Icono del sitio La Razón

Los maestros no asistieron a la reunión con Cárdenas y éste los cuestiona

Al final, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, solo pudo reunirse con la junta nacional de padres de familia en el conflicto sobre la suspensión de clases. En la cita de este martes, destacó la discusión de la agenda del lunes y lamentó la inasistencia de los magisterios rural y urbano de Bolivia.

La autoridad, en conferencia de prensa, dijo que asistieron a la reunión todos los que estuvieron en la jornada anterior, excepto las confederaciones de maestros urbanos y rurales. El magisterio rural especialmente “había expresado cierto recelo y susceptibilidad, y el afán de incorporar otros actos para esta reunión, yo no sé con qué intenciones”, afirmó.

Cárdenas estuvo acompañado por el director de Coordinación con Movimiento Sociales, Rafael Quispe, recientemente recuperado de un contagio de COVID-19. Invitó otra vez, para las 16.00 de este miércoles a una nueva reunión con el magisterio.

“En esta reunión se ha dicho que si no asisten mañana, quedará comprobado para el país que sus razones no son educativas, sino político-partidarias”, aseguró el ministro.

Según comentó en la reunión Marce Soliz, representante de la junta nacional de padres de familia, los maestros no lograron ingresar debido a supuestamente la falta de acreditación a la sede del encuentro, el colegio Don Bosco de La Paz.

Mientras se reunía el ministro con sus interlocutores, en El Prado se instalaron centenares de maestros rurales y organizaciones sociales, que había terminado allí la marcha de protesta que comenzó hace días en Lahuachaca, hace una semana, y llegó este martes a La Paz.

Los magisterios cuestionan el plan de educación virtual presentado por Cárdenas a cuatro meses de haber sido suspendidas las clases por la emergencia sanitaria. Dicho plan está contemplado en el Decreto Supremo 4260. Además, los maestros demandan la renuncia del ministro.

(14/07/2020)