Icono del sitio La Razón

Comisión de Diputados propone 10% para salud con fondos de Gobierno y de Defensa

La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados propuso un proyecto de ley que destine el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) con recortes a las partidas de los ministerios de Gobierno y Defensa, y no así a las de las gobernaciones y alcaldías, como plantearon legisladores afines a la administración gubernamental.

Así lo informe la mañana de este jueves por el diputado Édgar Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien lamentó que hasta ahora el Órgano Legislativo no haya hecho conocer el proyecto que anunció.

Montaño denunció que el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, actualmente aislado por la sospecha de que contrajo el coronavirus, incurrió sobre el particular en cuatro falsedades.

En primer término, afirmó que el Órgano Ejecutivo no remitió oficialmente un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el particular y presentó el informe correspondiente de Secretaría General, que no registra la recepción de tal documento.

Sin embargo, dijo que obtuvo una copia de esa propuesta, en cuyo artículo cuarto se establece que, para financiar los recursos para el área de salud, el dinero debe provenir de la reducción del 10% de las asignaciones entregadas a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), vale decir, gobernaciones y alcaldías.

Una tercera inexactitud consiste —dijo Montaño— en que el propio ministro de Economía, José Luis Parada, solicitó a los profesionales que redactaron ese proyecto que le hagan conocer el respaldo técnico de ese planteamiento, por lo que queda claro que objetó el contenido de esa potencial ley.

Una cuarta observación del legislador masista es que, desde el viernes 17 de enero, cuando el Gobierno promulgó un decreto supremo que dispone entregar al área de salud la décima parte de los recursos estatales, hasta el momento, “no se ejecutó un solo centavo” para ese sector. Pese a ello “nos amenazan y nos exigen que aprobemos ese proyecto de ley”, cuestionó.

Para justificar la disposición de los recursos de los ministerios de Gobierno y de Defensa, Montaño lamentó que autoridades nacionales hubieran destinado Bs 300 millones a ambas carteras “como si Bolivia estuviera en un estado de guerra”. Así, consideró prudente que no se incurra en ese tipo de gastos.

El martes, Núñez informó en rueda de prensa que la presidenta Jeanine Áñez mandó una carta al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, para solicitar la aprobación del proyecto de ley, incluso con la advertencia de proceso por incumplimiento de deberes en caso de que no se considere la propuesta.

(02/07/2020)