Sociedad

sábado 15 ago 2020 | Actualizado a 12:57

Al anunciar una pausa, Roca informa que es posible procesar en el país 2.500 pruebas diarias

La ministra de Salud pidió a los especialistas en salud pública y epidemiología a “cerrar filas” por la salud del país, afectada por la pandemia.

/ 5 de julio de 2020 / 21:18

La ministra de Salud, Eidy Roca. Captura: BTV

En un mensaje grabado en el que anunció “una pausa” para recuperarse del contagio de COVID-19, la ministra de Salud, Eidy Roca, informó que en el país es posible procesar 2.500 pruebas de la enfermedad.

“Para el diagnóstico, hemos pasado de tres a 16 laboratorios instalados en todos los departamentos del país. Con esta infraestructura, estamos en condiciones de procesar aproximadamente 2.500 pruebas diarias”.

Admitió que la importación del material para pruebas de laboratorio se rezagó debido a la alta demanda mundial por la propagación del nuevo coronavirus.

Consideró que la situación de la emergencia sanitaria es tal, que hasta finales de agosto se calcula que habrá 130.000 casos de contagios. Así, comentó que con la cuarentena rígida entre mayo y junio se evitó el contagio de un millón de personas y “miles y miles de muertes”.

«Mientras no haya un tratamiento o una vacuna avalada, seguiremos las recomendaciones de la  OMS. Sin embargo, invitamos a los grupos de profesionales interesados en probar la eficacia de tratamientos alternativos, a presentar sus estudios documentados», dijo en referencia a los múltiples de tratamiento a los que las familias acuden en su tratamiento.

Roca, posesionada el 16 de mayo en el cargo en reemplazo de Marcelo Navajas, se ha convertido en la tercera colaboradora del gabinete de Jeanine Áñez en presentar el nuevo coronavirus. Sufren el mismo problema los ministros de Minería, Jorge Fernando Oropeza, y de la Presidencia, Yerko Núñez, cuya salud se complicó en las últimas horas.

La ministra aprovechó la ocasión para informar de las acciones de su despacho y del Gobierno durante la emergencia sanitaria. Dijo que se han instalado 42 hospitales #COVID19, además de 405 camas de terapia intensiva. “De 1044 camas de internación existentes, incrementamos 929 más; de 74 camas de terapia intensiva existentes, incrementamos 331 camas más”.

Informó que el Gobierno ha dispuesto Bs 26.897.184 para la “contratación temporal de 7.381 profesionales” en terapia intensiva, hospitalización, laboratorios, centros de recuperación y brigadas de vigilancia comunitaria.

Roca invitó a los especialistas en salud pública a “cerrar filas” por la salud en el país, en plena emergencia sanitaria, “independientemente del apego político-partidario y trabajar conjuntamente para vencer unidos la adversidad».

En el final de su mensaje, dijo que se dará una pausa en sus funciones para ocuparse de su recuperación. “Ningún sacrificio es en vano, vamos a seguir en esta lucha para que las nuevas generaciones vean mejores días y gocen de mejor salud. Esfuerzo y valentía, sin temor ni desmayo, porque Dios está con Bolivia”.

(05/07/2020)

Comparte y opina:

La Corte IDH llama a audiencia para considerar la ‘reelección’ entre el 28 y 30 de septiembre

Como país garante de la Constitución de Bolivia, Colombia solicitó una “opinión consultiva” respecto de la repostulación indefinida como derecho humano.

/ 15 de agosto de 2020 / 11:31

Al final, Evo Morales fue candidao presidencial en las elecciones de 2019. Archivo La Razón

A través de una comunicación enviada a este viernes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) informó a las partes, entre ellos el expresidente Jorge Quiroga, que la audiencia pública para considerar la opinión consultiva sobre la reelección presidencial como derecho humano en Bolivia interpuesta por Colombia se llevará a cabo entre el 28 y 30 de septiembre.

Dicha opinión consultiva está referida al argumento expuesto por el Tribunal Constitucional con el que el expresidente Evo Morales fue habilitado como candidato a la reelección en 2019, a pesar de que el referéndum del 21 de febrero de 2016 impidió la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para ese fin.

Un año después de ese referéndum, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se planteó cuatro estrategias para encontrar la vía constitucional para al repostulación de Morales. Una de ellas fue la presentación de un recurso contra las limitaciones constitucionales para ese fin ante el Tribunal Constitucional, que falló a favor de esa demanda a través de la Sentencia 0084/2017, que, con base a la “aplicación preferente” del artículo 23 de Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto de San José, consideró un derecho político la repostulación, no solo del Presidente y del Vicepresidente, sino de todas las autoridades electas.

Como país garante de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, emergente de la Asamblea Constituyente en 2008, en octubre de 2019 Colombia acudió a la Corte IDH para que exprese su “opinión consultiva” para la interpretación de la “figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del sistema interamericano de derechos humanos”.

Además, fueron notificados los Estados parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que deben expresar su disponibilidad para la audiencia virtual hasta el 24 de agosto. Quiroga también presentó sus observaciones.

Al final, Morales participó de las elecciones del 20 de octubre del año pasado, comicios anulados luego de serias observaciones de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desembocaron en una crisis política que derivó en la renuncia del expresidente y la sucesión “ipso facto” de la otrora senadora Jeanine Áñez, el 12 de noviembre de 2019.

(15/08/2020)

Comparte y opina:

La COB suspende bloqueos y se declara en ‘vigilia permanente’ hasta el 18 de octubre

La dirigencia de los trabajadores del país consideró que los manifestantes estaban en riesgo de ser atacados por grupos de choque armados.

/ 14 de agosto de 2020 / 13:12

El dirigente Juan Carlos Huarachi anuncia la suspensión de los bloqueos en el país. Foto: APG

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió suspender los bloqueos y se declaró “en vigilia permanente” hasta el 18 de octubre, fecha de elecciones homologada con la Ley 1315 sancionada en la Asamblea Legislativa y promulgada por el Órgano Ejecutivo.

“A partir de la decisión del Comité Ejecutivo, darle un cuarto intermedio al conflicto a nivel nacional hasta el 18 de octubre. La lucha no termina, estamos más seguros de que nunca, que después del 18 de julio, no van a querer hacer el traspasos de mando”, dijo el secretario ejecutivo de la organización sindical, Juan Carlos Huarachi.

En conferencia de prensa, la mañana de este viernes, el dirigente consideró que no fue el gobierno de Jeanine Áñez el que pacifica el país, sino la organización sindical, ante el temor de que fuerzas de choque armadas comenzaron a amedrentar a los manifestantes. “Instruimos a nuestros movilizados a pacificar, nosotros somos los verdaderos pacificadores; no ellos”, recordó.

Incluso, denunció que las sedes de la COB y de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” sufrieron atentados la noche del jueves. “¿Eso es pacificar? ¿A eso le llaman pacificar? Hoy, el país hace conocer su voz de protesta, pero sujeto a ser rebasados con grupos de choque, amenazando a nuestra población, a nuestros bloqueadores. Hay heridos, hay perseguidos”, cuestionó Huarachi.

El jueves, luego de maratónicas sesiones de las cámaras de Senadores y Diputados, que sancionó la fecha de elecciones hasta el 18 de octubre, Áñez promulgó la Ley 1315. Dijo que el acto implicó la “segunda pacificación” del país, en referencia a la primera, ocurrida en noviembre del año pasado, cuando una represión militar-policial terminó con una treintena de fallecidos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

Huarachi dijo que la Ley 1315 garantiza comicios este año, como también lo había señalado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo presidente, Salvador Romero, aseguró que los comicios del 18 de octubre serán “definitivos, inamovibles e impostergables”.

“Esta ley de elecciones, más allá de su controversia, está garantizando las elecciones del 18 de octubre. No especifica de manera directa el 18; puede ser el 16 o antes”, afirmó el líder de la COB.

“No querían elecciones, querían suspenderlas con otros argumentos”, dijo Huarachi en alusión a las constantes objeciones que Áñez y su gabinete habían expresado respecto de las elecciones definidas con la Ley 1304 para el 6 de septiembre.

A manera de consuelo, el dirigente dijo que la lucha, el bloqueo desde el 3 de agosto, “no fue en vano”. Afirmó que permitió la sanción de las leyes de Arraigo, del Bono contra el Hambre y otras en curso.

La COB y el Pacto de Unidad declararon el 28 de julio, luego de una multitudinaria marcha en El Alto, una huelga general y bloqueo de caminos desde el 3 de agosto en protesta por la modificación de la fecha de elecciones dispuesta por el TSE.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno dice que Huarachi se queda solo en los bloqueos

Las organizaciones sociales contabilizaron hasta la noche del jueves 175 puntos de cortes de ruta en el país; el viceministro Israel Alanoca afirmó que los cercos bajaron en 50%.

/ 14 de agosto de 2020 / 10:21

El viceministro Israel Alanoca, en conferencia de prensa este viernes. Foto: ABI

Al día siguiente de la promulgación de la Ley 1315, que blinda las elecciones hasta el 18 de octubre, el Gobierno consideró que la intensidad de los bloqueos bajó a la mitad y que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, se queda solo en el conflicto.

El dirigente está «totalmente solo en este momento, él ya debería deponer sus acciones porque tiene que actuar con responsabilidad”, dijo la mañana de este viernes el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, quien analizó así el impacto de la legalización de la fecha de los comicios, dispuesta con anterioridad por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Por más que una persona tenga el derecho legítimo a la huelga y a la protesta, estos derechos acaban cuando empiezan (a tocar) los derechos de otros y aquí han ocurrido actos contrarios a la Constitución, a las leyes y esos actos van a tener que ser investigados, procesados y sancionados”, advirtió el funcionario.

Las protestas se activaron desde el 3 de agosto, al influjo de la COB y el Pacto de Unidad, en rechazo a la postergación de elecciones para el 18 de octubre. Hasta la noche del jueves, las organizaciones contabilizaron 175 puntos de bloqueo en la mayoría de las carreteras del eje troncal del país.

“De aproximadamente 130 bloqueos que aún había en toda Bolivia, hasta el día de ayer nos han informado que más del 50% ya ha cesado y eso a nosotros nos genera alegría, porque la misma gente se dio cuenta que estos bloqueos no nos llevan a nada, sino incluso a propagar más el coronavirus”, dijo Alanoca.

Luego de casi dos semanas de bloqueos, la Asamblea Legislativa sancionó ayer la ley que convalida la fecha establecida por el TSE. Más tarde, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley, 1315, que ratifica comicios para el 18 de octubre.

Aunque la Asamblea Legislativa consideró que está en manos del TSE la resolución de la crisis, la noche del jueves el organismo electoral confirmó que las elecciones del 18 de octubre serán “definitivas, inamovibles e impostergables”.

(14/07/2020)

Comparte y opina:

Para el TSE, las elecciones del 18 de octubre son ‘definitivas, inamovibles e impostergables’

Salvador Romero considera que “progresivamente las movilizaciones irán cediendo y se sembrará la paz” en el país. La COB rechazó la Ley 1315.

/ 13 de agosto de 2020 / 20:22

Los vocales, entre ellos Salvador Romero, en la conferencia de prensa de este jueves.

Para el TSE, las elecciones del 18 de octubre son ‘definitivas, inamovibles e impostergables’

Salvador Romero considera que “progresivamente las movilizaciones irán cediendo y se sembrará la paz” en el país. La COB rechazó la Ley 1315.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que las elecciones generales se llevarán a cabo el domingo 18 de octubre, fecha que será “definitiva, inamovible e impostergable”, según lo anunció el presidente del organismo electoral, Salvador Romero.

La posición del TSE se conoció horas después de que la Asamblea Legislativa sancionara la ley y que ésta fuera promulgada por la presidenta candidata Jeanine Áñez.

“Hoy Bolivia tiene certeza; el Tribunal Electoral aprobó por unanimidad la resolución 205/2020 que confirma y establece al domingo 18 de octubre de 2020 como fecha definitiva, inamovible e impostergable de la jornada electoral», afirmó Romero en conferencia de prensa la noche de este jueves.

La ley promulgada “transmite un mensaje político fuerte porque fue aprobada de manera unánime por las bancadas” de la Asamblea Legislativa, dijo el vocal, quien destacó la apertura del TSE al diálogo, que permitió precisamente blindar la postergación que dispuso a través de una ley.

La Cámara de Diputados sancionó la ley cuyo límite de elecciones señala hasta el domingo 18 de octubre. El miércoles, en un intento de abrirse al diálogo, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que reúne a cinco confederaciones, propuso elecciones para una semana antes de la fecha prevista, para el 11 de octubre.

Molesto con las decisiones de este jueves, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, consideró como una traición la sanción de la ley y rechazó la fecha.

Entretanto, la presidenta Jeanine Áñez consideró que la ley que promulgó por iniciativa de la Asamblea Legislativa implica una “segunda pacificación” del país, en referencia a la resolución de la crisis política y social de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales, a través de una represión militar-policial que terminó con una treintena de fallecidos en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

Romero consideró que el 18 de octubre «no es una fecha ideal o escogida por una candidatura, fuerza política, social o regional, sino debe ser aquella fecha en la que todos los ciudadanos estemos de acuerdo junto los actores políticos».

Consideró que una vez que fue promulgada la ley de elecciones en esa fecha “progresivamente las movilizaciones irán cediendo y se sembrará la paz como queremos todos”.

“El objetivo es común: elecciones confiables y en un plazo cercano», dijo Romero.

La COB y el Pacto de Unidad protestan porque consideran que la fecha fue elegida por el TSE sin una ley que la avale. Ahora, la Ley 1315 homologa la fecha de comicios.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Añez promulga la ley de elecciones y dice que implica la ‘segunda pacificación’ del país

La COB consideró un acto de traición que la Asamblea Legislativa sancione la norma sin el consenso con los trabajadores que se encuentran en conflicto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

/ 13 de agosto de 2020 / 17:02

La presidenta Jeanine Áñez muestra la ley de elecciones luego de promulgarla. Foto: Álvaro Valero-La Razón

En un acto breve en el Palacio de Gobierno, la presidenta Jeanine Áñez promulgó la ley que fija elecciones hasta el 18 de octubre. En su discurso de ocasión, afirmó que el acto implica “una segunda pacificación” del país.

Recordó que firmó dos veces una ley referida a las elecciones de este año, “la segunda pacificación” del país. “La clave de ambos es muy simple: es la voluntad del pueblo de convivir en paz y armonía”, señaló la mandataria.

La Ley de Postergación de Elecciones Generales 2020 fue sancionada este jueves con premura en la Asamblea Legislativa, cuyas autoridades consideraron que se trata de una norma que pretende aportar con un granito de arena a la solución de los conflictos en el país.

Sancionada la ley, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que propician un bloqueo de carreteras desde el 3 de agosto contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), consideraron que la ley, si consenso con los trabajadores en conflicto, es un acto de traición.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, dijo que tanto la Asamblea Legislativa como el TSE no atendieron su propuesta de elecciones el 11 de octubre. “Ellos han cerrado (la ley) sin concertar, y eso se llama traición, esa traición va a juzgarla el pueblo”, afirmó minutos después de la sanción de ley.

Sancionada la ley, la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, afirmó que está en manos del TSE resolver el conflicto con los movimientos sociales. “Hemos cumplido con nuestra responsabilidad” de sancionar la ley, dijo.

En alusión a las medidas de presión, Áñez consideró que promulgada la ley no hay razón para los bloqueos. “Los bolivianos, más allá de nuestras diferencias, preferimos la democracia a la dictadura, el diálogo al bloqueo”, señaló en el Palacio de Gobierno.

“Queremos la vida antes que la guerra, por eso queremos que pase el oxígeno”, insistió.

Y, por último, dijo que los bolivianos tienen “metas comunes, que ahora son la salud y la economía”.

La consolidación de las elecciones tropieza desde antes del 3 de mayo, la fecha inicial, debido a la declaratoria de la cuarentena debido a la irrupción del nuevo coronavirus. Sin consenso más que el interés del MAS, la Asamblea Legislativa, con la firma de su titular en ejercicio Eva Copa, promulgó la Ley 1297, que fijó un rango de fechas para los comicios hasta el 2 de agosto.

La norma, que no quiso firmarla Áñez, incluso fue denunciada ante el Tribunal Constitucional.

Más tarde, el TSE acordó con las fuerzas políticas, con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Iglesia Católica, el 6 de septiembre como fecha de la votación. La ley, 1304, fue sancionada por la Asamblea Legislativa y firmada apenas por Áñez, quien consideraba no prudente llevar elecciones en esa fecha debido a los picos de contagio de COVID-19.

Finalmente, por iniciativa propia y sin ningún consenso político, el TSE definió postergar las elecciones para el 18 de octubre, decisión que generó las protestas de la COB y el Pacto de Unidad que ahora sostienen un bloqueo de carreteras desde el 3 de agosto.

(13/08/2020)

Comparte y opina: