Sociedad

jueves 13 ago 2020 | Actualizado a 22:26

La Asamblea Departamental de La Paz prevé la aprobación del uso del dióxido de cloro

El Ministerio de Salud y la UMSA, de manera separada, alertaron de que no existe evidencia científica que respalde el uso del químico para enfermos.

/ 5 de julio de 2020 / 10:37

Una sesión ordinaria de la Asamblea de La Paz. Foto: ADLP

La Asamblea Legislativa Departamental de La Paz podría aprobar un proyecto de ley para el uso de dióxido de cloro en pacientes contagiados con el nuevo coronavirus en caso de que no lo haga el Gobierno central.

El anuncio lo hizo la presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Fabiola Almanza, quien destacó el hecho de que la Gobernación de La Paz haya tomado en cuenta la iniciativa de la Asamblea Departamental para que se inicien investigaciones para el uso del dióxido de cloro como alternativa al tratamiento de pacientes con COVID-19 en el departamento de La Paz.

En la minuta enviada a la Gobernación de La Paz por la Asamblea también se exige al Gobierno central que deje de rechazar el uso de esta sustancia química y desista de mercantilizar la salud.

Almanza recordó que la Asamblea Departamental de La Paz tiene la potestad de sancionar leyes cuando el Gobierno central se niegue a hacerlo, debido a su autonomía.

“Si el nivel central del gobierno se niega a la utilización del dióxido de cloro, vamos a elaborar en los próximos días un proyecto de Ley, que irá sustentado paralelamente con el estudio del Comité Científico del Sedes (Servicio Departamental de Salud de La Paz) y la experiencia empírica de pacientes recuperados en el municipio de Colquiri y en diferentes municipios en Bolivia”, manifestó.

La asambleísta aclaró que la utilización del dióxido de cloro no puede comprarse de manera directa y que “debe ser administrada por el Gobierno municipal a través de sus centros de salud y el Gobierno departamental con la adquisición vía presupuesto departamental y a través de su Sedes”. “Finalmente es el familiar quien autoriza el uso de este elemento en el paciente con COVID”, aclaró Fabiola Almanza.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) advirtió de los efectos adversos que causa en la salud la ingesta del dióxido de cloro si se lo utiliza como un supuesto tratamiento contra el coronavirus, y solicitó al Gobierno recursos económicos para realizar investigaciones sobre tratamientos alternativos.

“(El dióxido de cloro) es utilizado en el tratamiento de aguas residuales y como blanqueador de la pulpa de madera para la fabricación de papel. Es utilizado también para fumigar frutos como arándanos, fresas y otros, que desarrollan hongos y levaduras”, se lee en el pronunciamiento del Departamento de Investigación y Posgrado de la UMSA.

En el documento se indica que se debe tomar en cuenta que el dióxido de cloro no es un fármaco, ya que actúa como un “activante oxidativo”. Además, advierte que produce reacciones adversas al organismo, como nauseas, vómitos, incluso afecciones cardiacas y respiratorias.

La UMSA, en su comunicado, remarca que diversas agencias internacionales de salud emitieron alertas donde indican que no existen antecedentes científicos que avalen las condiciones preventivas o curativas eficaces del dióxido de cloro, “por el contrario su uso representa un serio riesgo para la salud de las personas”.

Hace dos semanas, el Ministerio de Salud alertó sobre los riesgos de usar el químico en pacientes del nuevo coronavirus. En un comunicado aclaró “que no existen evidencia científica que respalde su uso contra el COVID-19”.

En las últimas semanas aparecieron personas y hasta periodistas explicando las presuntas bondades del elemento.

(05/07/2020)

Comparte y opina:

El ‘Bono contra el Hambre’ será financiado con créditos del BID y BIRF

Ambos préstamos suman $us 650 millones. El proyecto de ley establece que los recursos serán solamente utilizados en el pago de este beneficio de Bs 1.000. Si existiera un saldo, el Ejecutivo solo lo podrá utilizar especificando el destino y previa aprobación de una ley.

/ 12 de agosto de 2020 / 18:44

La sesión del Senado instalada este miércoles. Foto: Cámara de Senadores

El “Bono contra el Hambre”, propuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS), será financiado con los recursos provenientes de los créditos que deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM).

El contrato de préstamo con el BIRF es hasta un monto de $us 200 millones y fue firmado el 15 de mayo. El dinero está destinado al “Proyecto de Redes de Protección Social de Emergencia por la Crisis del COVID-19”. El proyecto de ley para dar curso a este préstamo se encuentra para su tratamiento en la Cámara de Diputados. El crédito es a 24 años e incluye 14 de gracia. La tasa de interés es del 2,06%.

El préstamos con el BID, firmado el 23 de junio, es por un monto de hasta $us 450 millones y está destinado al proyecto “Apoyo a Poblaciones Vulnerables Afectadas por el Coronavirus”. El plazo es a 21,5 años  incluidos 11 de gracia. La tasa de interés es variable. El BID ha fijado para el primer trimestre (una vez sea aprobado el préstamo por la Asamblea) una tasa de interés de 2,11%.

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley que da vía libre al “Bono contra el Hambre” de Bs 1.000 propuesto por el MAS, para ser otorgado por única vez a madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal (mayores de 18 años). El beneficio no alcanza a las personas que reciben remuneración salarial del sector público o privado.

El proyecto de ley señala en uno de sus artículos que si existiera un saldo luego de finalizado el pago del “Bono contra el Hambre”, el mismo podrá ser dispuesto a través de una ley que especifique el destino de los recursos.

Con esta medida, la Asamblea le pone un candado al uso de estos recursos porque el Gobierno sólo podrá disponerlos para el pago del bono.

“Si luego de finalizado el pago del Bono contra el Hambre hubiera un saldo remanente del monto total de financiamiento, este solo podrá ser dispuesto a través de una ley que especifique el destino de los recursos”, se lee en el artículo 3, parágrafo II del citado proyecto de ley.

La norma que ya fue aprobada por la Cámara de Senadores fue remitida a la Cámara de Diputados, que ya tiene en agenda su discusión para este jueves.

(12/08/2020)

Comparte y opina:

Crédito del FMI por $us 327,2 millones ya no figura en registros del BCB

La Presidenta del Senado reiteró que no se aprobará el crédito del organismo internacional mientras no se cumpla con todos los requerimientos que exige la normativa boliviana.

/ 12 de agosto de 2020 / 17:46

Fachada del Banco Central de Bolivia (BCB).

El Directorio del FMI aprobó el 17 de abril la solicitud de asistencia financiera de emergencia de Bolivia de $us 327 millones  en virtud del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). El empréstito fue registrado por el BCB en el Estado Mensual de la Deuda Externa Pública de Mediano y Largo Plazo al 30 de abril de 2020.

En el informe de mayo, la Gerencia de Operaciones Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) eliminó del Estado Mensual de la Deuda Externa Pública de Mediano y Largo Plazo el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pero el registro del crédito no solo fue eliminado en el informe de mayo, sino también en el de abril, según constató este medio.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, ratificó el 2 de agosto que no se aprobará el crédito del FMI por $us 327 millones mientras no se cumpla con todos los requerimientos que exige la normativa boliviana.

Afirmó que el préstamo llegó en abril al país sin cumplir el procedimiento establecido, por lo que el Gobierno transitorio pretende “chantajear” a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para aprobar el proyecto de ley.

“No puede llegar (sin el conducto regular), claramente dice nuestra Constitución (Política del Estado) que para cualquier crédito tiene que ser la Asamblea Legislativa la que apruebe para que puedan ingresar (al país), pero ellos han ido así, por la mano se lo han llevado la Constitución y estos créditos han llegado en abril, quién sabe si ya lo gastaron y ahora no saben cómo justificar y quieren chantajearnos a nosotros con un bono salud para la aprobación”.

Indicó que actualmente el dinero se encuentra en el BCB y es por eso que el Gobierno anunció el pago inmediato de un bono. Reiteró que la Asamblea no aprobará ese crédito porque, hasta la fecha, no se cumplió con todo el conducto regular que la ALP exige.

(12/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El precio de las carnes de res y de pollo sube por los bloqueos

En los principales mercados de La Paz y El Alto el kilo de la carne vacuna, en sus diferentes cortes, subió entre Bs 10 y Bs 20. El pollo, en tanto, solo se comercializa por unidad (entero) y su costo se incrementó entre Bs 20 y Bs 30.

/ 11 de agosto de 2020 / 09:12

Venta directa de carne de pollo en la ciudad de El Alto. Foto: Álvaro Valero

El precio de la carne de res y de pollo se incrementó en los centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto debido a los bloqueos que se registran, sobre todo, en el eje troncal del país, los que no permiten la llegada de los camiones frigoríficos desde Santa Cruz y Beni.

En los principales mercados de ambas urbes el kilo de la carne vacuna, en sus diferentes cortes, subió entre Bs 10 y Bs 20. El pollo, en tanto, solo se comercializa por unidad (entero) y su costo se incrementó entre Bs 20 y Bs 30.

Los comerciantes arguyen que la subida de precios se debe a que ambas carnes son transportadas en avión, lo que encarece el costo de este alimento. Otro factor, según los vendedores, es que los bovinos no pueden ser trasladados desde las provincias para su faenado en los mataderos de La Paz y El Alto.

Por ejemplo, el kilo de pulpa que hasta la semana pasada se comercializaba en Bs 40 ahora cuesta Bs 60. La molida corriente que se expendía entre Bs 26 y Bs 28 el kilo ahora se comercializa en Bs 38 y Bs 40. La molida especial, que antes costaba Bs 38, ahora se vende en Bs 50 y Bs 60 el kilo.

El pollo entero, cuyo peso no excede los 2.700 gramos (2,7 kilos), se comercializaba hasta el viernes en Bs 50. Este lunes su costo había subido entre Bs 60 y Bs 70 la unidad.

(11/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comerciantes suben el precio de las carnes de res y de pollo por los bloqueos

En los principales mercados de La Paz y El Alto el kilo de la carne vacuna, en sus diferentes cortes, subió entre Bs 10 y Bs 20. El pollo, en tanto, solo se comercializa por unidad (entero) y su costo se incrementó entre Bs 20 y Bs 30.

/ 10 de agosto de 2020 / 20:57

Un puesto de venta en un mercado de La Paz.

Por Miguel Lazcano

El precio de la carne de res y de pollo se incrementó en los centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto debido a los bloqueos que se registran, sobre todo, en el eje troncal del país, lo que no permiten la llegada de los camiones frigoríficos desde Santa Cruz y Beni.

En los principales mercados de ambas urbes el kilo de la carne vacuna, en sus diferentes cortes, subió entre Bs 10 y Bs 20. El pollo, en tanto, solo se comercializa por unidad (entero) y su costo se incrementó entre Bs 20 y Bs 30.

Los comerciantes arguyen que la subida de precios se debe a que ambas carnes son transportadas en avión, lo que encarece el costo de este alimento. Otro factor, según los vendedores, es que los bovinos no pueden ser trasladados desde las provincias para su faenado en los mataderos de La Paz y El Alto.

Por ejemplo, el kilo de pulpa que hasta la semana pasada se comercializaba en Bs 40 ahora cuesta Bs 60. La molida corriente que se expendía entre Bs 26 y Bs 28 el kilo ahora se comercializa en Bs 38 y Bs 40. La molida especial, que antes costaba Bs 38, ahora se vende en Bs 50 y Bs 60 el kilo.

El pollo entero, cuyo peso no excede los 2.700 gramos (2,7 kilos), se comercializaba hasta el viernes en Bs 50. Este lunes su costo había subido entre Bs 60 y Bs 70 la unidad.

Desde el 3 de agosto, gran parte de las carreteras del país están bloqueadas debido a la protesta de la Central Obrera Boliviana (COB) contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Telefónica acusa a Montes y Juntos de pedir $us 1 millón para financiar su campaña

El exalcalde Óscar Montes —aliado del Gobierno transitorio— negó tal sindicación y anunció un proceso por difamación contra el asesor legal de Cosett si es que en las próximas horas no demuestra sus acusaciones.

/ 10 de agosto de 2020 / 18:33

El frontis de la cooperativa de telecomunicaciones tarijeña. Foto: Facebook Cosett

El asesor jurídico de la Cooperativa de Servicios Públicos de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Freddy Galarza, acusó al exalcalde Óscar Montes —de la agrupación ciudadana UNIR, aliada del gobierno transitorio de Jeanine Áñez— de haber pedido a los personeros de esa operadora telefónica $us 1 millón para financiar la campaña política de Juntos.

Unidos para Renovar (UNIR) de Tarija respaldó en las elecciones generales del 20 de octubre a la alianza opositora Bolivia Dice No (21F), cuyo candidato a la presidencia era Óscar Ortiz Antelo. La agrupación ciudadana también tiene en el gabinete a uno de sus líderes: Víctor Hugo Zamora, actual ministro de Hidrocarburos.

“El exalcade de Tarija no me ha manifestado a mí, sino a otras personas de la cooperativa, que directamente destinen $us 1 millón para que sea financiada la campaña del actual Gobierno y con eso se solucionaría el proceso, esa fue la información que me dieron a mi sobre esa proposición”, sostuvo Galarza el sábado en declaraciones a radio Fides de Tarija, que fueron reproducidas por medios escritos de esa ciudad.

Galarza lamentó que el juicio que hay entre la cooperativa y la empresa Tigo sobre una deuda millonaria  en favor de Cosett haya quedado estancada en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debido a favores políticos entre la empresa nacional y la agrupación ciudadana Juntos.

“Según lo que nos dijeron en el TCP, el tema con Tigo ya estaba para dirimir, y como era un derecho colectivo de todo el departamento de Tarija iba a salir a favor de nuestra institución, pero extraoficialmente, ex autoridades de aquí y del departamento, las que son aliadas con la Presidenta, nos han manifestado  que Tigo está financiando la campaña de la candidata Jeanine a cambio de  que la sentencia se retrase hasta que Cosett desaparezca, y que si nosotros financiamos lo mismo, automáticamente la sentencia saldrá favorable a nosotros”, explicó.

Según Galarza, Montes busca obtener recursos para la campaña política de cualquiera de las dos empresas de telecomunicaciones, aferrándose al poder político y judicial que conlleva su alianza con Áñez y Juntos.

En declaraciones al diario digital Detrás de la Verdad, el exalcalde de Tarija negó tal sindicación y anunció un proceso por difamación contra Galarza si es que en las próximas horas no demuestra sus acusaciones.

“Es una acusación temeraria y no tiene ningún tipo de asidero”, afirmó. Además, la ex autoridad indicó que él no está participando de la campaña ni de la gestión de Áñez.

(10/08/2020)

Comparte y opina: