Sociedad

jueves 4 mar 2021 | Actualizado a 18:04

Los maestros no asistieron a la reunión con Cárdenas y éste los cuestiona

El Ministro de Educación llama a un nuevo diálogo con los magisterios rural y urbano para las 16.00 de este miércoles.

El ministro Víctor Hugo Cárdenas al terminar la reunión de este martes. Foto: Roberto Guzmán

/ 14 de julio de 2020 / 22:12

Al final, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, solo pudo reunirse con la junta nacional de padres de familia en el conflicto sobre la suspensión de clases. En la cita de este martes, destacó la discusión de la agenda del lunes y lamentó la inasistencia de los magisterios rural y urbano de Bolivia.

La autoridad, en conferencia de prensa, dijo que asistieron a la reunión todos los que estuvieron en la jornada anterior, excepto las confederaciones de maestros urbanos y rurales. El magisterio rural especialmente “había expresado cierto recelo y susceptibilidad, y el afán de incorporar otros actos para esta reunión, yo no sé con qué intenciones”, afirmó.

Cárdenas estuvo acompañado por el director de Coordinación con Movimiento Sociales, Rafael Quispe, recientemente recuperado de un contagio de COVID-19. Invitó otra vez, para las 16.00 de este miércoles a una nueva reunión con el magisterio.

“En esta reunión se ha dicho que si no asisten mañana, quedará comprobado para el país que sus razones no son educativas, sino político-partidarias”, aseguró el ministro.

Según comentó en la reunión Marce Soliz, representante de la junta nacional de padres de familia, los maestros no lograron ingresar debido a supuestamente la falta de acreditación a la sede del encuentro, el colegio Don Bosco de La Paz.

Mientras se reunía el ministro con sus interlocutores, en El Prado se instalaron centenares de maestros rurales y organizaciones sociales, que había terminado allí la marcha de protesta que comenzó hace días en Lahuachaca, hace una semana, y llegó este martes a La Paz.

Los magisterios cuestionan el plan de educación virtual presentado por Cárdenas a cuatro meses de haber sido suspendidas las clases por la emergencia sanitaria. Dicho plan está contemplado en el Decreto Supremo 4260. Además, los maestros demandan la renuncia del ministro.

(14/07/2020)

Comparte y opina:

El confeso ‘asesino serial’ de Villa Tunari se retracta y dice ser inocente

Omar F. H. fue sentenciado a 30 años de cárcel por uno de los cuatro feminicidios que consternaron a la sociedad. El ministro Eduardo del Castillo dijo que el sentenciado declaró ser autor material de los cuatro crímenes, pero ahora se retracta y acusa a su “jefe”

Hallazgo de un cadáver en el Chapare por autoridades de la Fiscalía y la Felcc, el pasado 1 de marzo.

/ 4 de marzo de 2021 / 18:01

Omar F. H., identificado como el “asesino serial” de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, y con una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por uno de los cuatro feminicidios cometidos entre 2017 y 2020 decidió retractarse y culpar de los crímenes a su “jefe”.

“Mi jefe es el que ha participado en todo esto, el Juan Dennys G. M., él ha sido el que ha hecho todo esto, (…) yo no he matado”, afirmó.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró el miércoles que Omar G. H. reconoció ser autor material de los cuatro feminicidios registrados en la comunidad Tres Arroyos del municipio de Villa Tunari, en el Chapare cochabambino. Juan Dennys G. M. y una tercera persona fueron vinculados con los hechos de sangre ocurridos entre 2017 y 2020.

Según un reporte de la red Unitel, Omar F. H. aseguró ahora que fue obligado a declararse como autor intelectual y material de los crímenes porque supuestamente Juan Dennys G. M. lo amenazó con matar a su familia.

Leer además: Los 4 feminicidios en Villa Tunari fueron entre 2017 y 2020, Omar F. confiesa que es el autor

Asimismo, aseguró que su “jefe” está metido en el narcotráfico y que él, junto al tercer implicado en los feminicidios (David Z. R.), solo eran sus “trabajadorcitos” contratados para pisar coca.

Sin embargo, Juan Dennys G. M. respondió que no conoce a Omar F. H. ni a las víctimas. “No sé (por qué me atribuye), no estoy al tanto; pero soy inocente, por calumnias nada más estoy (implicado)”, enfatizó.

Mientras David Z. R. también se declaró inocente. “No sé nada, me han culpado nomás”.

Las investigaciones sobre los macabros hallazgos en Tres Arroyos iniciaron a partir del descubrimiento de un primer cuerpo el 10 de febrero. En días posteriores se encontraron otros tres cadáveres de mujeres.

Comparte y opina:

Detienen a Carlos A., acusado de varios abusos sexuales en un muro de Facebook

Varias mujeres acusaron con nombre y apellido al que fuera autor de una serie de hechos de abuso en medio de bebidas alcohólicas y sedantes, según los relatos publicados en la cuenta “El Confesionario UCB”.

Foto: Unitel

/ 4 de marzo de 2021 / 17:37

En las últimas horas fue aprehendido Carlos A., como consecuencia de una serie de denuncias de abuso sexual publicadas en un muro de Facebook. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó de la aprehensión y aseguró que “no se puede permitir más violencia a la mujer, ni acosos sexuales de ninguna naturaleza”.

El nombre de Carlos A. aparece en varias denuncias de abuso publicadas por sus supuestas víctimas en la página de Facebook “El Confesionario UCB”. Por los relatos, los hechos se dieron en medio de bebidas alcohólicas y sedantes.

“Este gordo asqueroso me estaba tocando mis pechos y mis partes íntimas, besándome a la fuerza quise reaccionar, pero seguía como sedada y me decía que: solo déjate llevar, bien que te gusta, más tarde estarás gritando en mi casa”, relató una de las que se identificó como víctima del ahora aprehendido.

Varias mujeres contaron su drama, luego que una optara por hacer pública en el muro de la red social la vejación de la que fue víctima.

“Ante las denuncias realizadas por mujeres que fueron acosadas sexualmente por el señor Carlos A. en la Universidad Católica Boliviana #UCB, informo a la población de su aprehensión. No se puede permitir más violencia a la mujer, ni acosos sexuales de ninguna naturaleza”, informó Del Castillo.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Jhonny Vega, convocó a las víctimas de Carlos A. a formalizar sus denuncias.

«Fue aprehendido en horas de la tarde y será presentado ante el Ministerio Público. El caso fue abierto por abuso sexual», señaló Vega a la red Unitel.

Comparte y opina:

Andrónico Rodríguez plantea revisar la autonomía universitaria tras la tragedia en la UPEA

El Presidente del Senado considera que es una “vaca sagrada” la autonomía universitaria y el diputado Carlos Alarcón respondió con que el MAS "disfraza" sus “fines perversos”.

El senador oficialista Andrónico Rodríguez, en rueda de prensa. Foto: APG

/ 4 de marzo de 2021 / 14:21

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, propuso este jueves revisar la autonomía universitaria, después de que en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) una asamblea estudiantil terminara en una tragedia con siete muertos.

“Habría que revisar la autonomía universitaria; a título de autonomía no se (les) puede tocar, es una vaca sagrada definitivamente las autonomías del sistema universitario en todo el país”, dijo el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En ese sentido, afirmó que es necesario abrir una discusión sobre la autonomía a partir de las reuniones con los sectores involucrados, como el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), para ver si es posible una revisión.

“Porque no solo es lo que pasó en la UPEA; (por ejemplo) llegan las elecciones al rectorado o a la decanatura y se pelean como si fuera una batalla campal dentro de las universidades, y me consta, por ejemplo, en la Universidad San Simón y en todo lado”, señaló.

La autonomía universitaria se consolidó en 1930 y según rememora la propia CEUB en su página web, una junta militar de entonces, mediante decreto de 25 de julio, puso en vigencia el estatuto sobre educación superior pública, que culminó con un referéndum de ese mismo año.

“Acto plebiscitario al cual se sometió diversas reformas de la Constitución Política del Estado, entre ellas la Reforma No. 8 (precisamente) sobre la autonomía universitaria que fue aprobada por votación”, cita el documento.

La propuesta de Rodríguez comenzó a generar cuestionamientos. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón, ante el criterios del senador, se preguntó la “causa determinante” de la tragedia de la UPEA fue la autonomía universitaria. “Quieren eliminar la autonomía universitaria para que las universidades se conviertan en agencias y dependencias masistas”, escribió en sus redes sociales.

“Como siempre, el MAS disfraza fines perversos, de aniquilación de derechos, con motivos aparentemente nobles”, protestó.

Entretanto, las investigaciones sobre lo sucedido en la UPEA continúan, después de que el pasado martes –de acuerdo a informes preliminares de la Policía– entre 450 a 500 estudiantes fueron convocados por un grupo de dirigentes bajo amenazas de sanciones a una asamblea extraordinaria en plena pandemia.

Sin embargo, ese encuentro, que inicialmente se realizó en el patio de la universidad y luego en medio de protestas se trasladó hasta el quinto piso de uno de los edificios de la UPEA, terminó en tragedia, porque una de las barandas colapsó y un grupo de estudiantes cayó desde 16,7 metros de altura.

Comparte y opina:

Arce sobre la pandemia: ‘Poco a poco, la luz al final del túnel está cada vez más cerca’

El Jefe de Estado informó que aproximadamente en 10 días llegarán 100.000 vacunas más.

El presidente Luis Arce en el inicio de vacunación a personas con enfermedades de base en Cochabamba. Foto: ABI.

/ 4 de marzo de 2021 / 12:24

El presidente Luis Arce aseguró este jueves que la luz al final del túnel está cerca en la lucha contra la pandemia de COVID-19, que en Bolivia dejó hasta el momento, según datos oficiales del Ministerio de Salud, 251.391 personas contagiadas y 11.734 fallecidas.

“Vamos a vacunar al 100% de la población vacunable con sus (dos) dosis correspondientes y ya poco a poco la luz al final del túnel está cada vez más cerca; nos sentimos más seguros, hay más confianza, pero mientras dure ese (proceso), nuestro pedido (…) es que sigamos nomás con las medidas de protección”, dijo el mandatario en el inicio de la inmunización a las personas con enfermedades de base en Cochabamba.

A fines de enero, inicialmente llegaron al país 20.000 dosis de vacunas Sputnik V, que se aplicaron al personal de salud de las unidades de terapia intensiva.

El 24 de febrero arribaron otras 500.000 dosis de la vacuna china Sinopharm, que al momento todavía se suministra al resto del personal médico y también a pacientes con enfermedades de base.

Pero “este mes pensamos traer, en 10 días aproximadamente, 100.000 vacunas más y hasta fin de mes vamos a traer 1.600.000 vacunas; por lo tanto, a nuestros médicos, enfermeros y a nuestros técnicos en salud les vamos a traer mucho trabajo (…) porque luego vamos a traer (otras cantidades más) hasta que completemos cerca de 8 millones de vacunas”, confirmó el Jefe de Estado.

Comparte y opina:

El Presidente exhorta a los médicos a deponer actitudes y volver a trabajar

Comenzó la vacunación a personas con enfermedades de base en Cochabamba.

Una de las marchas de protesta de los médicos. Foto: APG.

/ 4 de marzo de 2021 / 11:55

El presidente Luis Arce volvió este jueves a referirse al paro médico y esta vez exhortó a los galenos a deponer actitudes para trabajar nuevamente porque el país todavía se encuentra en pandemia y acaba de comenzar un proceso de vacunación masiva contra el COVID-19.

Quiero “exhortar a esos médicos que están priorizando sus intereses personales, y no los intereses del pueblo boliviano, a que depongan esas actitudes, que empiecen a trabajar y que vacunen al pueblo boliviano, que lo necesitamos todos”, afirmó el Jefe de Estado durante el inicio de vacunación a personas con enfermedades de base en Cochabamba.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a las principales organizaciones del sector, declaró inicialmente paro de actividades desde el 19 de febrero hasta el 28 del mismo mes.

A la conclusión de esa primera etapa de protestas, el sector de salud resolvió ampliar la medida de presión por 15 días más en demanda de la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Aunque, según las verificaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo y corroboradas en La Razón radio por el viceministro Álvaro Terrazas, un 80% de los establecimientos de salud evaluados no acata la medida de presión.

Comparte y opina:

Últimas Noticias