Icono del sitio La Razón

Trinidad, Cochabamba y Tarija en ‘mayor alto riesgo’ por COVID-19, 22 municipios rurales pasan a “riesgo alto”

En el octavo reporte del Índice de Riesgo Municipal del Ministerio de Salud da cuenta que 22 municipios del área rural y uno urbano (Sucre) subieron de categoría de “riesgo medio” a “riesgo alto”, mientras que las ciudades capitales Trinidad (Beni), Cochabamba (Cochabamba) y Tarija subieron a un “mayor riesgo alto”.

Sucre (Chuquisaca), Teoponte, Chulumani, Coroico, Coripata (La Paz), Cliza, Toco (Cochabamba), Challapata, Villazón (Potosí), Villa San Lorenzo (Tarija), Okinawa Uno, Buena Vista, Santa Rosa de Sara, Vallegrande, Trigal, Mairana, Concepción, San Javier, Comparapa, Puerto Pérez, Puerto Quijarro (Santa Cruz), Guayaramerín (Beni) y Filadelfia (Pando) dejaron el “riesgo medio” y pasaron a “riesgo alto” de propagación del coronavirus.

“Son municipios que registraron incrementos tanto en la incidencia de casos activos COVID-19 como en la velocidad de la propagación del virus”, señala el reporte del Ministerio de Salud.

Hay 17 municipios que bajaron de “riesgo alto” a “riesgo medio” porque presentaron mejoras “importantes” en reducir o mantener la propagación, entre ellos la ciudad capital, Potosí. El resto son: Monteagudo (Chuquisaca), Achacachi, Copacabana (La Paz), Tolata, Colomi, Villa Tunari, Chimoré, Shinahota (Cochabamba), Uncía (Potosí), San Juan de Yapacaní, Pailón, Camiri, Samaipata, Fernández Alonso, Cuatro Cañadas y Ascensión de Guarayos (Santa Cruz).

El reporte del Ministerio de Salud indica que, de los 10 municipios con un “mayor riesgo alto”, tres son ciudades capitales: Trinidad (Beni), Cochabamba (Cochabamba) y Tarija (Tarija); los otros sietes son: Loreto (Beni), Colpa Bélgica (Santa Cruz), Filadelfia (Pando), Yacuiba (Tarija), Moro Moro (Santa Cruz), San Joaquín (Beni), Caraparí (Tarija).

Trinidad (Beni) registra la tasa de incidencia de COVID-19 más alta del país, mientras que, Filadelfia (Santa Cruz) es el municipio donde se registra una alta velocidad de la propagación del virus.

El resto de municipios capitales, La Paz, El Alto, Santa Cruz, Oruro y Cobija se mantienen en riesgo alto. El Gobierno flexibilizó la cuarentena desde el 1 de julio y dejó a las alcaldías definir el levantamiento o mantención de las restricciones para frenar la propagación del virus.

Hasta el jueves fueron registrados en Bolivia 28.503 contagiados de la enfermedad y 2.987 sospechosos. En Santa Cruz hay un rastrillaje casa por casa para detectar casos y la alcaldía ya perfila el levantamiento de la cuarentena a partir de la próxima semana.

(26/06/2020)