Sociedad

jueves 6 ago 2020 | Actualizado a 12:30

La Paz conforma un Comité de Salud interinstitucional para enfrentar la pandemia

El equipo de profesionales trabajará en estrategias para mejorar la atención de los pacientes con COVID-19 y procurará frenar la expansión acelerada de los contagios en el departamento.

/ 15 de julio de 2020 / 18:18

El anuncio del director del Sedes, Ramiro Narváez. Foto: Sedes La Paz

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz conformó este miércoles un Comité de Salud, integrado por profesionales en salud de diferentes sectores, quienes tendrán la misión de mejorar las estrategias de atención de la pandemia del COVID-19 en el departamento.

«Es un comité interinstitucional que está conformado por todo el sector salud y los subsectores del sistema público, privado, de la seguridad social con y sin fines de lucro, los laboratorios, las farmacias y todas las instancias que tienen que ver con este tema, porque definitivamente es un momento en que todos debemos unirnos», explicó el director técnico del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez.

Además de la planificación de estrategias, los profesionales deberán apoyar y asesorar las tareas operativas que emprendan el Sedes y las direcciones municipales de Salud.

Entre los temas más urgentes que enfrenta el Sedes se encuentran la aplicación del dióxido de cloro que, si bien no es avalada por el Ministerio de Salud, es sugerido de manera como posible  tratamiento contra el COVID-19 e incluso la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz sancionó un proyecto de ley que respalda su uso y pretende que sea promulgado por la Gobernación.

«El tema del dióxido de cloro está siendo manejado por el Comité Científico Departamental, que está ensayando unos estudios que van a requerir tiempo, pero debemos dar certidumbre a las cosas que se administran, no podemos dejar que el pánico se apodere de nosotros», dijo Narváez.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

Pacientes renales alertan que se acaban los insumos para sus diálisis

En una marcha, los enfermos y sus familias solicitaron al Gobierno cancelar deudas a los hospitales para garantizar sus tratamientos.

/ 5 de agosto de 2020 / 23:44

La movilización de los enfermos renales de este miércoles. Fotos: Roberto Guzmán

Al grito de «¡Queremos vivir!», más de una veintena de pacientes renales y sus familiares salieron este miércoles a marchar al centro paceño para alertar sobre un pronto desabastecimiento de los insumos para que les practiquen las diálisis.

«Pedimos que la Ministra de Salud cancele por favor las deudas que hay hace seis meses (…) . Los enfermos con diálisis si no reciben el tratamiento pueden morir», relató la hija de una de las pacientes afectadas por este problema.

De acuerdo con el relato de pacientes, los insumos para los tratamientos de diálisis se podrían acabar esta semana, por lo que temen que su salud se deteriore, pues algunos requieren esta intervención al menos día por medio.

«Se nos está mandando notificaciones de que se va a cancelar la diálisis el 12 de octubre, hasta ahora no tenemos una respuesta», indicó la entrevistada.

Los pacientes renales reportaron que desde el inicio de la emergencia sanitaria se complicó su situación, pues requieren movilizarse hasta cuatro veces a la semana e ir a los nosocomios a solicitar su tratamiento.

«Quitar una máquina es prácticamente quitar una vida, los centros y hospitales ya no tienen insumos para atender», relató otro de los manifestantes. El grupo mantuvo sus protestas en puertas del Ministerio de Salud.

(05/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El país suma 1.780 nuevos contagios de COVID-19, la mitad corresponden a La Paz

El Ministerio de Salud reportó que el total nacional de infectados se elevó a 85.141. Además, se registraron 65 decesos, con los cuales el total se incrementó a 3.385.

/ 5 de agosto de 2020 / 23:32

El COVID-19 continúa expandiéndose en el país, sobre todo en el departamento paceño, que este miércoles fue nuevamente el más afectado y concentró la mitad de los nuevos casos confirmados.

