Icono del sitio La Razón

Cuatro fármacos comienzan a escasear en La Paz

Farmacias de diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto registran una sobredemanda de los medicamentos sugeridos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para la prevención y tratamiento del COVID-19, lo que derivó en una escasez de al menos cuatro: las vitaminas C y D, aspirina y azitromicina.

“En este tiempo que ha sacado protocolos el Sedes, la gente enterada de esto fue a avasallar a las farmacias en busca de aprovisionarse de estos medicamentos y lo hacen con mucha alarma; si bien hay un tratamiento estipulado, las personas piden de manera exagerada hasta dos a tres veces más de lo necesario”, explicó la representante de la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asprofar) de La Paz, María Tórrez.

La demanda también es más alta de lo normal en otros productos como el Omega 3, el zinc, la echinacea, mentisan y aspirinetas. “A partir de la publicación de la lista del Sedes se incrementó bastante la demanda, todos los días tenemos fila. La gente lleva en grandes cantidades los fármacos, por ejemplo, ya nos quedamos sin azitromicina, vitamina D, aspirinas y aspirinetas”, explicó una profesional de una farmacia de la zona de San Miguel.

Los medicamentos que habían sugerido las autoridades locales.

Filas

La gran demanda se refleja en las filas que se forman en las puertas de farmacias, esta situación se evidenció en el Cruce de Villas y la zona Sur de la urbe paceña; y en los barrios de Ciudad Satélite, Villa Dolores y la Ceja de El Alto, donde los compradores buscaban desde aspirinas hasta vitaminas, mientras que algunos buscaban tratamientos habituales para otras afecciones, pero igual debieron esperar y hacer filas.

“Yo llevo los medicamentos para mi hijo que tiene asma, es urgente; no queda otra que hacer fila porque en todos lados las farmacias están así”, comentó Tatiana, quien aguardaba en una farmacia de la zona de San Miguel.

Los regentes farmacéuticos consultados por La Razón en el centro de La Paz y la zona Sur coincidieron en su preocupación por una posible ingesta de medicamentos de manera indiscriminada, por la desesperación de la gente por evitar el coronavirus.

«Algunos manejan el consumo de los medicamentos sin supervisión médica. Por ejemplo, la azitromicina es muy requerida pero éste es un antibiótico potente que puede generar problemas si no es tomado en las dosis adecuadas, pero varias personas llevan mucho porque piensan que es preventivo y no es así”, expresó una de las regentes farmacéuticas entrevistadas en la zona Sur, donde hace días se ve largas filas en las puertas de las farmacias.

Operativos

Ante denuncias de supuestas especulaciones en el precio de los medicamentos sugeridos para el tratamiento y prevención del coronavirus, el martes comenzó en las ciudades de La Paz y El Alto un operativo interinstitucional para controlar el trabajo de las farmacéuticas.

“Un fenómeno similar pasó con los barbijos en una primera etapa, subieron de precio pero tras los controles se estabilizaron, por eso estamos haciendo este trabajo”, dijo el secretario municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, Dorian Ulloa.

La Policía coadyuvó a controles que realizó el Viceministerio de Defensa del Consumidor y también el Servicio Departamental de Salud (Sedes), de La Paz, desplegó brigadas en barrios como Miraflores.

La representante de la Asprofrar de La Paz, María Tórrez, negó que las farmacias afiliadas incurran en sobreprecios.

Edición impresa