Icono del sitio La Razón

19 ancianos y 10 funcionarios del hogar San Martín de El Alto dan positivo al nuevo coronavirus

No pasan de tres los adultos mayores que dieron negativo a la prueba del COVID-19. Diecinueve internos de la Casa de la Tercera Edad San Martin y 10 empleados que se encargan de su cuidado se contagiaron con el nuevo coronavirus, confirmó hoy Henry Contreras, secretario Municipal de Atención Ciudadana y Gobernanza de El Alto.

“Había 12 sospechosos, a todos les ha tomado la prueba y hoy han llegado los resultados. Lamentablemente, 19 han salido positivos”. Este hogar es administrado por la Fundación de Fieles Cuerpo de Cristo y tiene carácter privado.

La noticia llega cuando en ese municipio se produce un incremento sostenido de los contagios. Hasta este domingo, 28 de junio, los positivos llegaban a los 891, de los cuales 134 se recuperaron y 24 murieron, por lo que los casos activos sumaban 733.

El funcionario explicó que se espera que entre mañana y pasado los enfermos asintomáticos sean trasladados el Centro COVID-19, que funciona en el Real Plaza Hotel de La Paz.

“El personal también ha sido mermado, porque 10 empleados han dado positivo. Estamos a la espera de que mañana podamos hacer el traslado de los adultos mayores y también de empleados del lugar al hotel”.
Debido al brote de COVID-19, cinco internos del hogar fallecieron: tres en el hogar y otros dos en sus domicilios, ya que fueron recogidos por sus familiares.

La situación es similar a la que Hogar San Roque de la ciudad de Potosí, donde el 90% de los internos se contagiaron; 10 murieron y fueron enterrados en fosas comunes antes de que se oficializara el brote y sin ningún examen. De los 46 que quedaron con vida, 44 dieron positivos al nuevo coronavirus y cuatro fallecieron a consecuencia del mal.

Según la Defensoría del Pueblo, en el centro de acogida Sagrado Corazón de Jesús de Trinidad, capital del departamento de Beni, fallecieron 12 adultos mayores, a cinco se les hizo la prueba y dieron positivos, a las otras siete quedaron se les enterró como a sospechosos.

En Santa cruz de la Sierra, en el centro de acogida Dios nos Ilumina, de administración privada, murieron nueve ancianos, quienes fueron enterrados con sospecha de haber contraído el nuevo mal. Además, 12 de los internos habían dado positivo hasta el pasado jueves.

Ese día, la Defensoría del Pueblo expresó en un comunicado su preocupación por todas estas muertes reportadas en asilos de adultos mayores y denunció que persiste la falta de medidas de prevención y de atención frente al COVID-19, lo que es una vulneración de sus derechos.

(29/06/2020)