El Ministerio de Salud reportó 1.780 contagios, con los cuales el total nacional se elevó a 85.141, a cinco días de cumplirse cinco meses de la llegada de la pandemia a Bolivia, el 10 de marzo.

La cifra más preocupante se presentó en La Paz, donde se reportaron 909 nuevos infectados, con los cuales tiene hasta la fecha 19.024. El departamento debate nuevas medidas para contener el avance de la enfermedad.

El más afectado de esta región es el municipio paceño, pues concentra 13.134 casos, el 69 % del total del departamento, por lo que la Alcaldía determinó que este mes se aplicarán dos periodos de paralización de actividades para realizar rastrillajes y tratar de cortar la cadena de contagios: el primero será del 6 al 9 de agosto y el segundo del 16 al 23. En este tiempo también se pretende reforzar el sistema sanitario, que está al límite.

Santa Cruz, que empieza a permitir el funcionamiento de más actividades económicas, registró este miércoles 322 nuevos casos, con los que su total llega a 36.081.

Salud indicó también que Cochabamba sumó 182 positivos (10.213), Tarija 80 (4.587), Potosí 77 (1.747), Chuquisaca 76 (2.337), Oruro 70 (3.960), Pando 36 (1.495) y Beni 28 (5.697).

Este miércoles 65 personas más murieron a causa del coronavirus, de las cuales 31 corresponden a Santa Cruz, 15 a Cochabamba, 6 a Chuquisaca, 5 a Pando, 3 a Beni, 3 a Oruro, 1 a Potosí y 1 a Tarija. Hasta la fecha, se registraron 3.385 decesos en el territorio nacional.

(05/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El oxígeno medicinal, a punto de agotarse en los hospitales de La Paz

Los nosocomios prevén que las reservas se acaben esta tarde. Se denuncia que el insumo no puede llegar al municipio por los bloqueos que se registran en varios puntos del país.

/ 5 de agosto de 2020 / 17:35

Botellones de oxígeno medicinal. Foto: Ministerio de Salud

El suministro de oxígeno medicinal, insumo esencial para el tratamiento del COVID-19, está a punto de acabarse en los hospitales de la ciudad de La Paz, en los cuales se prevé que las reservas se agoten hasta esta tarde.

El alcalde paceño, Luis Revilla, advirtió que en el caso de los hospitales municipales, incluidos los dos que son centinela, La Portada y Cotahuma, tienen oxígeno solo para «horas» y que si hasta este miércoles no se daba una solución definitiva al problema, los saldos pueden ser fatales.

«Podemos tener una serie de dificultades y sobre todo el fallecimiento de muchos pacientes», dijo Revilla en Cadena A.

La situación en el resto de los nosocomios es similar. Los hospitales de Clínicas y Obrero advirtieron también de un posible colapso del suministro. En ambos centros se estima que las reservas se agotarán esta tarde, pues requieren más de 50 cilindros por día.

«Está comenzando a morir gente, si es que no llegan los insumos y el oxígeno vamos a empezar a contar por cientos los muertos», expresó el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa.

Situaciones similares pasan en otros puntos del país, como Oruro, donde se reportaron fallecimientos por falta de oxígeno medicinal.

Hasta la tarde de este miércoles, Issa estimó que persisten unos 50 puntos de bloqueo en el país. «Tengo conocimiento que se desbloquearán 10 puntos en Santa Cruz, luego de concertar con los bloqueadores para que dejen pasar a los productores», informó el viceministro.

El oxígeno medicinal empezó a escasear hace unas dos semanas en La Paz, ante la gran demanda por el incremento de los casos de COVID-19, los conflictos que se registran agravaron esta situación.

(05/08/2020)

Comparte y opina:

Revilla confirma una nueva cuarentena en el municipio de La Paz desde el 16 de agosto

El Alcalde informó que hasta el 23 de agosto regirá un nuevo confinamiento para ayudar a la ejecución de un rastrillaje masivo. También se paralizarán actividades este jueves, por el feriado, y el viernes.

/ 4 de agosto de 2020 / 13:22

El alcalde Revilla en conferencia de prensa pasada.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó que el municipio retornará a una cuarentena a partir del 16 de agosto y hasta el 23, para ayudar al rastrillaje masivo de casos de coronavirus en los diferentes barrios, con la entrega de medicamentos gratuitos.

«Hemos asegurado ya que para el 16 de agosto contaremos con todo el lote de medicamentos necesarios, y, por lo tanto, la cuarentena que se va a desarrollar en la ciudad de La Paz será desde ese día hasta el 23 de agosto, por una semana. Necesitamos que la gente se quede en sus casas para realizar este rastrillaje, identificar a las personas enfermas y eventualmente entregar estos medicamentos a las familias que así lo necesiten», explicó el alcalde.

Asimismo, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determinó que este jueves y viernes también se suspenderán las actividades laborales, en respuesta al incremento acelerado de casos que se presentan desde hace unas dos semanas.

«Esto para que pueda hacerse un puente largo entre jueves y domingo, y que también podamos aprovechar estos cuatro días para reducir la velocidad de los contagios en la ciudad de La Paz», indicó Revilla, que se encuentra en aislamiento tras dar positivo a COVID-19.

La autoridad local pidió comprensión a la población para este nuevo confinamiento a realizarse en el municipio. Los mecanismos para el confinamiento serán definidos, sin embargo, la Alcaldía informó que se colaboraría con mercados móviles y otras estrategias para ayudar al abastecimiento de los vecinos.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó este martes que el municipio de La Paz fue el único del departamento en solicitar el retorno a una cuarentena , por lo que la medida se aplicaría solo en esta región. Municipios como El Alto y otros continuarán con sus actividades normales, según dijo la autoridad.

El departamento de La Paz registró hasta este lunes 17.699 casos de coronavirus y es el segundo más afectado por la pandemia en el país. Las autoridades sanitarias trabajan en habilitar más centros hospitalarios, pues los existentes llegaron al límite de su capacidad.

(04/08/2020)

Comparte y opina:

El país pasa los 80.000 casos de coronavirus y en un solo día suma 89 fallecidos

La Paz registró la cifra más alta de nuevos contagios, con 398 confirmados más, que elevan su total a 16.823

/ 2 de agosto de 2020 / 23:45

El reporte de este domingo de COVID-19 del Ministerio de Salud.

Con 1.360 nuevos casos de COVID–19 registrados este domingo, el país superó los 80.000 contagios, además de registrar una nueva cifra récord de decesos por jornada, por este mal.

El Ministerio de Salud confirmó que con los positivos reportados, la cifra nacional se elevó a los 80.153, mientras que en apenas un día 89 personas más perdieron la vida por el coronavirus.

La Paz registró la cifra más alta de nuevos contagios, con 398 confirmados más, que elevan su total a 16.823. Las autoridades sanitarias de este departamento analizan la posibilidad de retornar a una cuarentena rígida ante el incremento recurrente de casos.

En Santa Cruz se reportó una cifra de 234 positivos más, con los que la región totaliza 34.972 positivos hasta la fecha. Tarija registró 230 casos nuevos (4.275), Cochabamba 208 (9.626), Oruro 120 (3.693), Beni 67 (5.619), Potosí 56 (1.576), Chuquisaca 47 (2.141), mientras que en Pando se registró un silencio epidemiológico, según el Ministerio de Salud.

La jornada estuvo marcada por un alto número récord de 89 fallecidos, de los cuales 29 corresponden a Santa Cruz, 15 a Cochabamba, 15 a Oruro, 11 a Chuquisaca, 9 a La Paz, 9 a Potosí y 1 a Tarija. Hasta la fecha, 3.153 personas perdieron la vida por el coronavirus en el país. Por otro lado, el número de pacientes recuperados en el territorio alcanzó los 24.156.

(02/08/2020)

Comparte y opina: