Icono del sitio La Razón

El Instituto del Tórax fue descartado como un posible centro COVID-19

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció que, tras análisis y reuniones, se determinó que el Instituto Nacional del Tórax no se encuentra en condiciones de atender pacientes con COVID-19, por lo cual se descartó su uso para la emergencia sanitaria en el departamento de La Paz.

“Inicialmente habíamos propuesto como COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental), que éste se convierta en hospital COVID-19, pero tuvimos con los médicos una reunión muy productiva y nos dimos cuenta de que no era una buena decisión; el Instituto Nacional del Tórax tiene que seguir cumpliendo el rol para el cual fue creado”, indicó el ministro delegado del Gobierno en el COED.

De acuerdo con la explicación, dicho nosocomio no cuenta actualmente con la infraestructura adecuada para atender la pandemia, y adecuarlo requeriría un tiempo considerable. Este centro hospitalario reportó desde hace un mes contagios de coronavirus entre su personal, lo que obligó a cerrarlo de manera temporal. Hasta hace dos semanas el complejo reportó 90 trabajadores con dicha enfermedad viral.

Ahora, las autoridades sanitarias de La Paz volcarán sus esfuerzos a encontrar otras opciones, como las clínicas privadas o el Hospital de Clínicas, dado que los casos de COVID-19 se encuentran en incremento en el departamento.

“Hay varios hospitales privados con los cuales vamos a dialogar; también iremos al Hospital de Clínicas (…). Lo que queremos es tener espacios, ya sea en públicos o privados, para tener capacidad de reacción; pues parece que nuestra irresponsabilidad no tiene límites y lo estamos viendo ahora en las calles de La Paz”, explicó Arias.

La Paz es el segundo departamento más afectado por la pandemia en el país, solo por debajo de Santa Cruz. Hasta el lunes, el Ministerio de Salud confirmó que esta región presenta un total de 7.124 casos positivos.

(14/07/2020)