Icono del sitio La Razón

Óscar Urenda no tiene mejoría, aunque si situación de salud es ‘estacionaria’

A más de un mes de haber sido internado en terapia intensiva, el secretario departamental de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, todavía no presenta mejorías en su salud, aunque si situación “es estacionaria”.

El parte fue ofrecido la mañana de este miércoles por el director del Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedes), Marcelo Ríos, en una habitual conferencia de prensa. “No se ha notado evidencia de mejoría (en Urenda), está en una situación de salud estacionaria, que lo va a tener por muchos días más” en terapia intensiva, informó.

El funcionario contó que el secretario, que por varias semanas lideró la lucha contra el COVID-19 en Santa Cruz incluso después de un contagio inicial, todavía se encuentra acoplado a un respirador y que se le ha hecho una traqueotomía para intentar mejorar sus respiración.

Fue internado el 5 de junio en medio de la preocupación de las autoridades y la población, que le tomó cariño debido a su ímpetu en la lucha regional contra la enfermedad.

Otro funcionario en terapia intensiva es el jefe departamental de Epidemiología, Roberto Torrez, quien también se encuentra en terapia intensiva. Ríos comunicó que el martes también fue objeto de una traqueotomía.

“Esperamos tener de él evidencias de mejor estado de salud, que pueda ir mejorando paulatinamente”, dijo el director del Sedes.

Santa Cruz se encuentra en emergencia desde hace 119 días. Desde el lunes ingresó en cuarentena dinámica, con el retorno de las actividades comerciales e industriales, además del 60% de la circulación del transporte público, restringidos durante varios meses.

Ríos adelantó que a las 18.00 de este miércoles el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), liderado por el gobernador Rubén Costas, se reunirá para analizar la flexibilización de las medidas para una eventual toma de decisiones de una nueva estrategia.

Santa Cruz reportó el martes 23 decesos y 445 nuevos casos de COVID-19, y totalizó 22.398 confirmados. Es el departamento con más incidencia de la pandemia.

(08/07/2020)