Sociedad

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 14:43 PM

A cuatro meses de COVID-19 en el país, el promedio diario de contagios es de 961

Según el balance de cifras, entre el 10 de junio y este 10 de julio hubo 37,5 fallecimientos diarios y 369 recuperados. Se teme que los casos positivos lleguen a 130.000 en la última semana de agosto.

/ 10 de julio de 2020 / 10:32

El 10 de marzo aparecían los primeros dos casos de contagio de COVID-19. Desde esa fecha, el crecimiento de casos ha sido incesante, hasta llegar a 44.113 confirmados y a un incremento promedio de 961 diarios entre el 10 de junio y este 10 de julio.

Hasta el 10 de junio había 15.281 casos confirmados, 512 fallecidos y 2.261 recuperados. Al menos en los casos positivos y de muertos las cifras se han triplicado en 30 días, hasta este 10 de julio: 44.113 y 1.638, respectivamente; los casos de recuperados llegaron a 13.354.

En el balance de La Razón, en los últimos 30 días hubo un promedio diario de 37,5 muertos y 369 recuperados. Y los números de pacientes seguirán aparentemente; en las últimas tres semanas no bajaron de 1.000 diarios.

Respecto de la prevalencia de los casos en el país, Santa Cruz sigue liderando las cifras; totalizó 23.411 pacientes el jueves. Le siguen La Paz, con 5.376; Cochabamba, 4.769, y Beni, 4.695. Más atrás, Oruro tiene 1.546; Tarija, 1.284; Chuquisaca, 1.162; Pando, 1.026, y Potosí, 884.

Antes de declararse en pausa por contagio del nuevo coronavirus, el domingo, la ministra de Salud, Eidy Roca, dijo que la cuarentena rígida, “aplicada oportunamente”, pudo evitar “más de un millón de contagios y la pérdida de miles de vidas” entre mayo y junio en el país.

Y, apelando a informes de la Unidad de Análisis de Política Económica (Udape), la autoridad dijo que para la última semana de agosto el país podría llegar a los 130.000 contagios. “Es decir, cuatro veces más que los que registran hoy”, previo.

En medio de esa situación, la presidenta Jeanine Áñez anunció la tarde del jueves que fue contagiada por el COVID-19. “Junto con mi equipo hemos estado trabajado por las familias bolivianas durante todo este tiempo y dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo”, comunicó a través de un video difundido en sus redes sociales.

El caso de la mandataria transitoria sucede a los de los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Minería, Jorge Fernando Oropeza, y Roca. El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, también estuvo infectado, aunque por su condición de asintomático no se dio cuenta sino después de un estudio de “inmunoglobulina” posterior.

La pandemia ha complicado además la gestión del Ministerio de Salud, la cabeza de las acciones de la emergencia sanitaria en el país. Por razones personales había renunciado el ministro Aníbal Cruz, quien fue sustituido luego por Marcelo Navajas. Éste fue reemplazado a su vez por Roca debido el escándalo de la compra irregular y con presunto sobreprecio de 170 respiradores.

Para variar, mientras Roca se recupera, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, asumió sus funciones. “No vamos a dar un paso atrás para seguir insistiendo en salvar vidas; pero no vamos alcanzar si cada individuo no pone de su parte. No hay otra opción, estamos todos en esto”, arengó el jueves en una rueda de prensa improvisada.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

De boicotear el Censo a lamentar resultados

Salvada la situación, el boicot tendrá sus consecuencias: los números no cuadran

Rubén Atahuichi

Por Rubén Atahuichi

/ 27 de marzo de 2024 / 09:38

El que acaba debe ser uno de los censos de Población y Vivienda más accidentados de la historia del país. Su periplo comenzó con su postergación, del 16 de noviembre de 2022 al 23 de marzo de 2024. Y, en medio de esos vaivenes, el paro violento de 36 días en Santa Cruz.

