutiérrez fueron los primeros ciudadanos con una enfermedad de base que recibieron la vacuna china Sinopharm.

Alejandra Cruz Tórrez recibe la vacuna Sinopharm. Foto: ABI

/ 25 de febrero de 2021 / 10:59

Alejandra Cruz Tórrez y Wilson Delgadillo Gutiérrez fueron los primeros ciudadanos con una enfermedad de base que recibieron la vacuna china Sinopharm, en Santa Cruz, con lo cual comenzó la vacunación masiva contra el COVID-19 en el país.  

El miércoles llegó al país el lote de 500.000 dosis desde Beijing (China), una parte se quedó en Santa Cruz. Este jueves se activó la distribución nacional de las vacunas chinas desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de La Paz. Los primeros destinos fueron Cochabamba y Oruro.

“Agradezco a Dios y al trabajo del presidente Luis Arce, con esta vacuna nos sentimos seguros, para que todos mis compañeros con los que hago diálisis tres veces por semana podamos estar seguros”, indicó Cruz en el acto en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz.

Mientras que Delgadillo expresó también su agradecimiento al Gobierno. “Incentivar también a todos los bolivianos para que, ya que tenemos la oportunidad de tener la vacuna, no lo desaprovechen. Nuevamente agradecer al Presidente y muy emocionado”.

Las dosis chinas servirán igualmente para terminar de inocular al personal de salud del país, que comenzaron la vacunación con las 20.000 vacunas rusas Sputnik V que llegaron el anterior mes.

Comparte y opina: