Icono del sitio La Razón

Se activan protestas por descuentos de pensiones escolares y el Gobierno admite que hay ‘desazón’

La mañana de este jueves un grupo de padres protestó en Cochabamba contra el plan de descuentos de pensiones escolares presentado por el Gobierno el miércoles. El viceministro de Educación alternativa, Christian Tejada, admitió que hay “desazón”.

“Vamos a pagar una cosa que no es justa, aparte que la gente por la pandemia está muy corta de dinero. Queremos que nos den un 50% de descuento; con ese 50% sabemos que (los colegios) tienen de sobra para pagar a los profesores y todavía se quedan con dinero para gastos”, señaló uno de los movilizados a la red Unitel desde la avenida Panamericana.

El planteamiento se había plasmado en un proyecto de ley que al final no prospera en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La protesta se instala horas después de que el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, presentara un plan de mensualidades que oscila entre el 6% y el 28%, porcentajes que estarán en función de la cantidad de alumnos matriculados y la implementación de  plataformas educativas virtuales.

El viceministro Tejada defendió la propuesta gubernamental y dijo que el planteamiento surge de un consenso con la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), pero no mencionó a los padres.

“Hemos sacado ese marco referencial donde cumplimos los principios rectores: ningún docente despedido, ninguna institución educativa cerrada, ningún estudiante perjudicado y ninguna familia excluida del sistema educativo”, dijo la autoridad en una entrevista en el mismo canal de televisión.

¿Hay algún respaldo escrito con los padres?, le consultaron a Tejada y éste respondió: “Desde luego que sí”.

“Es de conocimiento público que el Ministerio de Educación encabezado por Víctor Hugo Cárdenas ha realizado diferentes reuniones; están grabadas hay fotografías, en Zoom, más de ocho horas cada reunión. También tenemos constancia de que nos hemos reunido no una, sino infinidad de veces con Andecop para llegar a este resultado”, dijo Tejada. 

“Como Gobierno somos responsables en las negociaciones que hemos hecho, no podemos mentirle al pueblo, esto ha sido consensuado, ha sido una base científica meticulosamente pensada para no afectar a nadie. Efectivamente existe desazón en la población, hay personas que no están de acuerdo, pero también hay personas que han asimilado con mucho beneplácito esta decisión”, insistió el funcionario.

No obstante, José Antonio Pereira, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Estudiantes de Colegios Particulares, ha desmentido ese extremo al denunciar que incluso quedó pendiente una reunión que estaba prevista para la tarde del miércoles, pero el Gobierno presentó el plan en la mañana.

“Era para la seis de la tarde, pero tampoco han oficializado la invitación y así hubiera llegado, ya no tiene sentido. Parece que el ministro nos utiliza para decir que esto ha sido consensuado, parece que actúa de mala fe”, dijo Pereira.

En ese marco, advirtió que “no pagarán ni un solo centavo” y anunció medidas de presión que están aún en análisis.

Es el director general de Educación Superior, Julio Irahola, reiteró que el plan solo es un parámetro sobre el cual deben negociar los colegios y los padres. (25/06/2020)