Si bien el Consejo Nacional de Autonomías —a convocatoria del presidente Luis Arce y la presencia de gobernadores y alcaldes, menos Luis Fernando Camacho— aprobó en julio de 2022 la postergación del empadronamiento, el Instituto Nacional de Estadística (INE) develó deficiencias, que causaron luego las protestas políticas en Santa Cruz con el saldo de muertos, un par de sindicales quemadas y millones de pérdidas económicas en la región.

Lea también: ¿Cuál de los MAS es legítimo?

Entonces, el llamado Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz —conformado por la Gobernación, el Comité pro Santa Cruz y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM)— propició las protestas creyendo que era posible un censo en junio de 2023, “o por la razón o por la fuerza”.

Finalmente, una mesa técnica celebrada en Cobija sugirió la nueva fecha, y la Ley 1492 estableció 23 de marzo de 2024. La fecha se adelantó un poco y Camacho terminó diciendo que aquella era una “concho” (sobra).

Y también, el gran ausente de las discusiones fue Camacho. Cuando tuvo la oportunidad de redimirse, terminó abandonando la cita.

El intento por salvar su responsabilidad fue su instrucción de levantar un “conteo poblacional” al Instituto Cruceño de Estadística (ICE), que en mayo de 2023 estableció que en Santa Cruz hay 4.000.143 habitantes, un número casi exacto.

No fue casual la cifra. Ahora es arma de contención ante los resultados oficiales del Censo del 23 de marzo. Cualquier número menor a aquel servirá para desahuciar el empadronamiento. Lo sabe Camacho, por eso repite “somos más de 4 MILLONES de habitantes en Santa Cruz”, como su último post.

Sin embargo, más sensato, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, acaba de lanzar la alerta: “Me voy a jugar con ésta: que, por tanta migración, (es posible que) no lleguemos al resultado que arrojó la Gobernación hace unos meses, de los cuatro millones”.

Es que Santa Cruz sufrió en los últimos meses varios fenómenos; el último de ellos, el retorno de los migrantes a sus tierras en los valles y el altiplano, que dejaron la ciudad y el departamento con menos población que lo habitual. Si bien nadie pudo contener el éxodo, la institucionalidad cruceña no hizo nada por contener la irregular situación.

Desde que el Censo de Población y Vivienda resultó inminente, esa institucionalidad que promovió el paro de octubre y noviembre de 2022 se mantuvo susceptible del proceso censal, actitud que generó desconfianza en la población y hasta augurios de fracaso de parte de algunos legisladores de oposición.

El empadronamiento nunca terminó de convencer a la dirigencia predominante, que no hizo nada, por ejemplo, por impulsar al registro de voluntarios censistas. De manera recurrente, el INE reclamó ausencia de inscritos en zonas residenciales de Santa Cruz, especialmente en Equipetrol y la zona Norte. El alcalde Jhonny Fernández se puso en campaña por cencistas voluntarios, pero no pudo lograr totalmente su cometido.

El día del Censo, muchos condominios cerraron las puertas a los censistas, extremo nocivo para la cobertura censal.

Salvada la situación, el boicot tendrá sus consecuencias: los números no cuadran y no alcanzarán para mejorar ingresos de coparticipación tributaria y, eventualmente, redistribución de escaños legislativos. Solo hace falta esperar los datos que no quisieran saber.

(*) Rubén Atahuichi es periodista

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho insiste en que en Santa Cruz hay ‘más de cuatro millones de habitantes’

“Somos más de 4 MILLONES de habitantes en Santa Cruz que queremos libertad y democracia (sic)“, posteó Luis Fernando Camacho en sus redes sociales.

El trabajo de los censistas voluntarios en Santa Cruz, el sábado.

Por Rubén Atahuichi

/ 25 de marzo de 2024 / 13:51

Dos días después del Censo de Población y Vivienda, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, insistió en la idea de que ese departamento cuenta con más de cuatro millones de habitantes.

