Sociedad

sábado 15 ago 2020 | Actualizado a 06:58

Salud advierte que no hay aval científico para uso del dióxido de cloro contra el COVID-19

Debido al creciente número de casos de coronavirus, muchas familias de pacientes buscan el químico con la idea de que es un paliativo.

/ 13 de julio de 2020 / 15:11

Un laboratorio del Ministerio de Salud. Foto: Ministerio de Salud

Ante la insistencia en la demanda del dióxido de cloro como un supuesto tratamiento contra el COVID-19, el Ministerio de Salud ratificó que el uso de este producto con dicho fin no cuenta con ningún aval científico, por lo cual su consumo no está recomendado.

«Una institución responsable de la salud de los bolivianos, como el Ministerio de Salud, no puede arriesgarse a recomendar algo que no tiene base científica», explicó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Delgado, de acuerdo a una nota compartida por la citada cartera estatal.

La venta del dióxido de cloro no se encuentra autorizada en el país, sin embargo, se observó que varias personas demandan esta sustancia, que incluso es ofertada a través de redes sociales.

El Ministerio de Salud advirtió, mediante un informe, que el dióxido de cloro puede generar efectos colaterales tales como fallas hepáticas, anemia, vómitos, trastornos sanguíneos, entre otros.

A la fecha no existe ningún fármaco autorizado que sirva como cura del coronavirus.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

AISEM: Adjudicación fue transparente y ATGen no garantiza calidad de reactivos

La instancia del Ministerio de Salud descartó cualquier irregularidad en la compra de 7.000 reactivos para pruebas de COVID-19, hecha a la empresa Lasa Holdings, que ofreció un precio mayor en Bs 25 millones que el presentado por la compañía uruguaya ATGen.

/ 15 de agosto de 2020 / 00:52

Producción sobre pruebas de COVID-19.

La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), del Ministerio de Salud, descartó irregularidades en la adquisición de reactivos para pruebas COVID-19 y afirmó que no se optó por la oferta de la firma uruguaya ATGen, que ofrecía un precio Bs 25 millones menos que la empresa elegida, porque no ofrecía garantías de calidad.

De acuerdo con los documentos a los que accedió La Razón Digital, el proceso de adjudicación se abrió el 30 de julio y 15 empresas presentaron su cotización para los ítems requeridos. El primer ítem se refiere a 7.000 reactivos “kit SARS-COV-2”, con un precio referencial unitario de Bs 10.000, o sea, en total Bs 70 millones.

Tras la apertura de propuestas, se tiene que el laboratorio uruguayo ATGen SRL planteó un precio total de Bs 22,8 millones, mientras que la firma china Lasa Holdings, Bs 47,3 millones, es decir, Bs 25 millones más. En la lista figura otro planteamiento bajo, de Entelequi, con Bs 32,7 millones. Al final, 13 de las 15 compañías dieron sus precios para adjudicarse el ítem.

“No se adjudicó la compra a esa empresa, aunque sus precios eran bajos, por una razón muy importante: el producto que ofreció esta empresa NO tiene las garantías de calidad necesarias», informó la AISEM, mediante un comunicado difundido la noche del viernes.

La institución descentralizada reportó que la empresa solo cuenta con el certificado de calidad del Gobierno de Uruguay. «Para comprar este tipo de productos de salud se requiere certificación de calidad de Estados Unidos (el certificado FDA) o de la Unión Europea (el certificado CE). Requerir dichas certificaciones es una práctica común y corriente en todo el mundo para asegurar que las pruebas sean de calidad», se lee en el comunicado.

Aparte, acusó a la firma ATGen de no rellenar los formularios que la norma exige para la licitación, por lo cual no cumplió con las formalidades, y que se limitó a «enviar un folleto con publicidad describiendo su producto», por lo cual no cumplió con el requisito de enviar las especificaciones de los reactivos.

“Nunca vamos a comprar un producto que NO tenga la certificación de garantía de calidad necesaria para preservar la salud. No jugamos con la salud. Y por eso nos tomamos muy en serio la calidad de los medicamentos y de los productos que compramos para cuidar la salud de los bolivianos”.

La AISEM informó que el contrato para la adquisición de los reactivos aún no fue firmado y que el proceso, que defiende fue transparente, está disponible para ser verificado. “La licitación fue pública, de carácter internacional y se cumplió con todas las normas que el proceso requiere”.

(15/08/2020)

Comparte y opina:

El país suma 1.491 casos de COVID-19 y bordea los 4.000 fallecidos

El departamento de La Paz fue nuevamente el que presentó las cifras más altas de la jornada y se acerca a los 25.000 contagios. Santa Cruz bajó al sexto puesto del reporte.

/ 14 de agosto de 2020 / 23:49

Este viernes, el Ministerio de Salud confirmó 1.491 nuevos casos de COVID-19, con los que la cifra total de contagios se elevó a 97.950, mientras que 3.939 personas ya perdieron la vida por este virus.

La Paz se mantiene con los datos más altos por jornada, con 457 nuevos positivos que lo dejan con un acumulado de 24.602. De acuerdo con las proyecciones del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esta región, la curva ascendente de contagios en el departamento continuará al menos hasta la próxima semana, cuando se espera ingresar a una meseta.

En el sentido opuesto se encuentra Santa Cruz, que luego de presentar reportes incluso por encima del millar de positivos por día, logró mantener desde finales de julio cifras más bajas. Este viernes, la región bajó al sexto puesto del reporte, con la confirmación de 171 nuevos contagios, lo que elevó su total a 38.187 hasta la fecha.

Salud registró también 235 contagios más de coronavirus en Potosí (2.843), 204 en Tarija (5.539), 185 en Cochabamba (11.259), 181 en Chuquisaca (3.477), 48 en Pando (1.852), 10 en Oruro (4.237), mientras que en Beni (5.954) se reportó un silencio epidemiológico.

Esta jornada 55 personas más murieron por el  COVID-19, 13 en Santa Cruz, 13 en Chuquisaca, 12 en Pando, 7 en Cochabamba, 6 en Potosí, 2 en Beni y 2 en Tarija.

Desde la llegada de la pandemia al país, el 10 de marzo, se produjeron 3.939 decesos por el coronavirus y 34.723 pacientes lograron vencer a la enfermedad.

(14/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suben de 111 a 121 los municipios en alto riesgo, La Paz vuelve a la lista

Cochabamba encabeza por cuarta semana consecutiva la nómina. Hay 121 municipios con riesgo medio por el COVID-19 y 52 con riesgo moderado, según el Ministerio de Salud.

/ 14 de agosto de 2020 / 22:45

El municipio de La Paz volvió a la nómina de alto riesgo por el COVID-19. Foto: Álvaro Valero

A poco de haberse cumplido el quinto mes de la presencia del COVID-19 en el país, son 121 los municipios que se encuentran en alto riesgo debido al impacto de la pandemia entre sus poblaciones, 10 más que los registrados la pasada semana.

«Según el reporte 15, hay 121 municipios con Riesgo Alto, 166 municipios con Riesgo Medio y 52 municipios con Riesgo Moderado», informó el Ministerio de Salud.

Por cuarta semana consecutiva, el municipio de Cochabamba lidera la lista de los 10 con mayor alto riesgo, es decir que presenta lo índices más preocupantes hasta la fecha. En segundo lugar se encuentra Laja (La Paz), seguido por Puerto Rico (Pando), Bella Flor (Pando), Trinidad (Beni), Reyes (Beni), La Paz (La Paz), Ravelo (Potosí), Tupiza (Potosí) y Cotoca (Santa Cruz).

«Cochabamba tiene la tasa de incidencia de casos activos COVID-19 más alta del país. Trinidad, La Paz y Cotoca están entre los municipios con las mayores tasas de incidencia de casos activos COVID-19 en Bolivia y el resto de los municipios del listado tienen los ritmos de propagación de virus más altos del país», se lee en el informe de este viernes.

El departamento de Santa Cruz aglutina la mayor cantidad del total de municipios en alto riesgo con 36, seguido por La Paz que tiene 21 en esta categoría, Cochabamba 18, Oruro 12, Beni 10, Pando 7,Potosí 7, Tarija 6 y Chuquisaca 4.

El informe detallado de cada departamento se encuentra en el portal del Ministerio de Salud.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

Por la burocracia, Revilla dice que son tres meses que no se pueden comprar equipos para pruebas COVID-19

El alcalde señala que es “una barbaridad” y apunta al Ministerio de Salud; advierte que las cifras de contagios serían 50% más que los reportes oficiales.

/ 14 de agosto de 2020 / 18:50

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, en una reunión del COED. Foto: AMN

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, lamentó que la adquisición de equipos de laboratorio para acelerar el análisis de pruebas PCR de COVID-19 en el municipio ya se encuentre tres meses paralizada, mientras los casos de coronavirus continúan en acelerado ascenso en la región.

«Hemos tenido una situación muy complicada de burocracia en el Ministerio de Salud, porque seguimos detrás de la compra de unos laboratorios PCR que hubieran ayudado estos meses anteriores por lo menos a multiplicar por cuatro la capacidad del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), que es el único en La Paz, que hace el mayor esfuerzo por hacer las pruebas (…) Estamos tres meses en esto, es una barbaridad debo decirlo, es una situación absolutamente incomprensible», indicó la autoridad, en entrevista con el programa No Mentiras de PAT.

El 5 mayo, Revilla anunció la intención del gobierno municipal de adquirir al menos 100.000 pruebas PCR y unos seis equipos de laboratorios, que permitan mejorar y acelerar el diagnóstico de casos de COVID-19, sin embargo, poco tiempo después se desató el caso de presunta corrupción en la compra de 170 respiradores en el Ministerio de Salud y el trámite quedó en suspenso.

Hace tres semanas, el Alcalde admitió que este problema, que derivó en la intervención de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), demoró las gestiones y solicitó que se puedan resolver las trabas, empero, hasta el momento los equipos no pudieron ser adquiridos por la Alcaldía.

El principal objetivo de aumentar los equipos de laboratorios es mejorar el registro de casos de coronavirus en el municipio y ejecutar medidas en base a estos. «Los especialistas y médicos con los que he hablado me dicen que mínimamente los casos reales puedan significar un 50 % más de las cifras oficiales no solo en La Paz, sino en el país y el mundo», dijo.

La habilitación del Hospital del Sur en El Alto, los centros de contención en la ciudad de La Paz y un sector del Hospital de Clínicas también sufren demoras, presuntamente por la falta de oxígeno y otros insumos.

El municipio de La Paz registra hasta la fecha 16.446 contagios confirmados y es el más afectado por el coronavirus en el departamento.

(14/08/2020)

Comparte y opina:

Revilla anuncia la suspensión de la cuarentena rígida en el municipio de La Paz

La medida debía empezar este domingo, pero la escasez de alimentos de primera necesidad e incremento de precios obligaron a postergarla hasta nuevo aviso.

/ 13 de agosto de 2020 / 12:19

El alcalde Luis Revilla en una rueda de prensa pasada. Foto: GAMPL

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció este jueves la suspensión de la cuarentena rígida que debía empezar este domingo 16 en el municipio con el objetivo de tratar de frenar la acelerada propagación del COVID-19.

«Estos últimos días y a causa de los bloqueos se ha producido una escasez de alimentos en los mercados de abasto y supermercados, lo cual ha incidido lamentablemente también en un incremento de precios. A pesar de los controles que realiza el Gobierno Municipal esta situación no se va a resolver en dos días; por esa razón determinaron suspender la cuarentena rígida prevista para la próxima semana», indicó Revilla.

La nueva cuarentena rígida debía aplicarse en el municipio entre el 16 y 23 de agosto, con el objetivo de tratar de cortar la cadena de contagios y realizar «megarrastrillajes», con la entrega de al menos 100.000 paquetes de medicamentos COVID-19 a aquellas familias que lo necesiten. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal y Departamental analizarán una nueva fecha para la medida.

«Ojalá resueltos los conflictos y levantados los bloqueos pueda normalizarse la situación de abastecimiento a la ciudad de La Paz y también lo que respecta a los precios. Estaremos en análisis permanente para determinar la nueva fecha de la cuarentena y también evaluaremos con los médicos y especialistas la realización del rastrillaje, en el entendido de que en su criterio es imprescindible que la gente se encuentre dentro de sus viviendas al momento del rastrillaje, para la entrega de medicamentos e identificación de casos».

Este miércoles, la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, informó que, de acuerdo al análisis de lo almacenado en los centros de abasto, en La Paz el abastecimiento de carne se agotará en una semana y el de frutas, verduras y hortalizas en dos, debido a las dificultades de trasladar los productos en medio de los conflictos sociales. Sectores como los choferes del transporte público ya habían anunciado que no acatarían el encierro.

El departamento de La Paz es el segundo más afectado por la pandemia del COVID-19 en el país, con un acumulado de 23.721 casos, de los cuales 16.161 corresponden al municipio paceño.

(13/08/2020)

Comparte y opina: