Sociedad

miércoles 12 ago 2020 | Actualizado a 14:30

Los contagios no bajan del millar en cuatro días y se disparan en La Paz y Cochabamba

Santa Cruz supera los 20.000 contagios, mientras que hubo otros 49 fallecimientos por la enfermedad, con los cuales la cifra nacional asciende a 1.320.

/ 3 de julio de 2020 / 23:45

El total de contagios en el país hasta este viernes es de 36.818 . Fuente: Ministerio de Salud

Por cuarto día consecutivo, los nuevos casos de COVID-19 no bajaron del millar, mientras los números se dispararon y superaron los dos centenares en La Paz y Cochabamba. La cifra total de fallecimientos llega a 1.320 y de los pacientes, a 36.818 en el país, de acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud.

Este viernes se reportaron 1.290 personas diagnosticadas con la enfermedad. El lunes 29 de junio hubo 601 y desde entonces los nuevos infectados no bajaron del millar: el martes 30 se informó de 1.094; el miércoles 1 de julio, de 1.008, y el jueves 2, de 1.301, que es el máximo número de contagios diarios hasta el momento.

El informe señala que Santa Cruz tuvo este viernes 567 nuevos casos, seguido por Cochabamba, con 253 (su cifra más alta desde el 26 de junio, cuando hubo 263 contagios); La Paz, con 237 (el 1 de julio fueron 212); Tarija con 66; Beni con 62; Oruro con 52; Chuquisaca con 41; Potosí con 8 y Pando con 4 nuevos pacientes.

También se reportaron 49 muertes en el país, además de 737 nuevos sospechosos, que elevan la cifra a 4.561; 408 recuperados que suben el número a 10.766; y 929 casos descartados, con los cuales el total llega a 44.968.

Desde los dos primeros casos de COVID-19 detectados en el país, el 10 de marzo, Santa Cruz es la región más golpeada y este viernes superó la barrera de los 20.000 infectados, con 20.558; le siguen Beni, con 4,265; Cochabamba con 4.089; La Paz con 3.634; Oruro con 1.145; Chuquisaca con 852; Tarija con 830; Potosí con 728 y Pando, con 717.

El Gobierno prevé que el pico de la pandemia sea entre fines de agosto y comienzos de septiembre, precisamente en los días previos o durante las elecciones presidenciales del 6 de septiembre. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que el siguiente mes Bolivia reportará la mayor cantidad de infectados.

(03/07/2020)

Comparte y opina:

El Senado comienza el debate del bono de Bs 1.000 propuesto por el MAS

El “Bono contra el Hambre” es propuesto para madres, discapacitados y adultos mayores sin remuneración salarial del sector público o privado. La Cámara de Diputados ya tiene agendada para el jueves la discusión del proyecto de ley.

/ 12 de agosto de 2020 / 14:30

La sesión del Senado instalada este miércoles. Fuente: Senado

La Cámara de Senadores comenzó este miércoles el tratamiento del proyecto de ley que da vía libre al “Bono contra el Hambre” de Bs 1.000 propuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que sería otorgado por única vez a madres, discapacitados y adultos mayores sin “remuneración salarial del sector público o privado”.

En su cuenta de Twitter, la Cámara Alta informó sobre esto. Además, se prevé que la propuesta sea aprobada de inmediato, en sus estaciones en grande y en detalle, ya que la Cámara de Diputados ya tiene en agenda su discusión para el jueves.

El “Bono contra el Hambre” fue propuesto por el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, luego de que la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, planteara un Bono Salud de Bs 500, pero condicionado a que los legisladores del MAS destraben créditos internacionales.

El MAS, que es mayoría en la Asamblea Legislativa, dijo que no aprobará el uso de estos préstamos, sobre todo el de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), hasta que el Gobierno sea transparente e informe sobre sus condiciones, intereses y plazos, entre otros puntos.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Diputados sancionan ley para que ministros censurados no ocupen cargos por tres años

Ante el vacío legal, la norma ahora le da 24 horas al Presidente para que destituya al ministro censurado. La ley será enviada a la presidenta Áñez para su promulgación.

/ 12 de agosto de 2020 / 14:16

La sesión de este miércoles de la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles la norma que determina que los ministros censurados por la Asamblea Legislativa sean destituidos en 24 horas por el Ejecutivo y, además, no podrán ocupar cargos gubernamentales durante tres años. La ley será enviada a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para su promulgación.

“Existe un nefasto antecedente de que en una anterior ocasión se convocó al Ministro de Defensa (Luis Fernando López) para que pueda rendir cuentas, el Parlamento lo censuró, inmediatamente después de 3 o 5 minutos fue reincorporado a sus funciones”, recordó el presidente de la Cámara Baja, Sergio Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El artículo 158 de la Constitución, sobre las atribuciones del Legislativo, señala que una es “interpelar a iniciativa de cualquier asambleísta” a los ministros, “individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las cámaras. La censura implicará la destitución de la ministra o el ministro”.

En aplicación de ese precepto, Áñez destituyó precisamente a López de su cargo, en marzo, al no responder satisfactoriamente —en opinión de los dos tercios de senadores y diputados— el cuestionario que se le planteó por la represión ejecutada por efectivos militares y policiales en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), donde hubo movilizaciones y fallecidos.

Sin embargo, horas después de ser removido de su cargo, López volvió a ser posesionado como titular de Defensa, pues la Carta Magna presenta un vacío legal al no prohibir expresamente la posterior designación en esa misma u otra función pública de la autoridad reprobada por los legisladores.

En julio, el Senado aprobó el proyecto de Ley 193 que pone las reglas claras para los ministros interpelados. Este miércoles, Choque remarcó que se dio el visto bueno a la propuesta “debido a que hay un vacío también en la Constitución que no establece, no señala, por cuánto tiempo debe ser censurado” un ministro, por lo que López salió “ileso” de la censura.

“Con el voto unánime de los presentes hemos decidido apoyar como Cámara revisora esta iniciativa que partió del Senado. Esperemos enviar rápidamente al Ejecutivo para que se promulgue, y así autoridades a futuro censuradas no vengan a hacerse la burla del pueblo”.

La normativa consta de cuatro artículos. El tercero indica: “I. La censura determinada por la Asamblea Legislativa tiene como efecto la destitución de la o el Ministro censurado, II. Resuelta la censura, la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en un plazo máximo de 24 horas de haber tomado conocimiento formal, deberá destituir a la o el Ministro censurado”.

Asimismo, se establece que si el Presidente incumple lo dictaminado por esta ley, “será susceptible del proceso penal por incumplimiento de deberes y otros que pudieran corresponder según el caso”.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Cívicos cruceños exigen renuncia de Romero y rechazan el 18 de octubre para elecciones

La Asamblea de la Cruceñidad le dio 48 horas al Gobierno para levantar los bloqueos en Santa Cruz, bajo la amenaza de una autoconvocatoria de la población para hacerlo. Además, advirtió con procesos al Legislativo, si no aprueba los créditos de organismos internacionales.

/ 11 de agosto de 2020 / 22:32

La Asamblea de la Cruceñidad de este martes, con los dirigentes del comité cívico.

La Asamblea de la Cruceñidad convocada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz se estrelló este martes contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y exigió su renuncia, además de rechazar el 18 de octubre como fecha para las elecciones. Y dio un plazo de 48 horas al Gobierno para desbloquear las carreteras cruceñas.

El encargado de leer el documento de la primera asamblea virtual de esta entidad fue su presidente, Rómulo Calvo. “Exigir al Ministerio Público que dé celeridad al proceso iniciado por el comité cívico contra Evo Morales y todos los dirigente del MAS, y contra Juan Carlos Huarachi y Leonardo Loza, por los delitos de lesa humanidad contra el pueblo boliviano”, señala el primer punto.

El segundo exige a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y su gabinete “hacer cumplir y restituir con firmeza el imperio de la ley”, activando todos los mecanismos legales que les faculta la Constitución, “gobernando para todos, sin hacer cálculos políticos”.

La tercera exigencia del comité cruceño es la renuncia de Romero, “por no haber demostrado una conducta responsable con la historia del país, ya que debía actuar con independencia y solvencia ética, precautelando la salud y la vida de los bolivianos. El TSE deberá sancionar al MAS cancelando su personería jurídica por los delitos cometidos”, remarcó Calvo.

Al respecto, el pronunciamiento señala que se debe demostrar el saneamiento del padrón electoral, y el cumplimiento de las sanciones y observaciones realizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea sobre el “proceso electoral fraudulento” de octubre de 2019.

Además, rechaza el 18 de octubre para las elecciones y exige dejar abierta la fecha hasta que una comisión científica recomiende lo más conveniente ante la pandemia del COVID-19.

“Destituir a todos los funcionarios del TSE que hubieran trabajado en el proceso fraudulento de 2019, incluyendo a los del exterior. Exigir a la Fiscalía y al Poder Judicial un informe actualizado del estado de los procesos por el fraude en las elecciones de 2019”.

Calvo afirmó que el Legislativo también está en la mira, y se le exige despojarse de su “conducta partidista y mezquina”, por lo cual debe dar autorización a los préstamos de organismos internacionales para luchar contra la pandemia y lograr la reactivación económica, aparte de garantizar el 10% del presupuesto del país para el área de salud, bajo la amenaza de que los asambleístas sean procesados por incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública.

Y para el Gobierno, “damos un plazo de 48 horas para que de manera inmediata levante los bloqueos de todo el departamento; caso contrario, el pueblo cruceño, en su derecho a la legitima defensa, se autoconvocará a movilizaciones en todas las carreteras del departamento donde no hay libre circulación”.

(11/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Comité pro Santa Cruz exige la renuncia de Romero, Lanchipa y legisladores del MAS

“Este Comité no descansará hasta ver tras las rejas a estas bestias humanas indignas de ser llamados ciudadanos. Colonos que muerden la mano, a la tierra que les abre los brazos para que salgan de la pobreza, y pagarán esta tamaña afrenta”, dijo el líder cívico Rómulo Calvo.

/ 11 de agosto de 2020 / 22:09

Rómulo Calvo, al centro, en una toma de archivo. Foto: Comité pro Santa Cruz

En la Asamblea de la Cruceñidad de este martes, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció un plazo de 48 horas para que el Gobierno desbloquee las carreteras en Santa Cruz y exigió la renuncia del presidente del TSE, Salvador Romero; el fiscal general Juan Lanchipa y los diputados y senadores de Movimiento Al Socialismo (MAS).

El líder cívico calificó como un crimen de lesa humanidad las protestas por la postergación de las elecciones del 6 de septiembre al 18 de octubre y las atribuyó al MAS y Evo Morales. En el discurso de inicio de la asamblea, afirmó que la crisis política, con el fracaso del diálogo convocado por el Gobierno, “hace presagiar negros nubarrones sobre la democracia”.

Y emitió un mensaje salpicado de discriminación y racismo contra los movilizados y migrantes. “Este Comité no descansará hasta ver tras las rejas a estas bestias humanas indignas de ser llamados ciudadanos. Colonos que muerden la mano, a la tierra que les abre los brazos para que salgan de la pobreza, y pagarán esta tamaña afrenta”.

“Vamos a voltear la tortilla, para poner orden”, remarcó Calvo. “Nosotros somos el pueblo y vamos a tener que poner orden para mantener nuestra libertad y democracia”.

Lanzó un ultimátum. “Damos un plazo de 48 horas al Gobierno para desbloquear todas las vías cruceñas, si no, la juventud organizada, plataformas, provincias, hombres y mujeres que amamos la libertad y democracia, vamos a asumir la defensa de nuestro territorio”, advirtió.

“El pueblo y su Comité vamos a asumir la responsabilidad para no permitir que nunca más el resentimiento y el racismo que formó el MAS entre bolivianos, entre la ignorancia contra la responsabilidad, el amor a la vida y la democracia, vengan y humillen, hagan vejámenes a nuestros ciudadanos. ¡Nunca más, carajo!”, arengó Calvo, y recibió un aplauso de los asistentes.

Indicó que octubre es un “mes memorable”, ya que el año pasado significó la debacle del gobierno de Morales. “Cuidado que el mes de octubre el pueblo acabe con un TSE, con un Legislativo, con un Poder Judicial que han atentado contra los bolivianos, contra nuestra Constitución y nuestra democracia. Tienen un tiempo muy corto para renunciar Romero, Lanchipa, los senadores y diputados del MAS, por ser serviles a la dictadura”.

La Asamblea de la Cruceñidad se instaló a las 20.00 y es la primera sesión virtual que realiza esta entidad. Se espera al final un pronunciamiento. El encuentra analiza la convulsión social y la convocatoria a elecciones.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Industriales de La Paz se declaran en ‘estado de indefensión’ y denuncian vandalismo

El titular de la Cadinpaz exhorta al diálogo y a que el Gobierno adopte las medidas que le faculta la Constitución para pacificar al país. Critica al ministro Murillo, que calificó como “desubicada” la crítica del sector empresarial por la “inacción” gubernamental ante los bloqueos.

/ 11 de agosto de 2020 / 19:12

Las industrias se encuentra en crisis por la pandemia.

La Cámara de Industrias de La Paz (Cadinpaz) se declaró en “estado de indefensión” por los bloqueos instalados en diferentes puntos del país, en protesta por la suspensión de las elecciones. Denunció actos vandálicos en las carreteras y en la ciudad de El Alto, por lo cual pidió insistir en el diálogo y que el Gobierno tome las medidas que le faculta la Constitución.

El titular de la entidad, Raúl Crespo, llamó al Ejecutivo “a proteger la vida de los bolivianos y a precautelar por el derecho a realizar actividades económicas empresariales. Los industriales se encuentran indefensos y perjudicados por la conflictividad política y social ascendente en el país”, señala una nota institucional publicada este martes.

“Los bloqueos y conflictos están afectando drásticamente no solo la provisión de alimentos, materia prima y distribución de productos a las familias, sino también está en serio riesgo la vida de sus trabajadores y el patrimonio de las empresas. Hoy el clima de negocios se encuentra deteriorado, la incertidumbre causada por los severos efectos del COVID-19, sumados a la conflictividad político-social amenazan y ponen en peligro la iniciativa privada”.

Aparte, Crespo rechazó las declaraciones del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en la cadena CNN, el lunes en la noche. “El que critica me parece una desubicación”, afirmó la autoridad cuando se le consultó sobre las observaciones del sector empresarial por la “inacción” gubernamental ante los bloqueos que impiden las actividades económicas.  

“Los industriales hacen un llamamiento a los actores políticos y sociales para que depongan sus intereses individuales y trabajen por el bien mayor de la sociedad, que es la vida misma de los bolivianos. En este contexto, (Crespo) ratificó que el diálogo entre los involucrados es el instrumento eficaz para pacificar el país”, añade la nota de prensa.

Por último, el presidente de la Cadinpaz hizo un “llamamiento al Gobierno para adoptar las medidas que el marco constitucional aconseja para pacificar el país, evitar el estrangulamiento a las empresas y evitar un mayor desabastecimientos de productos”.

(11/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: