Icono del sitio La Razón

Bajo advertencia, el Gobierno exige al Legislativo aprobar la ley del 10% para salud

La presidenta Jeanine Áñez envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, para solicitar la aprobación del proyecto de ley que plantea destinar el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) a salud, congelado en la Asamblea Legislativa hace siete meses.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, advirtió con una acción de cumplimiento en caso de no encontrar una respuesta favorable a la solicitud.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara Baja, señaló hace dos semanas que el Órgano Ejecutivo no envió ningún proyecto de ley para ese fin.

Proyecto de ley

Núñez, quien informó de la carta enviada al diputado la tarde de este martes en una conferencia de prensa, aclaró que el proyecto de ley que tiene la “luz verde” del Gobierno es el presentado por legisladores de Unidad Demócrata (UD).

“Lamentablemente, el Movimiento Al Socialismo (MAS) demuestra una vez más que no le interesa mejorar el sistema de salud que abandonaron durante 14 años. Han pasado siete meses desde noviembre 2019 que parlamentarios de UD enviaron el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa y hasta ahora no existe ningún resultado”, dijo.

Además cuestionó la supuesta propuesta de Flores de conformar comisiones para tratar el asunto.

“Eso solo dilataría la aprobación de la norma. Señores del MAS, necesitamos la ley con urgencia, estamos en menos de una pandemia; los bolivianos no necesitan la conformación de más mesas técnicas, necesitan más recursos para la atención en salud, más recursos para salvar vidas”, dijo Núñez.

Luego precisó que el Órgano Ejecutivo “no tiene observaciones” al citado proyecto de ley y, por el contrario, tiene su aprobación, y como muestra esa medida fue incluida en el Decreto Supremo 4272 que fija la reactivación de la economía de empleo.

Mecanismo

“Pero solo puede ser aplicado una vez que entre en vigencia la ley y esa decisión está en manos de la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa”, sostuvo Núñez.

Flores también dijo en su momento que para reasignar los recursos a salud no se necesita de una ley y consideró que ese fondo se puede activar con decretos como el Gobierno hizo para incrementar el presupuesto de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Núñez puntualizó que “toda modificación” al PGE “requiere de una ley”. Sin embargo, anunció que el Gobierno analizará “cualquier otro mecanismo” para allanar ese trámite. 

“Si es necesario hacer una acción de cumplimiento, lo vamos a hacer; se trata de la salud de los bolivianos”, advirtió Núñez. (30/06/2020)