Sociedad

lunes 10 ago 2020 | Actualizado a 11:49

La Fiscalía vuelve a citar a Mostajo por el caso Respiradores

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que la investigación ya tiene un avance del 90%. La canciller Karen Longaric declaró en calidad de testigo.

/ 25 de junio de 2020 / 10:26

El embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo. Foto: APG - archivo

El representante de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo, volverá a ser citado por la Fiscalía para declarar en el caso de la compra irregular y con presunto sobreprecio de 170 respiradores, debido a que algunas respuestas que dio en su primera comparecencia fueron “ambiguas”.

Esta segunda declaración informativa será gestionada a través de la Cancillería, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, quien añadió que el representante diplomático deberá retornar a La Paz.

“Él (Mohammed Mostajo) ha declarado como testigo, hay algunas respuestas que son ambiguas por eso lo hemos vuelto a citar para que venga a declarar de manera personal aquí a La Paz”, afirmó en entrevista con red Uno.

El funcionario se encuentra entre las personas que hubieran participado en la adquisición de los equipos de la fábrica española GPAinnova. En una conversación que tuvo con el diario cruceño El Deber, aseguró que retomó sus actividades diplomáticas en Estados Unidos.

“Lo estamos citando vía Cancillería y esperamos que se haga presente; si no se hace presente, podemos utilizar los medios de coacción que tenemos”, señaló.

Entre las personas que brindaron su declaración informativa en calidad de testigos, Cossio informó que fueron la canciller Karen Longaric y el exministro de Salud Anibal Cruz.    

Cossio informó que la investigación ya tiene un avance del 90%. El restante que falta es algunas indagaciones y la participación individual de cada uno de los implicados en el caso para que luego se pueda emitir una resolución de acusación que será sustentada en un juicio oral.

La primera declaración informativa que ofreció Mostajo fue el 5 de junio, cuando deslindó cualquier responsabilidad en la compra de los 170 respiradores españoles. De hecho, según Cossío, ninguno de los involucrados en el caso que declararon en España y Bolivia lo involucró en la adquisición de los equipos.

Sin embargo, dijo que hubo “elementos importantes” sobre la forma de contratación de los respiradores a un precio unitario de $us 20.080, según acuerdo con la importadora IGE Consulting Global Services SL, a diferencia del precio de fábrica, de $us 7.234.

El Ministerio Público calculó en más de $us 3 millones el sobreprecio.

En el mismo caso unas seis personas se encuentran procesadas, entre ellos, el exministro de Salud Marcelo Navajas, quien ahora cumple la detención domiciliaria, pero hospitalizado. (25/06/2020)

Comparte y opina:

La Fiscalía fija para el 3 de julio la declaración ampliatoria del embajador Mostajo por el caso Respiradores

La Fiscalía volvió a citar al embajador Mohammed Mostajo porque su primera declaración fue “ambigua”.

/ 1 de julio de 2020 / 17:58

El representante de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo. Foto: APG- archivo

Para este viernes 3 de julio fue citado el representante diplomático de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo, para que brinde ante la Fiscalía de La Paz su declaración ampliatoria por la compra con denuncia de sobreprecio de 170 respiradores.

Omar Mejillones, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso, explicó que la situación jurídica del diplomática dependerá de la declaración que brinde.

La pasada semana, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, ya había anticipado que Mostajo volvería a ser citado debido a que se detectó que en su primera comparecencia sus declaraciones fueron “ambiguas”.

Mostajo se encuentra actualmente en Estados Unidos y en todo momento descartó que haya tenido algo que ver en el proceso de compra con denuncia de sobreprecio de los equipos de la fábrica española GPAinnova.

De acuerdo a la denuncia, los respiradores fueron comprados a un precio unitario de $us 20.080, según acuerdo con la importadora IME Consulting Global Services SL. El precio de fábrica, sin embargo, solo llegaba a $us 7.234.

Dentro del mismo caso, el Gobierno decidió solicitar la ampliación de la investigación contra el expresidente Evo Morales, los exministros de Salud Gabriela Montaño, de Gobierno Carlos Romero, entre otros. (01/07/2020)

Comparte y opina:

Ejecutivos del cine Monje Campero niegan cierre de sus instalaciones

“Aclaramos y ratificamos nuestro servicio con el público amante del séptimo arte”, se lee en parte del comunicado de la firma.

/ 1 de julio de 2020 / 17:11

Uno de los ingresos del cine teatro Monje Campero

Los ejecutivos del cine teatro Monje Campero negaron la tarde de este miércoles haber declarado el cierre definitivo de sus instalaciones tal como circuló en redes sociales. Es considerado uno de los cines más antiguos en la ciudad de La Paz.

Mediante un comunicado, difundido en su página oficial en Facebook, negaron el cierre del cine. “La empresa cinematográfica cine teatro Monje Campero hace conocer a su distinguida clientela que en ningún momento se declaró el cierre definitivo de sus instalaciones”, se lee en parte de comunicado.

Horas antes, circuló en redes sociales información, acompañada de fotografías, de que las instalaciones del Monje Campero habrían estado en alquiler para otro tipo de actividad económica.

“Aclaramos y ratificamos nuestro servicio con el público amante del séptimo arte”, añade el documento de la firma que nació en la década de los años 40.

Desde el 14 de marzo mantiene cerradas sus puertas, al igual que otras salas en el país, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus para evitar contagios y aglomeración de personas.  (01/07/2020)

Comparte y opina:

Las fiestas julias serán con pocas personas y con una verbera virtual

En las ofrendas florales del 16 de Julio solo participarán al menos seis instituciones; no habrá desfiles cívicos ni tampoco ninguna concentración de personas.

/ 1 de julio de 2020 / 12:50

Vista panorámica de una pasada verbena en la ciudad de La Paz. Foto: AMN - archivo

Las fiestas julias de este año serán distintas para evitar contagios del nuevo coronavirus. La Alcaldía de La Paz organiza al menos 122 actividades durante este mes, entre ellas la tradicional verbera que, en esta ocasión, será virtual.

Este mes es muy importante para los habitantes de esta ciudad, dijo el alcalde Luis Revilla, quien consideró que la emergencia sanitaria obliga a continuar con las medidas restrictivas.  

Así, anunció que la “gran mayoría” de actividades previstas será transmitida a través de las redes sociales y por medios de comunicación.

Los actos protocolares del 15 y 16 de julio se realizarán con “muy poca gente”, informó Revilla. El encendido de la tea de la Libertad y la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva, en la casa de Pedro Domingo Murillo, no tendrán más de 10 personas.

En las ofrendas florales del 16 de Julio solo participarán al menos seis instituciones; no habrá desfiles cívicos ni tampoco ninguna concentración de personas.

“La tradicional verbena paceña va a ser virtual. Vamos a tener algunos artistas y músicos en distintos escenarios, a través de distintos medios de comunicación y de las redes sociales, pero, por supuesto, no con público ni con la presencia de ciudadanos de nuestro municipio”, informó.

En años anteriores solían organizarse espectáculos musicales en la Plaza Mayor, de San Francisco, con la presencia de agrupaciones que amenizaban la noche del 15 de julio a la espera de la fecha de la gesta emancipadora del 16 de Julio de 1809.

Entre las 122 actividades previstas se incluyen el arte, cultura, conclusión de obras, los actos protocolares y algunos productos y servicios que presentará la comuna. (01/07/2020)

Comparte y opina:

Copa ve una ‘cortina de humo’ en las denuncias que involucran a exautoridades del MAS

Hay 17 nuevas personas involucradas por el Gobierno en la compra irregular de respiradores por supuesto interés en el dinero del sobreprecio.

/ 1 de julio de 2020 / 10:31

Los respiradores que el gobierno compró de una firma española.

Por Ángel Guarachi

Como una “cortina de humo” calificó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, las denuncias contra el expresidente Evo Morales y otros exfuncionarios en el caso Respiradores, que –en su criterio— tienen el fin de “tapar” las “malas decisiones que tomaron”.

Mientras, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, insistió en que el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscaba obtener el dinero por la compra de los equipos.

El Gobierno solicitó a la Fiscalía la ampliación de la investigación dentro de la compra irregular y con presunto sobreprecio de 170 respiradores contra 17 nuevas personas. Dentro de este grupo figuran el expresidente Evo Morales, los exministros de Gobierno Carlos Romero y de Salud Gabriela Montaño; el hermano de ésta, Carlos Rodrigo Montaño, y el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez.

Según Copa, lo que busca la administración de Jeanine Áñez con la denuncia es utilizar al Estado para ir en contra del MAS y “evitar que avancen las investigaciones” o establecer las responsabilidades de sus exfuncionarios implicados.

“Fue una payasada el organigrama que presentaron ese día; no se escucha ningún audio, no hay nada (que involucre al MAS); lo único que hacen y buscan es acusar al MAS de todos los desatinos y malas decisiones que tomaron, solamente son cortinas de humo”, añadió.

Pero, a decir de Melgar, todas estas personas que propiciaron e hicieron los contactos con las intermediaciones con la empresa española fueron funcionarios del gobierno del expresidente Morales.

“Aparte del complot, tenemos también la otra hipótesis de que ellos querían para el MAS estos recursos económicos para sobrepasan los $us 2 millones”, aseguró el viceministro en entrevista con Red Uno.

La ampliación de la denuncia contra los 17 nuevos investigados es por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito de personas particulares con afectación al Estado, organización criminal vinculada a delitos de corrupción, entre otros.

El caso Respiradores trata la compra de los respiradores a un precio unitario de $us 20.080, según acuerdo con la importadora IME Consulting Global Services SL, a diferencia del precio de fábrica, de $us 7.234. (01/07/2020)

Comparte y opina:

En el aniversario de la fundación de La Paz se hará entrega provisional del nuevo edificio del Legislativo

Los trabajos comenzaron en 2016 sobre una superficie de 44.000 metros cuadrados. El patrimonial edificio del Legislativo será convertido en museo

/ 30 de junio de 2020 / 16:39

De forma provisional se entregará el 20 de octubre, en ocasión del aniversario de fundación de La Paz, el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, actualmente en plena construcción.

Durante una Rendición Pública de Cuentas Inicial de la Cámara Baja, el director de la Unidad Ejecutora de Diputados, Heriberto Mamani, informó que la entrega debía realizarse en estos meses, pero se tuvo un retraso en el avance de las obras debido a la cuarentena por la pandemia.

“Esta nueva infraestructura va a superar en espacio al edificio patrimonial que tenía oficinas, pasillos y otras áreas poco funcionales. La entrega provisional tuvo que hacerse por estos meses, pero la presencia de la pandemia del coronavirus lo impidió. La entrega provisional será el 20 de octubre de este año”, afirmó.

Con una superficie de 44.000 metros cuadrados, el nuevo edificio se encuentra emplazado detrás del patrimonial actual Palacio Legislativo.

Mamani informó que está por concluir la obra fina de los hemiciclos de las cámaras de Diputados y del Senado, además de la instalación del aire acondicionado en los 21 pisos. Cada planta tendrá un emblema de una de las naciones originarias que se hallan en el territorio del Estado Plurinacional.  

Contará con un sistemas de seguridad contra incendios y de comunicación. Además tiene una estructura metálica antisísmica. Cada uno de los legisladores contará con oficina, áreas de archivo y cinco niveles de sótano que serán utilizados como parqueos.

El actual edificio, que data de 1582, será convertido en un museo patrimonial. (30/06/2020)

Comparte y opina: