Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 10:03 AM

Médicos de Sirmes están en emergencia por uso del Complejo Miraflores para el COVID-19

Los galenos piden mejores condiciones de bioseguridad y equipamiento, y se preguntan ¿a dónde irán los enfermos con otras patologías?

/ 9 de julio de 2020 / 11:58

Médicos del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz (Sirmes) se declararon en estado de emergencia debido a que, por instrucciones superiores, el Complejo de Miraflores será adecuado para la atención de pacientes del nuevo coronavirus.

La medida fue anunciada por el secretario ejecutivo de la organización sindical, Fernando Romero. «Recibimos el instructivo 110/2020 del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en el que se dispone, se ordena que los hospitales del Complejo de Miraflores se conviertan en centros para atender a pacientes con coronavirus, lo que nos parece un mandato intolerable, sin planificación», señaló el dirigente a radio Éxito.

Argumentó que los nosocomios miraflorinos no están listos para recibir a los infectados, porque —en su criterio— los galenos no cuentan con las condiciones de bioseguridad necesarias ni tampoco con el equipamiento.

«Lo que yo pregunto es si atendemos a pacientes COVID-19, ¿dónde irán los enfermos renales, los pacientes con cáncer, con problemas del corazón?», cuestionó la autoridad.

Dolor

Romero señaló que hay más de 540 profesionales sanitarios infectados en el departamento, además de cinco fallecidos y decenas de parientes contagiados.

«Es una situación dramática por la que están pasando, no solo física sino también psicológica, porque les duele haber contagiado a sus familiares, a sus esposas, a sus hijos», apuntó.

«Exigimos una reunión hoy (por este jueves) y que se mejoren las condiciones para los trabajadores, de otra manera tendremos que asumir medidas de presión para ser atendidos», reclamó Romero.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

Por decreto, el Gobierno declara como prioridad la importación de oxígeno medicinal

La escasez del producto para la atención de pacientes con COVID-19 levantó la preocupación de la ciudadanía. Hasta el viernes se reportaron 76.789 contagios y 2.977 decesos en el país.

/ 1 de agosto de 2020 / 12:43

El Gobierno declaró como prioridad la importación de oxígeno líquido medicinal para disponibilidad de la población boliviana frente a la pandemia del coronavirus.

“Todas las entidades estatales deberán facilitar las acciones administrativas para un tránsito, transporte y flujo internacional, nacional e interdepartamental expedito de ese insumo médico”, señala el decreto aprobado por el gabinete ministerial.

Con ese objetivo, las empresas privadas nacionales y extranjeras quedan autorizadas para la importación de oxígeno líquido medicinal, cilindros para oxígeno, concentradores y generadores de oxígeno, en el marco de la regulación establecida por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed).

El Órgano Ejecutivo instruyó a esa entidad dependiente del Ministerio de Salud y a la Aduana Nacional allanar los canales para la provisión de ese recurso vital ante la necesidad de salud pública.

También se autorizó, de forma excepcional, la ampliación del límite de carga de 23 a 45 toneladas para el ingreso de cisternas con oxígeno líquido de uso medicinal, por los próximos seis meses.

“Las Entidades Territoriales Autónomas y los Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo, en el marco de sus competencias, atribuciones y funciones, procederán al pago de adeudos pendientes a proveedores por el concepto de medicamentos incluyendo el oxígeno, en un plazo de hasta 21 días hábiles a partir de la publicación del presente decreto”, remarca la normativa.

La escasez del producto para la atención de pacientes con COVID-19 levantó la preocupación de la ciudadanía. Hasta el viernes se reportaron 76.789 contagios y 2.977 decesos en el país.

(01/08/2020)

Comparte y opina:

En cárceles de seis departamentos se reportaron 91 reos con COVID-19

El Ministerio de Gobierno reforzó el plan de contingencia contra la enfermedad viral en las penitenciarías.

/ 9 de julio de 2020 / 19:53

Clemente Silva, director nacional de Régimen Penitenciario, informó que hasta este jueves 91 reclusos dieron positivo al nuevo coronavirus en cárceles de seis departamentos del país, aunque muchos de ellos ya superaron la enfermedad.

«Tenemos 91 privados de libertad que son positivo, 99 sospechosos y 59 que se recuperaron. El COVID-19 ingresó a los recintos de seis departamentos; las regiones a las que no ingresó todavía son Pando, Potosí y Tarija», dijo el funcionario a Cadena A.

En relación al posible brote de la enfermedad viral, en la cárcel de San Pedro de La Paz, donde siete reos murieron en los pasados cuatro días, el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, indicó que se busca la fuente del ingreso del virus.

«Se está barajando la posibilidad de que haya salido un interno a alguna audiencia, pero la mayoría de las audiencias son virtuales, es por eso que se está averiguando, e incluso se solicitó informes si hubo visitas no permitidas porque si las hubiera van a ser sancionadas», señalo.

Medidas

Wilson Santamaría, viceministro de Seguridad Ciudadana, informó que ante este problema el Ministerio de Gobierno reforzó el plan de contingencia en las prisiones.

«Los protocolos de bioseguridad se fortifican con entrega de lotes de insumos de bioseguridad y utensilios de limpieza para la desinfección de pabellones y todos los ambientes de los espacios», dijo, según un comunicado de prensa.

Santamaría destacó que se garantiza además la dotación de trajes de bioseguridad, guantes de látex, barbijos, mascarillas, alcohol en gel y detergentes, entre otros insumos de protección al personal médico y los policías de Seguridad Penitenciaria.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

Detectan 11 casos en el primer día de rastrillaje en la zona Sur de Cochabamba

Las brigadas móviles trabajan este jueves. El miércoles fueron halladas 35 personas con alta sospecha de estar infectadas.

/ 9 de julio de 2020 / 13:47

El director del Servicio Departamental de Salud Cochabamba de (Sedes), Yercin Mamani, informó que en la primera jornada de rastrillaje de casos de coronavirus en la zona Sur de la ciudad se evaluó a 4.765 ciudadanos.

«El trabajo fue positivo. En relación a la cantidad de personas con COVID-19 confirmadas, que están guardando aislamiento domiciliario, y que han sido seguidas durante este rastrillaje, son 11. Además se evaluó a 4.765 personas, de las cuales 3.746 resultaron sanas; 46 leves, 7 medianamente sospechosas y 35 altamente sospechosas», informó.

El funcionario recordó que al menos 200 brigadas móviles fueron desplegadas en los sectores de Cerro San Miguel, Cerro Verde, Wairak’asa y Arrumani.

Mamani advirtió que uno de los factores que está incidiendo en el aumento de casos COVID-19 en Cochabamba son las visitas y reuniones familiares.

La labor del personal sanitario continúa este jueves.

(09/07/2020)

Comparte y opina:

El Senado sanciona la ley para la atención de infectados en clínicas privadas

El Estado correrá con los gastos, que serán desembolsados bajo precios reales y documentación respaldatoria. La norma pasó al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

/ 8 de julio de 2020 / 22:54

La Cámara de Senadores sancionó este miércoles la Ley Transitoria para Garantizar la Atención y Tratamiento por Parte del Subsector Privado de Salud Durante la Emergencia Sanitaria Producida por el Coronavirus.

La norma garantiza que los enfermos que no pueden ser atendidos en el subsistema público sean transferidos, a costo del Estado, a clínicas privadas.

La ley establece que los establecimientos médicos en todos sus niveles “deberán atender obligatoriamente y sin dilación alguna a todas las personas que sean referidas por el subsector público a fin de ser diagnosticadas, atendidas o tratadas por COVID-19 acorde a los protocolos de bioseguridad”, indica uno de los artículos.

Señala que el Órgano Ejecutivo, como nivel central de Estado, deberá reembolsar los gastos tomando en cuenta “el precio real en el que se hay incurrido y demostrable de forma documentada”.

Un reglamento, a cargo del Ministerio de Salud, definirá los procedimientos en un plazo de cinco días a partir de la promulgación de la ley.

(08/07/2020)

Comparte y opina:

El presidente del Banco Central es paciente de COVID-19

Otras cinco autoridades jerárquicas, entre ministros y viceministros, se encuentran contagiados por la enfermedad viral.

/ 7 de julio de 2020 / 19:32

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó, a través de un comunicado, que el presidente interino de la institución, Guillermo Aponte Reyes Ortiz, dio positivo a la prueba de coronavirus que se le realizó.

«Conforme a los protocolos de bioseguridad establecidos, se encuentra aislado en su domicilio y recibiendo la atención médica necesaria. Su estado de salud es estable, se encuentra en constante evaluación y se espera su pronta recuperación», señaló el ente emisor.

El vicepresidente del directorio, Armando Pinell, asumirá las funciones de Reyes Ortiz mientras se éste se encuentre convaleciente.

Hasta el momento suman cinco autoridades jerárquicas que padecen la enfermedad viral, los ministros de la Presidencia, Salud, Justicia, y Minería; los viceministros de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, y de Coordinación con los Movimientos Sociales, Jorge Luis Vacaflor, y ahora la autoridad principal del BCB.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias