Sociedad

jueves 16 jul 2020 | Actualizado a 12:40

Tres cadáveres por COVID-19 permanecen desde hace días en el hospital San Juan de Dios de Oruro

Personal de la Alcaldía de Oruro no recogió los cuerpos debido a que el horno crematorio no está funcionando, según se conoció. El nosocomio embolsó los muertos cumpliendo con los protocolos de seguridad

/ 26 de junio de 2020 / 23:06

Ciudadanas orureñas con los barbijos respectivos para el cuidado del COVID-19

Por Wilma Pérez

La morgue del hospital general San Juan de Dios de la ciudad de Oruro guarda desde el viernes tres cuerpos de pacientes que murieron a causa del nuevo coronavirus (COVID-19). La Alcaldía no envía personal para recogerlos y llevarlos al crematorio, aunque en las últimas horas recogieron otros tres cuerpos.

“Estamos preocupados porque tenemos cadáveres del área COVID desde el 19 de junio. Fueron embolsados cumpliendo el protocolo y depositados en la morgue de nuestro hospital, pero los de la Alcaldía no vienen a recogerlos, pese a las cartas que enviamos”, denunció a La Razón Digital el director del hospital general San Juan de Dios de Oruro, Israel Ramírez.

El galeno explicó que esa situación genera preocupación por la susceptibilidad y miedo en pacientes como de nefrología, que deben acudir al centro de atención que está ubicada al frente de la morgue.

“Si bien cumplimos con la bioseguridad y no hay peligro de propagación del virus, los pacientes y sus familiares están reclamando, entiendo que por la insistencia y reclamo que realizamos sacaron a tres cadáveres, pero continúan otros tres, al parecer el horno crematorio del municipio tuvo un desperfecto y no está funcionando”, informó.

Según el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, a la fecha se registran 792 casos COVID-19, 572 se concentran en el área urbana, 52 personas murieron, entre el sábado y jueves se registraron 19 muertes, de los cuáles ocho se dieron en la capital orureña.

Ramírez indicó que al margen de los cadáveres por COVID-19 hay otros.

Este medio trató de comunicarse sin éxito con el alcalde Saúl Aguilar para conocer las causas de la falta del retiro de los cuerpos sin vida.

“Por falta del crematorio, el alcalde ordenó que los cuerpos sean enterrados en el Cementerio General, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y a tres metros de profundidad, entiendo que el fin de semana serán recogidos los cadáveres”, manifestó un funcionario edil, quien pidió guardar su identidad.

(26/06/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno y el MAS en la Asamblea se lanzan dardos con la aprobación de normas

Áñez decretó los ascensos en las Fuerzas Armadas pese a que la Constitución ordena un aval previo del Senado. La Asamblea allana el camino de normas sobre créditos bancarios y el uso del dióxido de cloro, que son objetadas por el Ejecutivo.

/ 16 de julio de 2020 / 03:28

Una sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Las pulsetas entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa, controlada por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), no tienen respiro desde el cambio de gobierno de noviembre del año pasado. Esta semana se abrió un nuevo episodio con la aprobación de normas que conllevan el lanzamiento de dardos entre ambos bandos.

El gobierno transitorio de Jeanine Áñez pateó el tablero el miércoles con la promulgación de un decreto que empujó los ascensos a generales y almirantes en las Fuerzas Armadas (FFAA), saltando así la aprobación previa del Senado, bajo el alegato de que ello garantiza “la seguridad nacional y la institucionalidad, el derecho a la carrera militar”, dijo el ministro de Defensa, Luis Fernando López, quien precisamente proviene de las filas castrenses.

Ello derivó en críticas. Los senadores Ciro Zabala (MAS) y Edwin Rodríguez (disidente de la oficialista Unidad Demócrata) catalogaron la decisión como inconstitucional. Es más, Zabala dijo que ya se activó el trabajo de un equipo jurídico para analizar los caminos legales a tomar ante la decisión gubernamental.

No faltó la repercusión internacional, que vino de parte del director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien criticó a Áñez por la determinación asumida, ratificó que estos ascensos son potestad de la Cámara Alta, tal como lo dicta la Carta Magna, y reivindicó el respeto a la separación de poderes.

Desde el otro bando, el Senado dio el visto bueno el martes a un proyecto de ley que determina que los ministros censurados por el Legislativo, tras ser interpelados, no podrán volver a ocupar cargos en el aparato estatal durante los tres años posteriores a la determinación.

El artículo 3 de la propuesta normativa señala que el Presidente dispondrá de un plazo máximo de 24 horas para destituir a la autoridad censurada, que no podrá ocupar cargos de cualquier índole en el gabinete o en otras instituciones o empresas públicas por tres años.

El artículo 158 de la Constitución, referido a las atribuciones del Órgano Legislativo, señala que una es “interpelar a iniciativa de cualquier asambleísta a las ministras o los ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las cámaras. La censura implicará la destitución de la ministra o el ministro”.

En aplicación de ese precepto, la presidenta transitoria Jeanine Áñez destituyó precisamente a López de su cargo, al no responder satisfactoriamente —en opinión de los dos tercios de senadores y diputados— el cuestionario que se le planteó por la represión ejecutada por efectivos militares y policiales en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), donde hubo movilizaciones y fallecidos.

Sin embargo, horas después de ser removido de su cargo, López volvió a ser posesionado como titular de Defensa, pues la Carta Magna presenta un vacío legal al no prohibir expresamente la posterior designación en esa misma u otra función pública de la autoridad reprobada por los legisladores.

Eso no es todo. El Senado aprobó también el martes la postergación plena del pago de capital, intereses y otros gravámenes financieros por créditos bancarios hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que las amortizaciones deben reanudarse desde 2021.

“Para que no haya maliciosas interpretaciones, como ocurre con el Decreto Supremo 4206, hemos explicado claramente que este diferimiento es hasta el 31 de diciembre de 2020”, explicó la diputada Otilia Choque, presidenta de la Comisión de Planificación de Diputados, que aprobó el el proyecto de ley que modifica la Ley 1294.

La protesta vino de parte del Ministerio de Economía. “Ante la irresponsable aprobación del proyecto de ley que amplía el diferimiento de pago de créditos hasta fin de año por parte de la comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas advierte que esta acción imprudente afecta al desempeño del sistema financiero”, pues la propuesta “es demagógica”.

“Esta cartera de Estado considera que la aprobación de este proyecto de ley perjudicaría a una banca solvente y con capacidad efectiva de canalizar recursos para la reactivación económica y el empleo”, complementó.

Otro de los proyectos de ley que va en contra de la posición del Ejecutivo es el que autoriza de forma excepcional la elaboración, comercialización, suministro y uso de la solución de dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del coronavirus.

La norma rige mientras dure el riesgo de contagio del COVID-19. Además, determina que la producción de la solución estará bajo la responsabilidad de laboratorios públicos y privados autorizados por el órgano rector competente, debiendo cumplir las medidas de calidad e incluir al final del producto información que acredite la composición, dosificación, precaución y cuidados de consumo.

“Los laboratorios o universidades podrán comercializar directamente al Gobierno central, gobernaciones y municipios y/o farmacias legalmente constituidas, éstas últimas también podrán vender sin necesidad de receta médica. Asimismo, los gobiernos departamentales y/o municipales deberán garantizar el suministro de la solución de dióxido de cloro en el sistema de salud público”, indica la normativa.

El Ministerio de Salud y Servicios Departamentales de Salud (Sedes) advirtieron de riesgos sobre el uso del dióxido de cloro, al igual que entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, en el país hay presión por el reconocimiento de esta sustancia, entre médicos y la población.

(16/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Alto declara duelo de 30 días por la muerte de monseñor Scarpellini

El Concejo Municipal señala que también se pedirá a la alcaldesa Soledad Chapetón que una calle, plaza o avenida principal reciba el nombre del Obispo de la Diócesis de El Alto.

/ 16 de julio de 2020 / 00:20

Monseñor Eugenio Scarpellini, en una ceremonia. Foto: Arquidiócesis de La Paz

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Antioco Cala, informó que se aprobó una norma que determina un duelo de 30 días por el fallecimiento el monseñor Eugenio Scarpellini.

“Por gratitud es que el Concejo Municipal realizó hoy (miércoles) una sesión extraordinaria, que determinó un duelo municipal en la ciudad de El Alto por 30 días”, dijo.

El obispo de El Alto estaba internado en el Hospital Sagrado Corazón, tras dar positivo al COVID–19. “Tuvo dos paros cardiacos y los médicos no pudieron hacer nada. Con él se lleva el cariño y gratitud del pueblo boliviano”, informó la Arquidiócesis de La Paz.

En noviembre de 2012, en el curso de la XCIV Asamblea de los Obispos, fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana.

El 26 de junio de 2013, el papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de El Alto.

“Trabajó mucho en la ciudad de El Alto, nosotros le tenemos un profundo agradecimiento y reconocemos su gran labor”, remarcó Cala.

Los concejales, además, enviarán una propuesta al Ejecutivo municipal para que una calle, plaza o avenida principal pueda llevar su nombre.

Autoridades nacionales, como la presidenta transitoria Jeanine Áñez, expresidentes, entre otros, expresaron su tristeza por el fallecimiento de Scarpellini.

(16/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se quiebra el diálogo, Cárdenas no cede y padres y maestros anuncian más protestas

La reunión se extendió por seis horas, pero el debate se truncó en el análisis del Decreto Supremo 4260. El ministro Cárdenas dijo que no se anulará la norma sobre la educación virtual.

/ 16 de julio de 2020 / 00:03

La reunión entre el Gobierno, padres y maestros. Foto: Roberto Guzmán

Luego de seis horas de debate, el diálogo entre los maestros urbanos y rurales, los padres de familia de colegios particulares y fiscales, y el Ministerio de Educación terminó de manera abrupta y sin ningún tipo de consenso o acuerdo.

La reunión en los ambientes del colegio Don Bosco de La Paz se desarrolló este miércoles en torno a una agenda de 13 puntos, pero las conversaciones no pasaron del primer tema: el análisis del Decreto Supremo 4260, que establece la aplicación de la educación virtual.

Los maestros fueron enfáticos en su posición de solicitar que esta norma se abrogue, aspecto que fue rechazado por completo por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, quien abandonó el encuentro visiblemente molesto.

«Yo sé que en el pasado a cada Ministro de Educación le doblaban el brazo, le imponían y él debía hacer lo que ellos querían; ahora están frente a otro ministerio y otro Gobierno. Lo que hemos dicho es que si aceptan el (decreto) 4260 podemos continuar trabajando y las dos confederaciones indican que es inconstitucional y hay que anularlo, que se decidan, si lo reconocen continuamos trabajando y si no esto se terminó», expresó Cárdenas.

Los profesores anunciaron que se mantendrán en su posición, pues consideran que el decreto no responde a la realidad actual para continuar con la enseñanza durante la emergencia sanitaria.

«No quiere que su Decreto Supremo se observe ni una sola coma, cuando tiene hartas ambigüedades y no da respuesta a la educación boliviana, la sigue poniendo en riesgo. Haciendo abuso de autoridad se ha levantado de la mesa de diálogo porque quiere que se desarrolle en todas las condiciones que él impone y eso no es diálogo, se llama verticalismo y abuso de poder», indicó el ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina.

Ante los resultados frustrados de esta tercera jornada de diálogo, los profesores anunciaron que continuarán con las huelgas y movilizaciones.

«Hemos peregrinado 120 días y nos tuvimos que movilizar para tener la atención de este señor, pero ésta fue de sordos. Qué nos queda a nosotros, a pesar de este maldito virus que está afuera poniendo en riesgo la vida de los demás y la nuestra, nosotros nos vamos a reunir y reorganizar para asumir medidas de presión, van a continuar las movilizaciones. Padres de familia, estudiantes de normales, maestros urbanos y rurales, estamos más unidos que nunca en defensa de una educación libre y gratuita y ahora vamos a exigir que pongan a una autoridad que entienda la democracia, la educación y que sepa escuchar y resolver los problemas», afirmó Molina.

Otros puntos incluidos en la agenda fueron: el desarrollo del calendario escolar de esta gestión, el equipamiento tecnológico, las estrategias de aplicación de la educación a distancia para regiones sin acceso a internet, el planteamiento para modernizar la educación mediante las nuevas tecnologías, la deserción académica y escolar, y la capacitación de los docentes, además de temas sindicales, pero estos aspectos no pudieron ser abordados

«Nosotros en las próximas horas vamos a tomar nuestra posición definitiva», indicó Cárdenas.

(16/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Todos los departamentos ya tienen un millar de contagios y los decesos se acercan a los 2.000

El total nacional de contagios asciende a 52.218 y el de fallecimientos, a 1.942.

/ 15 de julio de 2020 / 22:57

Con 31 nuevos contagios, Potosí llegó este miércoles al millar de casos, con lo cual todos los departamentos ya superaron esa cifra. Además, los decesos en el país ya se aproximan a los 2.000.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hubo 1.351 nuevos infectados este miércoles, de los cuales 547 son de Santa Cruz y su total llega a 26.671; 276 son de Cochabamba (5.744); 260 son de La Paz (7.662); 83 son de Tarija (1.743); 53 son de Oruro (1.974); 53 son de Beni (4.957); 48 son de Chuquisaca (1.422), más los 31 de Potosí (1.000). Pando no reportó ningún contagio esta jornada. El total nacional de contagios asciende a 52.218.

Asimismo, se informó de 44 nuevos decesos: 16 en Santa Cruz, 10 en Cochabamba, 9 en Pando, 5 en La Paz, 3 en Tarija y 1 en Beni, con los cuales la cifra nacional llega a 1.942. Aparte, en el país hay 6.033 casos sospechosos, 56.019 descartados, 33.919 activos y 16.357 recuperados.

(15/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Maestros, padres y el Ministerio de Educación reinstalan el diálogo

Hubo acusaciones mutuas. Padres denunciaron una guerra mediática en su contra, el ministro Cárdenas catalogó a la movilización del martes como “política-electoral”. La reunión se realiza en ambientes del colegio Don Bosco.

/ 15 de julio de 2020 / 18:32

La reunión entre el Gobierno, padres y maestros. Foto: Roberto Guzmán

En medio de expectativa y acusaciones mutuas se reinstaló este miércoles el diálogo entre padres de familia de colegios particulares y fiscales, maestros urbanos y rurales, y el Ministerio de Educación.

Los profesores se mantienen firmes en su pedido de que se garantice el desarrollo de las clases con dotación de equipos tecnológicos; la abrogación del Decreto Supremo 4260, que establece la aplicación de la educación virtual, y una atención inmediata para posibilitar la enseñanza en el área rural, que no tiene acceso a internet.

Aparte, los padres de familia de colegios particulares solicitan que se revisen los descuentos en las pensiones escolares, para que sean de al menos un 50 %. «Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a llegar a un acuerdo, no venimos a un enfrentamiento», expresó el representante de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Particulares, José Pereira.

A su llegada, representantes de los sectores se acusaron mutuamente. Los padres de unidades educativas privadas consideran que el Ministerio de Educación emprendió una «guerra mediática» en su contra; mientras que el ministro Víctor Hugo Cárdenas condenó la marcha que protagonizaron ayer maestros y padres, en el centro paceño, e indicó que el afán de esa protesta fue política.

«Venimos muy preocupados porque hasta ayer a mediodía el ánimo nuestro estaba tranquilo para continuar este diálogo; en la primera jornada nos pusimos de acuerdo en una agenda de varios puntos a discutir, pero ayer en la noche ya no vinieron las dos confederaciones después de una marcha que no fue por la educación, fue política–electoral. Fue una marcha de mentiras y calumnias no solo contra el Ministro de Educación, sino también contra la presidenta de la República, Jeanine Áñez», dijo Cárdenas.

Algunos papás y maestros pidieron la renuncia de Cárdenas. El diálogo se encuentra en desarrollo en los ambientes del colegio Don Bosco de la ciudad de La Paz.

(15/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias