Icono del sitio La Razón

Al anunciar una pausa, Roca informa que es posible procesar en el país 2.500 pruebas diarias

En un mensaje grabado en el que anunció “una pausa” para recuperarse del contagio de COVID-19, la ministra de Salud, Eidy Roca, informó que en el país es posible procesar 2.500 pruebas de la enfermedad.

“Para el diagnóstico, hemos pasado de tres a 16 laboratorios instalados en todos los departamentos del país. Con esta infraestructura, estamos en condiciones de procesar aproximadamente 2.500 pruebas diarias”.

Admitió que la importación del material para pruebas de laboratorio se rezagó debido a la alta demanda mundial por la propagación del nuevo coronavirus.

Consideró que la situación de la emergencia sanitaria es tal, que hasta finales de agosto se calcula que habrá 130.000 casos de contagios. Así, comentó que con la cuarentena rígida entre mayo y junio se evitó el contagio de un millón de personas y “miles y miles de muertes”.

«Mientras no haya un tratamiento o una vacuna avalada, seguiremos las recomendaciones de la  OMS. Sin embargo, invitamos a los grupos de profesionales interesados en probar la eficacia de tratamientos alternativos, a presentar sus estudios documentados», dijo en referencia a los múltiples de tratamiento a los que las familias acuden en su tratamiento.

Roca, posesionada el 16 de mayo en el cargo en reemplazo de Marcelo Navajas, se ha convertido en la tercera colaboradora del gabinete de Jeanine Áñez en presentar el nuevo coronavirus. Sufren el mismo problema los ministros de Minería, Jorge Fernando Oropeza, y de la Presidencia, Yerko Núñez, cuya salud se complicó en las últimas horas.

La ministra aprovechó la ocasión para informar de las acciones de su despacho y del Gobierno durante la emergencia sanitaria. Dijo que se han instalado 42 hospitales #COVID19, además de 405 camas de terapia intensiva. “De 1044 camas de internación existentes, incrementamos 929 más; de 74 camas de terapia intensiva existentes, incrementamos 331 camas más”.

Informó que el Gobierno ha dispuesto Bs 26.897.184 para la “contratación temporal de 7.381 profesionales” en terapia intensiva, hospitalización, laboratorios, centros de recuperación y brigadas de vigilancia comunitaria.

Roca invitó a los especialistas en salud pública a “cerrar filas” por la salud en el país, en plena emergencia sanitaria, “independientemente del apego político-partidario y trabajar conjuntamente para vencer unidos la adversidad».

En el final de su mensaje, dijo que se dará una pausa en sus funciones para ocuparse de su recuperación. “Ningún sacrificio es en vano, vamos a seguir en esta lucha para que las nuevas generaciones vean mejores días y gocen de mejor salud. Esfuerzo y valentía, sin temor ni desmayo, porque Dios está con Bolivia”.

(05/07/2020)