Sociedad

martes 27 jul 2021 | Actualizado a 14:45

Trabajo dispone jornada laboral continua de seis horas, de 07.30 a 13.30, en La Paz

Rige desde este 14 de julio. También se determinó horario continuo en Santa Cruz (08.00 a 13.00), Tarija (06.30 a 12.30), Pando (07.30 a 13.30) y Trinidad (06.00 a 14.00).

Una reproducción gráfica de teletrabajo en La Paz. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 14 de julio de 2020 / 20:44

El Ministerio de Trabajo dispuso jornada laboral continua de seis horas, de 07.30 a 13.30, en el departamento de La Paz, de lunes a viernes, en los sectores público y privado, desde el martes 14 de julio hasta la emisión de una nueva disposición.

El Comunicado 37/2020, publicado este martes, señala que el ingreso y la salida de los trabajadores de sus fuentes laborales deben ser de forma escalonada y que las unidades de Recursos Humanos serán las encargadas de la organización y el cumplimiento.

“Se recuerda que la modalidad de teletrabajo regulada por el Decreto Supremo 4218 y demás normas conexas, podrá ser sujeto de aplicación tanto en el sector público como privado”. Y aclara que esto no se aplica para las actividades que, por su naturaleza y características, no pueden suspender sus labores, como el suministro de alimentos.

El comunicado del Ministerio de Trabajo.

La determinación fue asumida luego de la solicitud del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.

Similar decisión fue tomada en Santa Cruz, donde el horario continuo rige de 08.00 a 13.00; en Tarija, de 06.30 a 12.30, disponiendo un margen de traslado hasta las 13.00; en Pando, de 07.30 a 13.30; y en Trinidad (Beni), de 06.00 a 14.00.

(14/07/2020)

Comparte y opina:

En Argentina imputan al ‘enlace’ de la Gendarmería que coordinó el envío de pertrechos a Bolivia

Adolfo Héctor Caliba fue quien presidió el 13 de noviembre de 2019 el desembarco del equipamiento de la Gendarmería argentina en el aeropuerto de El Alto.

La presentación de los pertrechos hallados en la Policía de Bolivia. Foto: APG

/ 26 de julio de 2021 / 23:53

Adolfo Héctor Caliba, excomandante de la Gendarmería de Argentina, identificado como el “enlace” que coordinó con la Policía de Bolivia el envío del material antidisturbios en noviembre de 2019, durante el mandato transitorio de Jeanine Áñez, fue imputado este lunes en el proceso por contrabando agravado impulsado por el gobierno de su país.

La denuncia involucra al expresidente argentino Mauricio Macri, los exministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Óscar Aguad (Defensa), el exembajador en Bolivia Normando Álvarez, el exdirector de la Gendarmería Gerardo José Otero, y los exdirectores de Logística y Operaciones de esa entidad, Rubén Yavorski y Carlos Recalde.

El escándalo salió a la luz pública por una carta de agradecimiento del 13 de noviembre de 2019, firmada por el entonces jefe de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, por el envío de los pertrechos. Fue remitida al entonces embajador Álvarez, quien negó conocer la misiva, pese a que lleva el sello de recepción de la embajada, el 15 de noviembre.

El “material bélico”, como lo cataloga la carta, llegó a Bolivia tres días después del derrocamiento del presidente Evo Morales y a un día de la autoproclamación de Jeanine Áñez, primero como presidenta del Senado y, posteriormente, como presidenta del Estado, tras una serie de reuniones extralegislativas que allanaron el camino de su posesión.

“A partir de los nuevos elementos incorporados al expediente, el fiscal (en lo Penal Económico Claudio) Navas Rial acusó a Caliba ‘en razón del rol que éste habría desplegado en el aeropuerto de El Alto, La Paz, en las tareas de recepción del personal de Gendarmería  y de los armamentos y municiones aparentemente enviado”, publica el diario argentino Página 12.

Según la reconstrucción que publicó Página 12, que recogió declaraciones del exagregado y exjefe de la misión militar en Bolivia, Caliba fue quien presidió el 13 de noviembre de 2019 el desembarco del equipamiento de la Gendarmería argentina en el aeropuerto alteño, mientras el entonces embajador Álvarez, y otros dos funcionarios y familiares esperaban ser evacuados en el mismo avión Hércules C-130 que transportó el material esa madrugada.

Fue Caliba quien tramitó los pertrechos antitumultos para la Policía Boliviana ante el entonces comandante de la Gendarmería argentina, Gerardo Otero.

Es más, el 17 de noviembre —dos días después de la masacre de Sacaba, que al final terminó con una decena de muertos— Caliba mandó una nota a Otero para contarle que ese día tuvo una reunión con la “nueva conducción” de la Policía Boliviana (NdR: Rodolfo Montero fue posesionado el 14 de noviembre comandante por Jeanine Áñez). “Ese encuentro fue coordinado por el subcomandante de la fuerza Claudio Zenobio Espinoza Luna”, dice Página/12.

Según parafrasea el diario argentino, esa cita fue para considerar la “posibilidad de colaborar cada institución con la provisión de agentes químicos contra disturbios, en razón (de) que se les está acabando su stock”.

Otro nuevo dato conocido es que quien hizo el inventario y recibió el material antidisturbios en los depósitos de la Policía Boliviana el mismo 13 de noviembre fue el sargento Juan Mario Serrano Ávila, de acuerdo con una copia publicada por el diario Página/12. Firmaron la entrega los mayores William Fernández El Hage y César Zeballos Ariñez.

El documento —que aclara que es un inventario levantado “al no existir ningún documento de entrega”— detalla lo siguiente: 29.600 cartuchos con perdigón de goma calibre 12 My, 28 unidades de gas aerosol MK-4, 19 de gas aerosol MK-9, 55 granadas gas CN, 19 granadas gas CS, 58 granadas HC y dos granadas tipo bésibol de industria estadounidense.

El 16 de julio, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, informó de la existencia de ese material y precisó ese número de cartuchos.

Comparte y opina:

El Procurador confirma audiencia de Murillo para el 9 de agosto en Estados Unidos

La demanda para la instalación de un juicio civil contra el exministro de Gobierno se encuentra en la última fase de revisión, indicó el procurador Wilfredo Chávez.

/ 26 de julio de 2021 / 15:32

El procurador general, Wilfredo Chávez, confirmó para el lunes 9 de agosto la audiencia en Estados Unidos del exministro Arturo Murillo, por las acusaciones de lavado de dinero y soborno en la compra de gases lacrimógenos con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

“Según el reporte que tenemos está detenido en la misma cárcel federal, esperemos que sea así hasta el 9 de agosto (día en que se realiza la audiencia), faltan 10 días más o menos y vamos a estar presentes en la audiencia», informó, según radio Patria Nueva.

Asimismo, indicó que la demanda para abrir un juicio civil contra la exautoridad en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez se encuentra en revisión. «En nuestro juicio civil, están en la última revisión, esperemos tener este proceso en un par de días más».

La audiencia de Murillo ya se suspendió dos veces. El exministro de Gobierno fue detenido junto a Sergio Méndez, su exjefe de gabinete, y tres empresarios de la intermediaria Bravo Tactical Solutions, que se benefició del contrato de los gases comprados a la compañía Cóndor de Brasil.

Comparte y opina:

Alvarado asume como presidente de la ESM con el reto de concluir el proyecto hasta 2023

"No puede haber ningún acto de corrupción y este es el compromiso señor ministro, que yo adquiero frente a usted, frente a todos los bolivianos”, dijo Alvarado al ministro de Minería, Ramiro Villavicencio.

Foto: ABI

/ 26 de julio de 2021 / 15:16

Jorge Alvarado asumió este lunes como presidente ejecutivo interino de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), con el reto de la conclusión del proyecto hasta 2023.

El ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, le tomó juramento en el acto en Santa Cruz. «Es por ello que, en esta oportunidad, tendremos a la cabeza principal de la planta al ingeniero Jorge Alvarado Rivas, quien en su calidad de presidente ejecutivo a.i de la empresa, tendrá bajo su responsabilidad una misión fundamental, el desarrollo y la conclusión del proyecto de la Empresa Siderúrgica del Mutún hasta el 2023”.

Alvarado agradeció la confianza depositada en su persona y remarcó que exigirá transparencia y profesionalismo en la compañía, según un reporte de ABI.

«No puede haber ningún acto de corrupción y este es el compromiso señor ministro, que yo adquiero frente a usted, frente a todos los bolivianos (…). Seré un luchador intransigente contra la corrupción, no voy a permitir ningún acto de corrupción», indicó.

Comparte y opina:

Arce apoya el planteamiento de su colega mexicano López Obrador para sustituir a la OEA

El Presidente está de acuerdo en crear otro organismo hemisférico, “autónomo, que exprese los equilibrios regionales” y “respete la autodeterminación de los pueblos”.

Luis Arce junto a Andrés Manuel López Obrador, en su visita a México.

/ 26 de julio de 2021 / 09:29

El presidente Luis Arce se sumó este lunes al planteamiento de su colega de México, Andrés Manuel López, para sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) al mando de Luis Almagro, por otra entidad hemisférica “verdaderamente autónoma”.

“Hademos eco de las palabras del hermano, @lopezobrador, en la idea de sustituir a la @OEA_oficial por otro organismo verdaderamente autónomo, que exprese los equilibrios regionales, respete la autodeterminación de los pueblos y no dé cabida a la hegemonía de un solo Estado” (sic), publicó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

El fin de semana, López Obrador, en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en su país, indicó que «la propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades».

Y criticó duramente al secretario general Almagro por su gestión en la OEA, a la que consideró «una de las peores» en la historia del organismo. «En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”.

El gobierno de Arce también está en contra de la administración de Almagro, sobre todo por su polémico papel en el informe preliminar de la OEA sobre las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia, que alimentó el discurso de fraude y provocó el derrocamiento de Evo Morales, quien acusa al uruguayo de haber sido parte de un “golpe de Estado” en su contra.

Comparte y opina:

El secretario del GIEI ratifica que su informe incluirá un plan de investigación y de reparación

El secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia, Jaime Vidal, informó en Twitter que, tal como establece el acuerdo, “el GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo”.

Operativo militar-policial en Sacaba, Cochabamba, el 15 de noviembre de 2019.

/ 24 de julio de 2021 / 12:08

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregó al gobierno de Luis Arce, el viernes, el “borrador” de su informe sobre la crisis y la violencia entre septiembre y diciembre de 2019 en Bolivia, y ratificó que incluirá un plan de investigación y otro de reparación para las víctimas.

Fuentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmaron a La Razón que el documento fue entregado a la misión de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, al mando del embajador Héctor Arce. Ahora, el Gobierno tiene 10 días para revisarlo.

El secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia, Jaime Vidal, informó este sábado en Twitter que: “El #GIEIBolivia entregó ayer, 23 de julio, su informe final al Estado Plurinacional de Bolivia. Según el Acuerdo firmado entre la @CIDH y el Estado, el informe del GIEI debe investigar los hechos de violencia y vulneración a derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. El GIEI debe incluir un plan de investigación y un plan de reparación integral a las víctimas”.

“Ya entregado el informe al Estado, el Protocolo de Actuación anexo al Acuerdo señala que: ‘El GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo’”, complementó. “Transcurrido ese periodo, el GIEI hará público su informe final, dando a conocer al conjunto de la sociedad boliviana sus hallazgos sobre los hechos ocurridos en 2019”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, adelantó el viernes que el contenido del documento será público recién en agosto. “A partir de la entrega, el Gobierno de Bolivia tiene 10 días hábiles para revisarlo. Esa revisión no implica que se pueda hacer algún cambio, es simplemente tomar conocimiento y poder precisar si hay alguna información o alguna precisión que tengamos que hacer como gobierno”.

Según Lima, en esos 10 días el gobierno comunicará a la CIDH su postura acerca del informe y “ellos podrían aceptar o negar las precisiones que realicemos y una vez que nos contesten recién tendríamos un documento oficial a publicar, estimo que eso pasaría alrededor del 5 de agosto”.

Consultado sobre si el informe será vinculante o no, Lima respondió que “en algunas partes” es vinculante y en otras tiene carácter de recomendación. “Por ejemplo, es vinculante la reparación integral del daño a las víctimas, es algo que nosotros hemos aceptado que tengamos que hacer una reparación a las víctimas y hay otros aspectos que van a ser a título de reparación, entenderán que una reparación no es una sentencia, por eso cuando hay una sentencia, opinión consultiva, un instrumento jurídico de otra naturaleza puede hablarse de vinculatoriedad, pero si hay una recomendación ésta es sujeta a evaluación por el Estado y aplicación en los tiempos que vea necesario el Estado cumplir”.

El GIEI comenzó su trabajo en noviembre del año pasado, consistente en la investigación de los hechos ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019, entre ellos los conflictos que derivaron en una veintena de muertos y decenas de heridos de bala en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) tras la intervención de policías y militares en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Comparte y opina:

Últimas Noticias