Icono del sitio La Razón

Ministerio de Salud no autoriza uso del dióxido de cloro contra COVID-19

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud no autorizó el uso del dióxido de cloro o clorito de sodio para combatir el coronavirus, porque “no es reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria a nivel internacional”, por lo que recomienda a la población “abstenerse de adquirir y/ consumir el producto”.

El documento institucional, publicado en la página de Facebook de la repartición estatal, señala que “tanto el clorito de sodio o dióxido de cloro no es reconocido como medicamento por ninguna agencia sanitaria a nivel internacional; igualmente no se encuentra incluido en norma farmacológica y a la fecha no existe ninguna solicitud o Registro Sanitario vigente de algún producto con este principio activo”.

Uso

En las últimas semanas, el uso del dióxido de cloro para el tratamiento de pacientes con el coronavirus cobró importancia en Beni, particularmente, donde la médica Patricia Callisperis avaló sus uso argumentando resultados favorables. Por su parte, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija ya empezó a elaborar el dióxido de cloro.

Pese a ello, desde el Ministerio de Salud se informó que mientras no existan estudios formales y rigurosos sobre su toxicidad, sus efectos biológicos en el organismo en patologías definidas, su farmacocinética y fármaco dinámica, el Ministerio de Salud “no autoriza el uso de este producto. Al contrario, alerta a la población ante la posibilidad de un fraude con evidentes posibilidades de daño orgánico por su utilización al margen de los lineamientos establecidos por la ley del medicamento”.

Citando a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), el Ministerio indica que producto bautizado como: “Solución Mineral Milagrosa no corresponde a un medicamento y no cuenta con el Registro Sanitario otorgado por Agemed que respalde su seguridad, calidad y eficacia para sanar el COVID-19, por lo tanto su elaboración, importación, distribución, comercialización y uso en nuestro territorio es ilegal”.

Los riesgos

Salud cita al menos siete riesgos de consumir el dióxido de cloro o clorito de sodio en los pacientes con COVID-19.

Según el Ministerio, la ingesta de este producto puede causar: insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión sanguínea causada por la deshidratación, insuficiencia hepática aguda, recuento bajo de células sanguíneas, vómito y diarrea adversa, según el comunicado oficial.

Cita además estudios hechos en Argentina, Chile, Canadá, España y Reino Unido que “publicaron alertas sobre los riesgos para la salud de este producto ‘milagroso’”.

El comunicado oficial del Gobierno fue enviado a todos los establecimientos farmacéuticos (públicos y privados) de seguridad social de corto plazo, profesionales en salud, jefaturas de farmacias de los servicios departamental de salud, Sedes, población en general y personal de Agemed. (27/06/2020)