“Somos más de 4 MILLONES de habitantes en Santa Cruz que queremos libertad y democracia (sic)“, posteó el dirigente político en sus redes sociales.

El 3 de mayo del año pasado, el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) presentó los resultados del “conteo poblacional” que estableció que en Santa Cruz hay 4.000.143 habitantes.

Entonces, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, había afirmado que esos datos no son oficiales ni fueron resultado de un trabajo “riguroso”. “Solo se contempló un pequeñísimo y poco representativo porcentaje de la población”, dijo entonces.

Sin embargo, Camacho reivindicó los resultados y sentenció esa vez: “Somos más de cuatro millones de habitantes”.

Y el viernes, en vísperas del Censo de Población y Vivienda consideró que el empadronamiento confirmará en Santa Cruz son “más de 4 millones de bolivianos”. “Y por eso, merecemos la reasignación de recursos para atender las necesidades de más de 4 millones de corazones cruceños”, desafió.

Puede leer: La fase poscensal: Se abre el debate político sobre escaños y recursos

Atribuciones

Según el numeral 16 del parágrafo I del artículo 298 de la Constitución Política del Estado (CPE), los censos oficiales son “competencia privativa” del nivel central del Estado. Y la Ley 1405, del 1 de noviembre de 2021, establece que el INE tiene la atribución de desarrollar “la producción de estadísticas oficiales” del Estado.

El sábado, en pleno desarrollo del Censo, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, alertó sobre las consecuencias del retorno de muchos residentes cruceños a sus municipios en los valles y el altiplano.

Puede interesarle: Camacho: El censo confirmará que somos más de 4 millones de cruceños

“Cuidado, me voy a jugar con ésta: que, por tanta migración, (es posible que) no lleguemos al resultado que arrojó la Gobernación hace unos meses, de los cuatro millones”, advirtió.

En su post de este lunes, Camacho consideró que el pueblo boliviano cumplió con asistir el Censo, “demostrando civismo y convicción democrática”. “El masismo ya sabe del poder del pueblo, sabe que el pueblo NO está dispuesto a soportar fraudes ni abusos”, alertó.

Según la proyección del INE, Santa Cruz tiene para este año 3.547.045 habitantes. Y se prevé que para 2025 tenga 3.606.680.

Comparte y opina:

Arce considera que su gobierno organizó el ‘mejor de los censos’ de la historia del país

“Ésa es la manera de construir el país, haciendo bien las cosas y demostrando que nosotros siempre hemos bien las cosas como gobierno nacional”, arengó el presidente Luis Arce sobre el Censo de Población y Vivienda.

El presidente Luis Arce, en una fotografía con Eva Copa y organizaciones de El Alto.

/ 25 de marzo de 2024 / 11:28

El presidente Luis Arce congratuló a su gobierno por el desarrollo de uno de los mejores censos de la historia del país y agradeció a la ciudadanía y a los organismos internacionales por esa empresa.

“Aquí tienen uno de los mejores censos, si no es el mejor de los censos, que hemos hecho en toda la historia de nuestro país”, afirmó el mandatario en el acto de entrega de la ley que financiará ocho carriles en la doble vía Senkata-Apacheta, en El Alto.

“Ésa es la manera de construir el país, haciendo bien las cosas y demostrando que nosotros siempre hemos bien las cosas como gobierno nacional”, arengó el mandatario.

Entre el sábado y este lunes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda con la movilización de más de medio millón de censistas voluntarios.

Una de ellas fue, precisamente la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, presente en el acto en la Casa Grande del Pueblo, de quien destacó su labor el presidente Arce. Ella nos mostró que “el verdadero camino de quienes están comprometidos con su pueblo no es salir a criticar u oponerse al Censo o sacar cualquier cosa negativa, sino es contribuir. Ésa es la manera correcta de construir este país”, dijo.

Puede leer: La fase poscensal: Se abre el debate político sobre escaños y recursos

Destacó que los resultados del Censo de Población y Vivienda, que serán conocidos en su totalidad en marzo de 2025, se constituirán en “una herramienta de planificación económica y social en todos los niveles del Estado”.

Con esa información, el Gobierno, las gobernaciones y las alcaldías podrán plantearse políticas públicas para favorecer a la población, dijo Arce.

Consideró que el país es el “gran ganador” del Censo y agradeció el respaldo de organismos internacionales agrupados en la llamada Comisión Técnica de Alto Nivel, que acompaña el proceso desde su origen.

Arce se censó en su vivienda particular de la zona de Miraflores, en La Paz, adonde acudieron dos estudiantes universitarias, con quienes incluso se tomó una selfi el sábado.

Comparte y opina:

La fase poscensal: Se abre el debate político sobre escaños y recursos

Fernando Larach advierte ‘datos falsos’ por el retorno de migrantes.

A principios de mayo de 2023, la Gobernación de Santa Cruz presentó su ‘conteo poblacional’-

Por Rubén Atahuichi

/ 25 de marzo de 2024 / 10:24

Los parágrafos I y II del artículo único de la Ley 1492, de Aplicación de Resultados del Censo, prevé la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y escaños legislativos una vez conocidos los datos parciales del Censo de Población y Vivienda.

Terminado el trabajo de campo, “comenzamos formalmente la etapa poscensal”, anunció ayer el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en rueda de prensa.

Adelantó que, este martes 26 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE), iniciará el procesamiento de datos con la digitalización de las boletas censales. Aseguró que los resultados parciales, con datos de población, se conocerán el próximo 30 de agosto; a partir de septiembre serán aplicados para la redistribución de recursos de coparticipación tributaria y de escaños legislativos.

Debate político

Sin embargo, Cusicanqui aclaró que ambas tareas “exceden a los alcances” del INE y que el objetivo del Censo de Población y Vivienda es saber cómo viven los bolivianos, cuántos son y otra información para la generación de políticas públicas en los niveles de gobierno central, departamental, municipal e indígenas.

Al respecto, la coordinadora nacional del Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, dijo que, para que un Censo sea considerado de “calidad”, requiere entre 12 y 15 meses de procesamiento de información. Así, aseguró que los datos finales del Censo serán conocidos en marzo de 2025.

Según la Ley 1492, del 2 de diciembre de 2022, la “nueva distribución de recursos de participación tributaria” corresponde al Órgano Ejecutivo y, para la distribución de escaños legislativos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe elaborar un proyecto de ley con ese fin. Esa nueva distribución será aplicada en las elecciones generales de 2025.

El viernes, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recordó desde prisión que “el Censo es una conquista del pueblo cruceño”. “Gracias al Censo, confirmaremos que en Santa Cruz somos más de 4 millones de bolivianos”, dijo en la red X.

Censo

“Por eso, merecemos la reasignación de recursos para atender las necesidades de más de 4 millones de corazones cruceños”.

Camacho sostiene el dato de los cuatro millones sobre el “conteo poblacional” que el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) presentó el 3 de mayo de 2023: 4.000.143 habitantes.

Las expectativas sobre ese número de población cayeron, a juzgar por las palabras del presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach. “Cuidado, me voy a jugar con ésta: que, por tanta migración, (es posible que) no lleguemos al resultado que arrojó la Gobernación hace unos meses, de los cuatro millones”, dijo en conferencia de prensa el sábado.

Se refirió al fenómeno de retorno de residentes a sus comunidades que fue común en distintas terminales del país en los días previos al Censo. “Están alterando el panorama demográfico del país”, advirtió el dirigente cívico.

 “Va a haber datos falsos; la gente que se está yendo no vive donde se va a censar”, insistió.

El empadronamiento termina hoy en áreas dispersas del país.

Comparte y opina:

Editores de Europa y América Latina advierten de desafíos de la inteligencia artificial

El congreso planteó el “compromiso irrestricto con la libertad de información, pilar fundamental de la democracia” e instó a “proteger y promover la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación en todas las circunstancias”.

Los periodistas en el congreso de EditoRed en instalaciones de Telefónica, en Madrid.

Por Rubén Atahuichi

/ 24 de marzo de 2024 / 18:11

El VII Congreso de Editores de Europa y América Latina, celebrado en Madrid (España) y Bruselas (Bélgica) entre el 18 y 21 de marzo, advirtió de la necesidad de estar alertas ante los desafíos que exige la Inteligencia Artificial (IA).

“La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en las redacciones de los medios de comunicación está transformando la forma en que se produce y presenta la información”, señala parte de las resoluciones aprobadas en la última reunión, llevada a cabo en ambientes del Parlamento Europeo, en Bruselas.

“Los editores deben estar atentos a los desafíos éticos y prácticos asociados con el uso de la IA, al tiempo que utilizar sus capacidades para mejorar la eficiencia y la precisión en la generación de noticias”, recomienda el documento llamado Declaración de Bruselas.

Periodistas de medios de comunicación importantes de Europa y América Latina participaron del evento organizado por la Asociación de Editores de Medios de Comunicación de la UE y América Latina (EditoRed Eurolatam) y Prestomedia Grupo.

Información y credibilidad

Fueron convocados con la premisa de La calidad de la información y la credibilidad de los medios de comunicación como garantes de la democracia.

De América Latina, asistieron representantes de los diarios La Nación y Clarín (Argentina), El Mercurio (Chile), La Razón (Bolivia), La Prensa (El Salvador) y Folha de Sao Paulo (Brasil), entre otros.

La resolución del congreso destaca la Ley de Inteligencia Artificial Europea, recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, y cuestiona la “grave negligencia regulatoria” respecto del uso de la IA. “Si no se corrige tal disfunción legal, los sistemas de Inteligencia Artificial entrenados en contenido digital poco fiables amplificarán la difusión de información errónea”.

También puede leer: El Gobierno resalta tres hitos del acompañamiento internacional para el Censo

Así, propone seis requisitos clave “para poder sostener un panorama mediático europeo y latinoamericano diverso”: compromiso claro con los derechos de autor, protección de contenidos actualizados, retribución exigible, reversión de la carga de la prueba y obligaciones de transparencia, aplicabilidad de la ley europea de derechos de autor y exclusión voluntaria en minería de textos y datos. 

Libertad de información

En el punto 1, el congreso planteó el “compromiso irrestricto con la libertad de información, pilar fundamental de la democracia”, e instó a “proteger y promover la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación en todas las circunstancias”. 

“La presión política y las amenazas representan desafíos significativos que hay que combatir sin condiciones, en todo momento, lugar y circunstancia”, afirma. 

En el capítulo referido aética y responsabilidad periodística, y desinformación y noticias falsas, la Declaración de Bruselas considera que “la responsabilidad editorial y la ética periodística son fundamentales para preservar la confianza del público en los medios de comunicación”.

Propone que “los editores deben comprometerse con estándares de excelencia en la verificación de hechos, la imparcialidad en la presentación de noticias y la transparencia en la corrección de errores”.

Noticias falsas

“Los editores y comunicadores enfrentan el desafío de contrarrestar la desinformación y las noticias falsas que se propagan a través de las redes sociales y otros canales en línea”, recomienda.

Los congresistas se reunieron en instalaciones de Casa de América y el Senado, en Madrid, y el Parlamento Europeo, en Bruselas. Según anunció Jesús González Mateos, presidente EditoRed, el octavo congreso, en 2025, se llevará a cabo en Cartagena de Indias, en Colombia. Se prevé que la cita sea antes de la Cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Comparte y opina:

Últimas Noticias